La prohibición de la purpurina no frenó su venta durante los Carnavales

Esta nueva normativa no ha afectado a su venta, ya que la mayoría de bazares o tiendas especializadas han seguido vendiendo purpurina

Guardar

Maquillaje con purpurina. / UNSPLASH - YASH MEVAWALA
Maquillaje con purpurina. / UNSPLASH - YASH MEVAWALA

En septiembre de 2023 saltaba una noticia que preocupaba a los amantes del mundo del Carnaval: la prohibición de la purpurina. Se anunciaba así que la Unión Europea no iba a permitir la venta de microplásticos de este tipo así como microesferas usadas en la cosmética.   

Como buenos carnavaleros, los tinerfeños y canarios en general pensaron solo en una cosa ante esta prohibición: ¿qué va a pasar con los disfraces? Pues parece que esta prohibición no ha afectado a la venta de este mítico accesorio de la fiesta en esta ocasión, ya que según ha podido saber este medio la mayoría de bazares o tiendas especializadas han seguido vendiendo purpurina, así como que no ha resultado nada complicado encontrarla en dichos establecimientos como cada Carnaval. 

Reducir los microplásticos un 30%

En base a la normativa europea, esta prohibición no permite las partículas de los polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que son resistentes a la degradación (microplásticos) con el fin de que para el año 2030 se reduzca la cantidad de microplásticos liberados en un 30%, y estos están presentes en cosméticos como la purpurina.

En este sentido la Comisión Europea restringía el 15 de octubre la venta de productos de este estilo como la purpurina y las microesferas usadas en cosmética para exfoliar u obtener una textura, fragancia o color específicos.

Primer Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Primer Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

La purpurina siguió siendo parte del disfraz

Tanto en el Carnaval de Noche como en el Carnaval de Día, las miles de personas que acudieron no dejaron de ponerse brillo en la cara, pelo o en sus propios atuendos. El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, Abbas Moujir, detalla a este medio que la venta se ha producido debido a que tienen que agotar existencias "y no que los comercios hayan adquirido nuevos". 

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Javier Caraballero, añadía respecto a este tema en una entrevista concedida a Atlántico Hoy que no ha habido ningún problema con el uso de purpurina, aunque considera que debemos pensar en tener un Carnaval más sostenible.. "Es una cuestión personal de cada uno el saber que la purpurina en este caso es un micro plástico que evidentemente tiene un efecto absolutamente negativo sobre el planeta". 

Para Caraballero la realidad "es que se debe ir buscando una alternativa a muchos materiales que se utilizan, en este caso en Carnaval" e insistió en que la fiesta "no podrá estar por encima de cuidar el planeta". 

Archivado en: