Loading...
Trabajos con la momia guanche de Herques. / EFE

El Cabildo sigue a la espera de la reunión con el Ministerio para intentar traer la momia guanche

El encuentro anunciado el pasado mes de junio de 2024 fue cancelado y, aunque no hay novedades, actualmente el objetivo es retomarlo

Uno de los mayores anhelos de la isla de Tenerife es recuperar después de 400 años la momia guanche que desde el año 1976 se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. 

Tras varios requerimientos tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias, en el mes de junio de 2024 la presidenta insular, Rosa Dávila, anunció que una delegación de la institución se reuniría en los días siguientes con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí. La idea era analizar la posibilidad de trasladar la famosa 'momia de Erques' a la isla.

Pero la reunión no llegó a celebrarse y fue suspendida por motivos de cambio gubernamental. Según ha confirmado a Atlántico Hoy el consejero de Cultura y Museos del Cabildo, José Carlos Acha, actualmente no hay ninguna novedad pero mantienen la intención de cuadrar nuevamente el encuentro. "Si no tenemos respuesta, volveremos a insistir. Nuestro objetivo siempre ha sido mantener el diálogo e incluso llegar a un acuerdo", afirmó Acha. La vuelta de la momia se ha solicitado en más de siete ocasiones. 

Momia guanche. / ARCHIVO

Reiteradas peticiones

Los intentos de recuperarla no han cesado, y más cuando el ministro de Cultura del Gobierno de España, Ernest Urtasun, planteó un proceso de revisión de las colecciones. Concretamente, lo que se ha conocido como "descolonizar" los museos. En 2024 la institución insular envió una carta recordando los años que llevan pidiendo su regreso. 

De esta manera se produjo un acuerdo plenario del Cabildo, al mismo tiempo que la aprobación de una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias para solicitar su traslado a Tenerife así como la creación de una comisión para impulsar por la vía de acuerdo dicho desplazamiento. La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, preguntó en el Congreso cuándo estaría previsto responder a las reclamaciones de la comunidad autónoma. 

Criterios de conservación

El MUNA alberga la mayor colección existente sobre cultura guanche y cuenta con uno de los sistemas de conversación y exhibición de restos humanos momificados más exigentes del mundo, según ha afirmado en numerosas ocasiones el Cabildo de Tenerife. En este sentido Acha recuerda el valor y la experiencia que posee el equipo de trabajo de conservación del MUNA. 

El Museo Arqueológico de Madrid siempre ha alegado motivos de conservación a la negativa de su traslado. Según confirmaron en 2022 a Atlántico Hoy y recordó el pasado año ante los medios de comunicación su directora, Isabel Izquierdo, se mantiene en dichas instalaciones siguiendo "estrictos criterios de conservación". 

En una entrevista concedida a Atlántico Hoy en enero de este 2024, el director del Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA), Conrado Rodríguez-Maffiotte, señalaba que "no es cierto que el traslado pueda poner el riesgo a la momia" ya que "hemos traído momias de Argentina, llevado a Granada y no ha pasado nada si se hacen las cosas como se tienen que hacer. Va en un avión con medidas de protección absolutas. Se han movido Momias Chinchorro, que son las más frágiles que existen en el planeta, hasta Japón desde Chile, por lo que no se entiende qué puede pasar de Madrid a Tenerife", afirmaba. 

Momia de Erques. / MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

 

¿Por qué es tan importante? 

Está considerada como la mejor momia guanche a nivel de conservación, y una de las mejores a nivel mundial. Se trata de un varón de más de 30 años, con 1,62 metros de altura y una edad alta para la época --ya que se adapta a la esperanza de vida de la población aborigen e incluso también a la de los propios cuerpos momificados que están en el museo--. Se cree que procede de una de las necrópolis en el Barranco de Herques, y de hecho el varón pertenecía a la élite de la sociedad de entonces.