El presidente del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Pepe Valladares (i), presentó este jueves el proyecto 'Eso era antes, esto es ahora', junto al comisario de la exposición, Octavio Zaya. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
El presidente del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Pepe Valladares (i), presentó este jueves el proyecto 'Eso era antes, esto es ahora', junto al comisario de la exposición, Octavio Zaya. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

El Círculo de Bellas Artes vuelve a la actividad rendido a lo contemporáneo

La primera exposición que organiza el Círculo de Bellas Artes de Tenerife tras siete años cerrado es una declaración de intenciones centrada en el arte contemporáneo canario

Actualizada:

“Aférrate al ahora, al aquí a través del cual todo futuro se precipita en el pasado”. Inspirado en esta frase del Ulises de James Joyce, el comisario de arte Octavio Zaya, ha devuelto el arte al Círculo de Bellas Artes de Tenerife. La institución está cumpliendo su centenario y ha abierto sus puertas tras siete años cerrada por todo lo alto: volviendo a sus raíces, a lo contemporáneo con más de 30 artistas canarios. 

Este jueves ha comenzado la lista de artistas contemporáneos que expondrán el círculo con Idaira del Castillo, una profesora y artista canaria, que aunque está despegando ya tiene prevista la participación en exposiciones internacionales. Continuarán Estefanía Flores, Juan Carlos Batista, Julio Blancas y Santi Palenzuela. También habrá un “paréntesis” dedicado al Carnaval de la mano de Cristóbal Tabares. Cada uno de estos artistas estará expuesto durante un mes y medio en la planta cero del círculo. 

Enredos canarios

En la propuesta creada por Zaya también se suma un programa denominado Nudos y enredos en el que participarán 20 artistas canarios. El comisario de la obra ha explicado este jueves en la rueda de prensa que inicia la exposición que este programa es más “complejo” por desarrollarse en torno a las exposiciones individuales y por su negativa a “imponer un tema específico” a los artistas. 

“Lo que hice fue partir del listado que había formulado de estos 20 artistas y empecé a jugar”, apunta, “teniendo en cuenta lo fortuito, lo azaroso, lo que no tiene una predisposición de antemano, por eso se llama Nudos y enredos”. La condición humana es, en esencia, el “factor fundamental” de esta muestra que se puede ver en la primera planta del círculo. 

Un arte más allá de la belleza

“El arte, en general, no es solo una cuestión de belleza, sino una cuestión de relaciones”, explica el comisario artístico, ya que considera que si el arte solo fuera belleza “tendríamos que desechar al origen del arte moderno, que es Goya”. “El arte no es solamente sobre esto o sobre aquello, sino sobre todo lo que lo relaciona con la condición humana”, señala. 

A partir de esta concepción el comisario formó grupos aleatorios de artistas porque le “gustaba” que ellos fueran los que plantearan al espectador “diferentes enredos”. En esencia son situaciones relacionadas con la geografía canaria y su implicación en relación al turismo, la explotación del paisaje, las problemáticas en torno a la identidad o cómo los materiales cambian la percepción de las realidades. 

168f51cf65f817d2e26cf011f698647b0d3fb54f
 

Entre todos los artistas que conforman esta muestra adicional hay profesores de prestigio de la Universidad de La Laguna y artistas que están iniciando ahora su carrera. “Me interesaba confrontar a artistas establecidos con artistas emergentes; me gusta plantear cómo se mantiene en Canarias la radicalidad de ciertos lenguajes y cómo en otros sentidos se ha establecido de una manera más institucionalizada”, explica. 

Una ventana al arte

Otra de las propuestas de Zaya aparte de las exposiciones individuales y colectivas, es la creación de una ‘ventana’ que sirve como escaparate de arte, ya que el círculo está situado en la principal calle comercial de la capital. Esta ventana expondrá una única obra de un artista cada mes. Serán 10 los artistas que expondrán, entre los que se encuentran Fernando Álamo, Pepe Herrera, Laura Mesa, Cristina Maya, Luis Palmero y Gonzálo González

Más allá de lo expositivo, el círculo tiene preparado un amplio programa de mesas de debate, talleres, performances y conferencias para que acompañen a las exposiciones.