Murgas y diseñadores se despiden de la purpurina: no hay que llorar, que la vida es un Carnaval

La Unión Europea prohibirá el mes que viene la purpurina, un elemento importante del Carnaval pero no insustituible

Guardar

Murga Mamelucos en el Carnaval de Tenerife. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Murga Mamelucos en el Carnaval de Tenerife. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La Unión Europea le ha puesto fin a la purpurina y los carnavaleros se han echado las manos a la cabeza. Este miércoles se conoció la noticia de que la Comisión Europea ha decidido restringir la venta de productos que incorporen intencionadamente microplásticos para evitar que acaben en el medio ambiente aproximadamente medio millón de toneladas de estas partículas sintéticas. Entre ellas, por supuesto, está el famoso brilli brilli.

La medida es lógica, pero muchos no han podido evitar pensar que el Carnaval no será lo mismo sin poder utilizar este producto. En la emblemática fiesta chicharrera, hay cientos de personas que llevan décadas volcándose con la celebración y organización de un evento que el propio alcalde de la ciudad cataloga como "interplanetario". Atlántico Hoy ha querido hablar con algunas de estas personas que llevan una vida en el Carnaval para saber qué piensan y cómo afectará a sus grupos la prohibición europea.

Se va a notar

Daniel Pages lleva años diseñando reinas y este año dirigirá las galas infantil y de mayores. Desde pequeño, las galas televisadas acapararon su atención hasta el punto que su abuela le alentó a realizar sus propios diseños. En 2012 consiguió por primera vez un patrocinador y desde entonces es uno de los diseñadores de nueva generación del Carnaval.

Daniel reconoce que la medida europea de prohibir la purpurina, aunque "se vaya a notar" estos carnavales, le parece acertada. "Tenemos que tener conciencia con el medio ambiente y dejar de lado esa doble moral que tenemos de preocuparnos pero luego utilizar materiales nocivos en nuestros diseños. Prefiero que esté prohibida", explica a Atlántico Hoy.

Daniel Pages (izquierda)./ ARCHIVO
Daniel Pages (izquierda), diseñador y director de la gala de la reina infantil y de mayores para 2024./ ARCHIVO

La creatividad carnavalera superará el escollo

No todos los diseñadores utilizan este microplástico, pero es verdad, asegura Daniel, que es un elemento habitual. "Yo ni siquiera lo utilizo todos los años, no es imprescindible, pero sí muy identificativo del Carnaval", explica, pero apunta que no es un drama la prohibición: "Al final los diseñadores somos creativos, nos adaptaremos".

Al igual que pasa con las plumas en sus diseños, que desde hace años están siendo sustituidas por plumas sintéticas, Daniel cree que la purpurina acabará siendo suplantada por goma eva con escarcha, un producto gomoso que trae brillos incrustados y que, en los trajes, puede ser perfectamente utilizado en lugar de los microplásticos. "Me imagino a todos los diseñadores corriendo a mercerías o a El Kilo para comprar goma eva", dice riéndose Daniel.

La goma eva

La idea no es nada desdeñable. Manolo Peña, presidente de la murga Los Mamelucos, apunta en la misma dirección. Manolo explica a Atlántico Hoy que, en lo que se refiere al atrezzo y la vestimenta, la goma eva hace tiempo que sustituyó a la purpurina en las murgas.

Ahora bien, asunto diferente es el maquillaje para las caras de los murgueros. "Siempre hemos utilizado purpurina, escarcha y polvo de ángel como remate para el maquillaje, porque consigue ese efecto brillo y 'tuneado' para las fantasías", explica a Atlántico Hoy. "Es un elemento importante", añade.

Manolo Peña, presidente de Los Mamelucos./ CEDIDAS
Manolo Peña, presidente de Los Mamelucos./ CEDIDAS

Hay que buscar un sustituto

No obstante, el presidente de Los Mamelucos no quiere adelantar acontecimientos. "Aún es pronto, no sabemos si habrá algún producto que nos permita sustituirla. Tendremos que buscar alternativas, pero seguro que los fabricantes se ponen a trabajar para ofrecernos otro producto", precisa.

Pero, al igual que Daniel, Manolo Peña está de acuerdo con la prohibición a la purpurina. "Es un producto que te echas soplando sobre la cara. Ahí, ya hay gran parte que acaba en el suelo. Después, cuando te lavas la cara, acaba en el desagüe y eso va al mar", dice, añadiendo que aunque el veto de la Unión Europea a este producto vaya contra los intereses de los grupos del Carnaval, hay que mirar por el planeta.

En cualquier caso, la purpurina es un elemento que cada vez se utiliza menos en el Carnaval por la cantidad de sustitutos que han ido apareciendo a lo largo de los años. Así lo explica a Atlántico Hoy José Manuel González, presidente de la comparsa Los Cariocas que, al igual que Manolo Peña, piensa que todavía es pronto para ver cómo afectará a la fiesta la prohibición europea.

Comparsa Los Cariocas./ CEDIDA
Comparsa Los Cariocas./ CEDIDA

Un debate de hace tiempo

En ese mismo sentido, Javier Caraballero, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, explica a este medio que habrá que ver cómo se desarrolla dicha ley. Como carnavalero, reconoce que él echará de menos la purpurina. Como concejal, apunta que habrá que acatar la norma.

No obstante, Caraballero se muestra tranquilo. "Existen ya purpurinas biodegradables, aunque de momento son infinitamente más caras, pero el mercado acabará encontrando sustitutivos", dice. Lo que está claro es que "no se puede dar la espalda" a los efectos nocivos para el medio ambiente que tienen los microplásticos y la purpurina en concreto es un tema sobre el que, según el concejal, "se lleva mucho tiempo hablando en el mundo del Carnaval" por el problema para el medio ambiente que supone.

"No nos vamos a quedar sin sustituto a la purpurina. Si no se puede usar, nos pondremos lentejuelas y, si no, cualquier otra cosa para que no se pierda el esplendor del Carnaval", asegura el concejal. Así que, que no decaiga la fiesta: no hay que llorar, que la vida es un Carnaval.

Javier Caraballero, nuevo concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / CEDIDA
Javier Caraballero, nuevo concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / CEDIDA