Casa África abre una ventana al patrimonio africano y al papel de las mujeres del continente con la inauguración de la exposición “Musó. Representaciones femeninas en la colección Pipino”, que se inauguró este jueves, 19 de febrero, en su sede de Las Palmas de Gran Canaria.
La muestra, comisariada por la historiadora del arte Idalmy González, es fruto de la colaboración con el Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) del Cabildo de Gran Canaria y reúne 41 piezas de la Colección Pipino, restauradas expresamente para esta ocasión.
Homenaje a las mujeres africanas
El título de la exposición alude al término mandinga Mousso / Musó, que significa “mujer” y se usa en África Occidental para subrayar el protagonismo femenino en las sociedades africanas.
La muestra reivindica a las mujeres como guardianas de las tradiciones, transmisoras de conocimiento y agentes de cambio, poniendo el foco en su contribución a la vida comunitaria, a la preservación cultural y al futuro de sus pueblos.
41 piezas seleccionadas
Las obras expuestas pertenecen al fondo de la FEDAC y forman parte de una colección de 450 piezas, integrada en su mayoría por esculturas en madera, piedra y metal, además de máscaras y otros objetos rituales.
Las 41 piezas seleccionadas para “Musó” muestran representaciones femeninas de diferentes pueblos de África occidental, con especial atención a su dimensión simbólica, espiritual y social.
Exposición
“Musó” incluye piezas realizadas en el estilo tradicional de pueblos como los baulé, senufo, asante, akan, kissi y dan, así como de áreas peul del Sahel Occidental, lo que ofrece un panorama diverso de la creación artística africana en torno a la figura de la mujer.
Muchas de estas obras fueron concebidas originalmente para participar en rituales domésticos, ceremonias y prácticas religiosas, y no pensadas para un contexto museístico, algo que la comisaria destaca como parte esencial del relato expositivo.
Appoyo científico
La muestra cuenta con el apoyo científico y los textos académicos de los doctores Affoua Eugénie Kouamé y Kinva Via Jean Alda Gouledehi, de la Universidad Félix Houphouët Boigny de Abiyán (Costa de Marfil).
Kouamé, arqueóloga e investigadora adscrita al Instituto de Historia, Arte y Arqueología Africanos (IHAAA), y Gouledehi, historiador y profesor en el Departamento de Historia, han contribuido a contextualizar las piezas desde la perspectiva de las sociedades de origen.
Proyecto compartido entre Canarias y África
Durante la presentación a los medios, el secretario general de Casa África, Justo Artiles, enmarcó la exposición en el Plan de Actuación 2026 de la entidad, dentro del área de Cultura y Educación, y la vinculó a la línea de trabajo sobre diversidad e igualdad de género.
Por su parte, el gerente de la FEDAC, Carmelo Ramírez, recordó que el Cabildo de Gran Canaria adquirió la Colección Pipino en 2001, tras la donación del empresario Salvatore Palella, conocido como Pipino, quien reunió estas piezas durante años de viajes por el continente africano.
Obras anónimas
La comisaria Idalmy González subrayó el carácter anónimo de la mayoría de las obras y su origen ligado al uso cotidiano y ritual más que al circuito del arte contemporáneo y los museos.
También puso el acento en la importancia de las mujeres en la preservación de las culturas locales y en el cuidado y la continuidad de las comunidades, una idea que vertebra todo el recorrido de la exposición.
Fechas, horarios y acceso
“Musó. Representaciones femeninas en la colección Pipino” puede visitarse en Casa África hasta el 24 de abril de 2026, de lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 horas,.
La entrada es gratuita, lo que facilita que tanto la ciudadanía como la comunidad educativa se acerquen a descubrir este patrimonio africano conservado en Canarias y el papel central que las mujeres desempeñan en la construcción de las sociedades del continente.