El ministro de Cultura, Ernest Urtasun / EFE
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun / EFE

El Estado tiene dos preguntas de CC y Vox sin contestar desde hace un año sobre la momia guanche

La momia abandonará su vitrina en Madrid tras la publicación de la carta de compromiso para el tratamiento ético de restos humanos en los museos estatales

marcos moreno

El Archipiélago quiere una respuesta sobre la momia guanche que lleva una década expuesta en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Son múltiples las peticiones para que vuelva a la Isla, pero no han surtido efecto. Algo parecido ocurre con dos preguntas por escrito formuladas hace casi un año por Coalición Canaria (CC) y Vox al Gobierno de España que aún no han sido contestadas.

Lo llamativo es que este lunes salió a la luz que la momia de Erques —como se llama de forma oficial— abandonará su vitrina tras la publicación de la carta de compromiso para el tratamiento ético de restos humanos en los 16 museos estatales repartidos por el país. El texto recoge que deberán ser almacenados y tratados con respeto conforme a las creencias de su origen étnico o religioso.

Una revisión ética

Todo se remonta a enero de 2024, cuando el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció que su área iniciaría un proceso de revisión de las colecciones desde el punto de vista colonial. En aquel momento, Canarias lo vio como una oportunidad de recuperar la momia guanche y el tema despertó la curiosidad de los representantes públicos. Quisieron saber más para conocer cuál era la hoja de ruta.

Dos meses después, el 20 de marzo, la diputada de CC en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, registró una pregunta con el objetivo de recabar información: “¿Prevé el Ministerio de Cultura autorizar que la momia guanche sea trasladada al Archipiélago, según estipula la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias?”.

Momia de Erques. / MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Momia de Erques. / MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

"Velará por la investigación"

La norma recoge en su artículo 4.2 que el Gobierno autonómico “velará por la investigación, salvaguarda, difusión y protección exterior y, en su caso, el retorno de aquellos bienes del patrimonio cultural de Canarias que se encuentren fuera de su ámbito territorial”.

“Se procurará, mediante acuerdo de los museos o centros competentes, la devolución de las piezas a su isla de origen, garantizando su correcta exposición, custodia y conservación”, prosigue. A pesar de la argumentación, el Ejecutivo central sigue sin dar respuesta a la pregunta planteada por la nacionalista.

"Nuestra identidad"

Valido expune también que la momia guanche debe volver a Tenerife porque son restos humanos de un habitante de la Isla que convivió con una cultura y un contexto del pasado de todos los canarios. La diputada destaca que “forma parte de nuestra identidad y es patrimonio arqueológico esencial en la historia del Archipiélago”. 

Añade que “por eso, es en el conjunto del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) donde mejor se explica y se entiende ese momento clave de la historia de nuestra tierra”. El director del centro cultural. Conrado Rodríguez-Maffiote, contó hace algunos meses a Atlántico Hoy que la momia se trata de un varón de más de 30 años con 1,62 metros de altura.

Trabajos con la momia guanche de Herques. / EFE
Trabajos con la momia guanche de Herques. / EFE

Origen

Resulta llamativo porque es una edad alta para la época y se adapta a la esperanza de vida de la población aborigen. Todo apunta a que procede de una de las necrópolis en el Barranco de Herques. Además, el varón pertenecía a la élite de la sociedad de entonces. Pero la cosa no queda ahí porque está considerada como la mejor momia guanche a nivel de conservación.

Llegó a ser incluso un regalo al Rey Carlos III, y estuvo en el Jardín Botánico de Madrid para luego pasar al Museo de Ciencia de Naturales y al Museo de Velasco, actual Museo de Antropología, donde estuvo hasta 2015 —hasta que terminó pasando al MAN, de donde ahora será movida a un almacén—.

Un año después

Valido recordó este martes que ha transcurrido más de un año de legislatura. Así como también han pasado 12 meses “desde que preguntamos al ministro por las intenciones del Gobierno”. 

La nacionalista no fue la única que mostró interés por el tema. El 2 de abril de 2024, tres diputados de Vox en el Congreso —Joaquín Robles, Blanca Armario y José Ramírez— registraron una pregunta con varios apartados respecto al mismo tema. Spoiler: tampoco ha sido respondida.

Costes y riesgos

El primer punto es muy tajante: “¿Va a trasladar el Gobierno la momia guanche del Museo Arqueológico Nacional al MUNA? En caso afirmativo, ¿cuándo planea hacerlo?”. Otro de los planteamientos es si el Ejecutivo ha calculado los costes, los riesgos y la pérdida de visibilidad que supondría el proceso.

“¿Qué otras piezas de museos estatales contempla el Gobierno trasladar a otros complejos museísticos españoles o extranjeros? ¿Bajo qué argumentos y criterios baraja estos traslados? ¿Son temporales o a perpetuidad?”, culminan los de Abascal. 

Insistir

Si una cosa está clara es que Canarias no planea rendirse. Tras varios requerimientos tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias, en el mes de junio de 2024 la presidenta insular, Rosa Dávila, anunció que una delegación de la institución se reuniría en los días siguientes con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí.

La reunión no llegó a celebrarse por motivos de cambios de gobierno. "Si no tenemos respuesta, volveremos a insistir. Nuestro objetivo siempre ha sido mantener el diálogo e incluso llegar a un acuerdo", ha llegado a decir José Carlos Acha, consejero de Cultura y Museos del Cabildo.