El Gobierno de Canarias retomará después de carnavales las reuniones con el Ministerio de Cultura para intentar traer de vuelta a Tenerife la momia guanche que lleva más de 250 años fuera de la isla.
El Director General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, señala en declaraciones a Atlántico Hoy que han acordado con la Secretaría de Cultura reunirse después de las fiestas en Madrid para abordar las posibilidades de traslado de la momia.
Posibilidad
El Gobierno canario ve como una oportunidad aprovechar la retirada de la momia guanche de la exposición del Museo Arqueológico Nacional (MAN) para solicitar su regreso.
Tras su retirada ha quedado almacenada cumpliendo así con la Carta de compromiso para el tratamiento ético de restos humanos en 16 museos estatales que dependen del Ministerio de Cultura. Esto conlleva a que los restos se tengan que guardar conforme a los intereses y creencias de las comunidades y grupos éticos o religiosos de origen.

Clavijo asegura tener "grandes expectativas" por la "buena relación" que desde el Gobierno canario mantienen con el Ministerio después de que sacaran adelante la declaración del Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria como Patrimonio de la Humanidad.
Además cuenta que desde el Ejecutivo canario eran conocedores desde hace meses de la posibilidad de la retirada de la momia de la exposición. "Después de que se cerró la decisión este lunes consideramos que sacar a la momia de la exposición nos abre una posibilidad cierta y real para el Museo de la Naturaleza y Antropología (MUNA)", afirma.
Optimismo y prudencia
El optimismo es más aparente que en otras ocasiones. "Con el Ministerio tenemos bastante sintonía, pero hay que tomárselo con calma y ser prudentes", dijo Clavijo recordando otros casos donde se pensaba lograr la vuelta de la momia sin éxito, como cuando en 2006 la Comisión de Cultura del Senado aprobaba una moción de Ricardo Melchior para trasladar la momia a Tenerife, que quedó en la nada.
Aunque valoró que la dirección del MAN "es muy competente" y las condiciones óptimas de la momia, quiso dejar claro que "no hay que venir a Canarias para conocer su realidad museística y la competitividad de sus técnicos, de los mejores del mundo en conservación".