Desde hace casi 50 años, Tenerife ha requerido en múltiples ocasiones la devolución de la momia guanche que está en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y lleva fuera de la isla desde hace más de 250 años cuando se regaló al rey Carlos III.
Considerada como la mejor conservada dentro de la cultura guanche, este pasado lunes el MAN la retiraba del espacio donde se encontraba expuesta cumpliendo con la Carta de compromiso para el tratamiento ético de restos humanos.
Ahora tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife ven esta acción como una oportunidad para exigir la vuelta del 'xaxo' de Erques. Pero desde la Fundación Tamaimos –en defensa y la promoción de la cultura e identidad canaria– exigen que la momia no sea expuesta a su vuelta a las Islas si da el caso.

Única
Su importancia para la historia de Canarias es más que evidente. Está considerada como la mejor momia guanche a nivel de conservación, y una de las mejores momias conservadas a nivel mundial.
Se trata de un varón de más de 30 años y de 1,62 metros de altura. Su edad se considera alta para la época, ya que se adapta a la esperanza de vida de la población aborigen e incluso a la de los propios cuerpos momificados que están en el museo. Se cree que procede de una de las necrópolis en el Barranco de Erques, ya que el varón pertenecía a la élite de la sociedad de entonces.

La momia, encontrada en 1763, fue enviada como regalo al rey Carlos III. Estuvo ubicada en el Jardín Botánico de Madrid para luego pasar al Museo de Ciencia de Naturales y al Museo de Velasco, actual Museo de Antropología, donde estuvo hasta 2015.
¿Cuál es el problema?
Desde el Museo Arqueológico siempre han argumentado criterios de conservación para no mover la momia de donde está. Unas afirmaciones rebatidas por el Cabildo y el Gobierno de Canarias.
El consejero insular de Cultura y Museos, José Carlos Acha, siempre ha insistido en que el museo tiene una capacidad más que comprobada con técnicas que permiten que la momia sea exhibida de forma perfecta controlando la temperatura y la humedad con cámaras especialmente acorazadas.
También el director del MUNA, Conrado Rodríguez-Maffiotte, quien añade que el museo posee una colección de momias que se han trasladado desde Argentina o Madrid "sin ningún tipo de problema" y que además cuenta con "uno de los mayores equipos especialistas de momias del mundo".
¿Qué pasa ahora?
Desde 1976 el Cabildo tinerfeño ha realizado más de siete peticiones formales para su retorno. Y no solo la institución insular, ya en el año 2006 la Comisión de Cultura del Senado aprobaba una moción de Ricardo Melchior para trasladar la momia a Tenerife, aunque quedó en nada.
Lo mismo en 2010, cuando la Comisión de Cultura del Congreso aprobaba una Proposición no de Ley (PNL) en la que se instaba al Gobierno a adoptar medidas para devolver la momia. Dos años después, la misma Comisión votaba contra la devolución.

Entre los últimos movimientos, en marzo de 2024 el Parlamento de Canarias aprobaba una PNL para solicitar el traslado. En junio la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, anunciaba que una delegación de la institución se reuniría con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí para analizar la posibilidad de trasladar la momia. Nunca llegó a celebrarse.
Con la actual retirada de la momia del MAN se abre la senda para pedir su regreso de nuevo. No obstante, desde la Fundación Tamaimos han pedido que no sea expuesta si regresa a las Islas. En un comunicado, su presidente José Miguel Martín señala que las instituciones canarias, los partidos políticos y sus representantes públicos "deben estar a la altura de las circunstancias y del tiempo actual comprometiéndose a no exhibir restos humanos" en los museos del Archipiélago.