Gofio. Una palabra y un producto que engloba a uno de los alimentos más tradicionales y queridos de Canarias. Pero, ¿cómo se elabora este manjar? Una tiktoker ha llevado a sus seguidores al interior del molino de gofio La Máquina, en La Orotava (Tenerife), para mostrar el paso a paso de este proceso artesanal que se mantiene vivo desde hace más de 400 años.
El molino La Máquina no es solo un lugar donde se elabora gofio. Es también un rincón lleno de historia, tradición y sabor, enclavado en un entorno privilegiado con unas vistas espectaculares al valle de La Orotava. Allí se preparan diferentes tipos de gofio, con granos variados y sabores únicos. Incluso elaboran barritas energéticas de gofio, perfectas para los que buscan una alternativa saludable y 100% canaria.
¿Cómo se hace el gofio?
Gracias al vídeo de esta creadora (@anapologyx), miles de personas han podido descubrir el proceso artesanal que da vida a este producto tan versátil. Aquí te contamos el paso a paso.
Todo comienza con el tostado del grano —puede ser millo, trigo u otros cerales— que es el proceso clave para darle el sabor inconfundible al gofio. Se deja enfriar durante al menos 24 horas —este paso es fundamental para evitar que se peguen en las piedras del molino durante la molienda—. Después del reposo, los granos se muelen entre dos piedras, lo que da como resultado una especie de harina tostada, muy fina y lista para consumir.
Tradición y sabor
El gofio se puede disfrutar de mil maneras: mezclado con leche, espolvoreado sobre yogur, como ingrediente en un potaje o incluso como parte de recetas modernas como postres o batidos energéticos.
@anapologyx Cómo se hace el gofio 🥰 #🇮🇨 #gofio #canarias #parati ♬ Walking Around - Instrumental Version - Eldar Kedem