Día del Libro | MONTAJEAH
Día del Libro | MONTAJEAH

Canarias celebra el Día del Libro

El Día del Libro se celebra en las Islas con diferentes actividades de lectura, presentaciones de libros, teatro, talleres y homenajes a una gran variedad de autores en actos que se extienden hasta el mes de mayo

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Como cada 23 de abril y como manda la tradición, Canarias, de punta a punta, celebra el Día del Libro con diferentes actos.

Letras, libros, lectores y escritores se dan cita en diferentes escenarios en los que, además, se podrá disfrutar de talleres, representaciones literarias, cuentacuentos y nombres propios como los de Tomás Morales, Mercedes Pinto, Pedro García Cabrera, Pérez Galdós, Josefina de la Torre, Alexis Ravelo y tantísimos otros y otras que siguen deleitándonos entre sus líneas.

Gobierno de Canarias

Uno de los agasajos que nos puede brindar un rato de disfrute responde a la iniciativa del Gobierno de Canarias poniendo en escena la obra "Señoras de ciudad", una pieza inspirada en las crónicas de Alonso Quesada (protagonista en 2025 del Día de las Letras Canarias) que nos muestra el ambiente y costumbres isleñas de comienzos del siglo XX.

El montaje de la compañía Fabián Lomio se podrá ver de forma gratuita este 23 de abril en el Espacio la Granja, en Tenerife; y el 24 de mayo en Gran Canaria.

Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias también conmemora este día con diferentes actividades para grandes y pequeños, con el objetivo de promover los hábitos de lectura en la sociedad.

A partir de las 10:30 de la mañana, en la Sala de Exposiciones se realizarán cuentacuentos y varios talleres para escolares, a cargo de Míriam Reyes y Miriam Bienes,  y también para adultos con Marianexy Yanes.

Tenerife

Para el Cabildo de Tenerife “es prioritario apoyar este evento cultural tan participativo, así como al libro y la lectura pues es una maravilla ver cómo el parque se llena de flores, artesanía y libreros”, ha indicado José Carlos Acha, consejero insular del Área de Cultura de la corporación insular, durante la presentación de los actos que se desarrollarán con motivo del Día del libro 2025 en el marco de las Fiestas de Mayo..

Además, en referencia a las iniciativas y actividades que el Ayuntamiento de Santa Cruz va a desarrollar estos días en relación al libro, el consejero ha destacado “los encuentros con autores y el teatro”.

Prioridad: cuidar al gremio

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, ha señalado que “es una prioridad cuidar al gremio de los libreros que lucha contra muchas amenazas", invitando a que todos, como sociedad, hagamos lo propio durante la Feria del Libro que se celebrará en el Parque García Sanabria.

Indica el director general que es necesario poner en valor la lectura, "y por eso animo a todos a pasear por el parque García Sanabria y a disfrutar de estos grandes ratos que nos esperan durante estos días en la ciudad”.

Gran Canaria

La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria celebra el Día Mundial del Libro con una amplia programación de actividades relacionadas con la lectura y la escritura, entre las que destacan talleres, conciertos, conferencias, proyecciones y diversas presentaciones de libros.

Las actividades que se desarrollan en torno a esta festividad se extienden en algunas laocalidades hasta los primeros días de mayol y se desarrollan en distintos equipamientos y museos de los diferentes municipios de Gran Canaria. Se puede consultar en https://t.co/3truA6bdmX

Otras islas

La Gomera homenajea al libro con una amplia programación cultural y literaria. El Cabildo insular desarrolla un programa que se extiende hasta el 5 de mayo. Entre las actividades más destacadas se encuentra el XVI Concurso de Relato Hiperbreve ‘Ruiz de Padrón’ y la Feria Insular del Libro, así como distintas conferencias, cuentacuentos infantiles, teatro y presentaciones de libros.

En la Isla Bonita, en Santa Cruz de La Palma, hasta el próximo 26 de abril y con diferentes actividades en la Real Sociedad Cosmológica, el Teatro Chico y el Teatro Circo de Marte, los actos en torno a la festividad se realizan bajo el lema “En un lugar de La Palma... Del que sí quiero acordarme".

Sorteo de libros

Por otra parte, coincidiendo con el Día del Libro, el área de Cultura del Ejecutivo autonómico llevará a cabo un sorteo de un ejemplar por cada género, más una plaquette de Alonso Quesada. Será a través de la cuenta de Instagram de las Letras Canarias y podrán participar todas las personas que siguen el perfil o que se incorporan al mismo.

Los libros a sortear son "Florilegio", plaquette de Alonso Quesada (Letras Canarias 2025); "Relatos canarios", de Ángel Guerra;"Ensayo sobre escritoras canarias del siglo XX", de Blanca Hernández Quintana (ensayo); "¿Y qué esperabas?", de Ale Coello (teatro); "Excusatio non petita", de Paula Nogales (poesía); y "Venezuela Imán", de José Antonio Rial (narrativa).. 

Quienes resulten ganadores tendrán además una talega (bolsa de tela) y marcadores de libros de María Joaquina de Viera y Clavijo, y de Alonso Quesada.