Loading...
La consejera de Cultura, Guacimara Medina y el director del CAAM, Orlando Britto. MARCOS MORENO - AH

El CAAM revisará el legado de Gil y Emperador y acogerá la obra plástica de Rossy de Palma

El centro grancanario presenta una programación marcada por la memoria, la igualdad y la mirada tricontinental

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) revisará este año el legado del pintor grancanario Juan José Gil (1947-2023) y del escultor Leopoldo Emperador, y acogerá además una muestra inédita de la creación plástica y poética de Rossy de Palma. Estos hitos forman parte de la nueva programación del centro artístico del Cabildo de Gran Canaria.

La planificación fue presentada por la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, y el director del CAAM, Orlando Britto, quienes advirtieron de que algunas propuestas podrían desplazarse a 2027 por la finalización de la tercera fase de la remodelación de la sede principal, prevista para el próximo mes de junio.

Orlando Britto explicó que el hilo conductor de la programación seguirá siendo el compromiso con la igualdad y la sostenibilidad del territorio, además de la contextualización cultural de los procesos sociopolíticos que atraviesan Canarias.

En esta línea, el CAAM hará un guiño a la memoria histórica con la propuesta de las gemelas valencianas Mónica y Gema del Rey Jordà, conocidas como Art al Quadrat, que abordarán en la Sala San Antonio Abad la represión postfranquista contra las mujeres republicanas, incluyendo el robo de recién nacidos, una realidad que, según subrayó Britto, también estuvo presente en las islas.

Efemérides y patrimonio

La programación incluirá además la conmemoración del centenario del nacimiento de Manuel Millares Sall (1926-1972), cofundador del Grupo El Paso, con la organización de un gran seminario sobre su obra y pensamiento, acompañado de una publicación específica.

A esta iniciativa se sumará la edición de un epistolario de los Millares con intelectuales de Barcelona, un trabajo que el CAAM se encuentra a punto de concluir, reforzando así su apuesta por la investigación y difusión del patrimonio cultural canario.

Entre las siete exposiciones previstas para este año, el CAAM reafirma su vocación tricontinental con una muestra de la artista cubana Sandra Ramos, cuya obra reflexiona, a través del grabado y la videoanimación, sobre la vida cotidiana en Cuba y sobre temas universales de la condición humana.

La Sala San Antonio Abad acogerá también una exposición del fotógrafo y cineasta ruso Tim Parchikov, centrada en el paisaje canario, además de la exhibición de cinco obras recientemente adquiridas por la institución.

Rossy de Palma y otros creadores

Con la muestra Alcanzar la Orilla, el CAAM exhibirá por primera vez el trabajo plástico y poético desarrollado por Rossy de Palma en un territorio a medio camino entre el teatro y la performance. La exposición, comisariada por Simon Njami, pone el foco en creadores procedentes de otros ámbitos artísticos, una línea que Britto no descarta ampliar en el futuro.

El director avanzó también que en diciembre de 2026 el vanguardista grancanario Juan Hidalgo (1927-2018), Premio Nacional de Artes Plásticas, contará con un espacio dedicado a su legado y a un laboratorio de creación artística vinculado al CAAM.

Nuevos espacios

Más allá de la programación expositiva, el CAAM trabaja en la creación de una futura cafetería, con posibilidad de mesas en el exterior, y en la búsqueda de un inmueble cercano para ubicar su centro documental, actualmente disperso por falta de espacio.

Guacimara Medina confirmó la voluntad del Cabildo de adquirir un inmueble próximo a la sede del CAAM, siguiendo el modelo de crecimiento aplicado a otros equipamientos culturales, con el objetivo de mejorar los servicios y la experiencia del público en el centro de arte contemporáneo.