El Carnaval de 2027 empezará... ¡el 7 de enero!

Sigue el emergente debate sobre la conveniencia de que los carnavales tengan sus propias fecha independientes del calendario litúrgico, que hasta ahora determina cuándo se festejan las Carnestolendas, a pesar de ser una fiesta pagana

Guardar

Imagen de una de las calles de Santa Cruz durante una de las noches de Carnaval. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - I LOVE THE WORLD
Imagen de una de las calles de Santa Cruz durante una de las noches de Carnaval. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - I LOVE THE WORLD

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024 finalizó el pasado domingo, día 18, y aún queda más de un año para disfrutar de la fiesta en la calle en 2025, que llegará el 28 de febrero con la cabalgata anunciadora. Una diferencia destacada entre dos ediciones consecutivas que vuelve a dar fuerza a un debate que cada vez va teniendo más run run entre los carnavaleros, particularmente entre los grupos: la posibilidad de que el Carnaval tenga sus propias fechas y no dependa del calendario litúrgico, sobre todo siendo un evento pagano.

Más aún cuando uno avanza en el tiempo y se observa que la edición del 2027… ¡se inaugurará el 7 de enero! Apenas 24 horas después de la llegada de los Reyes Magos. ¿La razón? La pronta celebración de la Semana Santa, entre el 21 y el 28 de marzo.

Dependencia de la Semana Santa

Si bien es verdad que aún faltan tres años, la realidad es que mientras el Carnaval siga ligado a la Semana Santa las fechas son las que son, por lo que la temática de esos futuros carnavales bien podría ser la Navidad.

De ahí que el debate esté servido. Si el resto de los carnavales de los municipios de Canarias eligen sus propias fechas para no coincidir con los dos más grandes de las capitales, ¿por qué no van a poder estas hacer lo mismo?

No es solo ya por la proximidad entre uno y otro festejo internacional para los ciudadanos, sino para la logística organizativa por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ya redoblaron esfuerzos este 2024 para poder montar el escenario a tiempo en el Recinto Ferial una vez cerró el PIT, así como para los grupos del Carnaval, que pierden semanas de ensayo y el descanso que deberían tener en navidades.

Caraballero pide el debate

Una de las voces que están impulsando este debate es el propio concejal de Fiestas, Javier Caraballero. “Soy de los que piensa que el Carnaval es una fiesta de tradición, evidentemente, pero la realidad es que hay ediciones que son absolutamente complicadas porque tocan pegadas a los Reyes Magos, además de al inicio del curso”, contextualiza en declaraciones a Atlántico Hoy.

“Hay muchas voces, cada vez más, que hablan de ponerle una fecha fija al Carnaval. Esto supone que los grupos del carnaval, cuando tocan años complicados, tendrían más tiempo para ensayar y prepararse los disfraces y, administrativamente hablando, sería también un balón de oxígeno”, argumenta Caraballero.

Carnaval de Día de Santa Cruz./ Archivo
Carnaval de Día de Santa Cruz./ Archivo

Grandes complicaciones

En este sentido, reconoce que “es absolutamente complicado organizar un carnaval la segunda semana del año, porque estás con un ejercicio presupuestario nuevo y saliendo de la organización de la Navidad y los Reyes Magos”, por lo que cree “que se debe abrir una reflexión sobre si es necesario, prudente o sería mejor ponerle una fecha fija al carnaval”.

Tal es así, que el edil se reconoce partidario de abrir el debate, “incluso podría estar hasta de acuerdo en ponerle un fecha fija al Carnaval, pero por lo menos creo que el debate se debería abrir”.

2027

Con respecto a su función principal al frente, reitera que “administrativamente se hace bastante inviable y al final terminamos contando con un componente de suerte con el que deberíamos contar lo menos posible. Se hace muy cuesta arriba y existe mucho riesgo de que las cosas no salgan bien”, indica.

Así, afirma que lo que va a ocurrir en 2027, que la presentación de la candidatas a Reina del Carnaval sea el 7 de enero “es para echarse las manos a la cabeza, porque es absolutamente inviable. Lo tildaría de despropósito, pero es lo que tienen las fecha lunares, que en 2027 toca así. Es complicado. No solamente administrativamente hablando, sino para los grupos del carnaval”, concluye.

Archivado en: