El Ayuntamiento de La Laguna ha lanzado esta semana La Ruta del Libro, una iniciativa de la Concejalía de Cultura enmarcada en las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y que busca reforzar el papel de las librerías del municipio. El evento tendrá lugar del 21 al 26 de abril, y se incluyen más de 30 actividades literarias y culturales, todas de acceso gratuito.
“Con motivo del Día del Libro siempre homenajeamos a autores y autoras e invitamos a la ciudadanía a pasear entre libros, pero en esta ocasión les invitamos a conocer nuestras queridas librerías más a fondo a través de una nueva ruta”, dijo el concejal de Cultura, Dailos González, durante la presentación de la ruta.
Pasaporte librero
La mayor novedad es la creación de un ‘pasaporte de la ruta’, que se irá sellando con las compras realizadas en las librerías participantes, y que, con 10 compras en las 28 librerías participantes, da derecho a entrar en el sorteo de un viaje a El Hierro para dos personas.
"El pasaporte se puede usar entre varias personas, pero el premio será solo uno", explican a Atlántico Hoy desde el Consistorio, que también aclara: "Las compras deben incluir, al menos, un libro".
Gusanillo por la lectura
“No solo incentivamos las compras y fortalecemos estos negocios, sino que conseguimos animar a nuestra ciudadanía a despertar o alimentar el gusanillo por la lectura”, añadió González. Por su parte, el organizador del proyecto, Mario Silva, destacó que el objetivo principal es “poner en valor a las librerías del municipio como agentes culturales de proximidad y crear una red de librerías culturales”.
Actualmente, La Laguna cuenta con 28 librerías, varias de ellas abiertas en el último año.
Actividades
El programa incluye presentaciones de libros, talleres, recitales, sesiones de narración para adultos, firmas de autores, cuentacuentos y micros abiertos. Estas actividades tendrán lugar en librerías como Diocesana, San Borondón, El Refugio, Pequeña Musaraña, El Águila, Aldayo, Pequeño Baobab y Luzvi.
La Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas también se suma a la programación con actividades familiares como Mi biblioteca de noche, Dedos que cantan y Cuentos en pijama. Según Silva, esta ruta busca “generar dinámicas de acción cultural que puedan crear en el futuro una red de librerías en La Laguna más potente y más diversa”.
La información completa sobre el programa y los horarios de actividades está disponible en la página web oficial.