Auditorio de Tenerife José Padilla|Atlantico Hoy
Auditorio de Tenerife José Padilla|Atlantico Hoy

El Auditorio de Tenerife apuesta por generar producción propia a través de La Salita y MAPAS

Una de las producciones que ha encargado el Auditorio de Tenerife es "Take off (nada de esto tuvo que haber ocurrido)" con guion y dirección del dramaturgo tinerfeño José Padilla y que escenificará la tragedia del accidente de Los Rodeos en 1977

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Actualizada:

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, este 27 de marzo, el Cabildo de Tenerife, a través de su área de Cultura, ha dado a conocer su firme compromiso en la generación de cultura y sobre todo, de las artes escénicas.

José Carlos Acha, máximo responsable de Cultura en la corporación insular insiste en la necesaria idea de impulsar el arte en todas sus modalidades porque “el arte sirve para generar proyectos y difundir lo que ocurre, convirtiéndose en constructor de obras que luego se difunden”.

Una apuesta por La Salita y por MAPAS

Más de año y medio lleva trabajando el área de Cultura del Cabildo de Tenerife en la posibilidad de retomar el programa MAPAS (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur), con la intención de que "el teatro vuelva a ocupar el espacio que le corresponde".

Otra apuesta del Cabildo es “La Salita”, un espacio escénico ubicado en el edificio del Auditorio de Tenerife Adán Martín, y que ofrecerá de manera regular propuestas locales, nacionales e internacionales de artes escénicas. La Salita acogerá la escenificación de la obra de José Padilla en marzo de 2026.

Apoyo a la creación canaria

"Todavía estamos en la conformación de lo que será este futuro MAPAS, pero parte de esta línea de trabajo es producir y generar proyectos de artes escénicas “, ha comentado José Luis Rivero, responsable de la producción del Auditorio de Tenerife, destacando que se trata de generar una programación con la idea de que también sea proyectada al exterior, “exhibiéndose fuera de nuestras fronteras”.

No se trata únicamente de generar sinergias “para apoyar la inteligencia cultural y el talento que hay en Canarias”, sino, además, apoyarlo con los recursos, “porque el mero talento no vale”, indica Rivero, subrayando que los creadores y creadoras siempre “hemos estado con una tranquilidad absoluta” en lo que se refiere a la capacidad de crear, “pero eso necesita algunos recursos que los pongan en marcha y los activen”.

El Auditorio apuesta por la producción propia

Comenta Acha, consejero de Cultura, que el Auditorio apuesta por las artes escénicas en general, poniendo en valor La Salita, que ya está funcionando, y por la obra teatral, “Take off (nada de esto tuvo que haber ocurrido)”, en particular.

La mencionada producción teatral es una iniciativa del reconocido dramaturgo José Padilla, quien dirigirá la obra inspirada en un texto de su propia autoría, basado en el accidente de Los Rodeos ocurrido en 1977, entre dos Boeing 747, y en el que fallecieron 583 personas.

La obra del tinerfeño José Padilla

Take off [Nada de esto tuvo que haber ocurrido] es la obra encargada a José Padilla por el Auditorio de Tenerife, una puesta en escena que recuerda al accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Los Rodeos en 1977 y que se podrá ver en marzo de 2026, coincidiendo con los 49 años del trágico suceso.

“Es la primera vez que voy a poder desarrollar todo un proyecto aquí, en mi isla”, destaca el dramaturgo, insistiendo tanto en el agradecimiento al Cabildo y Auditorio, como en la responsabilidad que supone tal desafío artístico, que podrá ir desarrollando con un amplio margen de tiempo, “antes de que llegue al público”.

El desarrollo de la obra consta de dos partes

Como explicó José Padilla, su proyecto arrancará con una residencia que tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife del 28 de abril al 11 de mayo. Este último día se podrá ver la primera aproximación a la obra con los intérpretes Almudena Puyo, Carlota Gaviño, Lucía Trentini y Tony Galán; el responsable de la música y el sonido será José Pablo Polo

Posteriormente llegará la fase de coordinación del equipo con la producción de cara a las funciones que se podrán ver en marzo de 2026 en La Salita.

 Más allá de la obra y del pasado

Según Padilla, Take off [Nada de esto tuvo que haber ocurrido] es una ficción liberada de las ataduras de lo conmemorativo que aspira a desvelar nuestro pasado como constructo y requisito para desentrañar el presente

El director reconoce que el uso de la Historia como material dramático es una constante en el teatro y pretende con este trabajo recoger un acontecimiento del pasado de una importancia tremenda a nivel internacional y buscar la resonancia que tiene con nuestro presente.