El rodaje de Días de agosto, el nuevo largometraje dirigido por Chema de la Peña, va por su quinta semana en Gran Canaria, y entre sus protagonistas destacan dos figuras clave del cine y la televisión española: Roberto Álamo y Maggie Civantos. Ambos actores interpretan a una pareja cuya llegada inesperada al chalé familiar desencadena el conflicto emocional de esta historia de secretos y tensiones estivales.
En una entrevista concedida durante el ecuador del rodaje, Civantos y Álamo comparten sus impresiones sobre sus personajes, el proceso creativo y la experiencia de trabajar bajo la dirección de De la Peña en un entorno tan singular como la isla y acompañados del resto del elenco, entre ellos Pau Simón y Berta Galo.
Reto de los personajes
Álamo interpreta a Fernando, el padre de Juan y la pareja de Mónica. “Es un personaje que encaja en un arquetipo clásico del drama familiar, muy al estilo de Tennessee Williams: un entorno cerrado, personajes enfrentados y la llegada de alguien que lo remueve todo. En este caso, mi personaje intenta resolver un conflicto que lleva años sin cerrar”, explica el actor.
Por su parte, Civantos da vida a Mónica, una figura marcada por la “contradicción tan extrema”, justo lo que atrajo a la actriz de este personaje: “Para mí suponía un reto entender y comprender el secreto que tiene y sus propios sentimientos. La verdad me motivaba muchísimo y está siendo muy interesante de interpretar”.
Un rodaje "vivo"
Tanto Civantos como Álamo coinciden en que Días de agosto está siendo un rodaje “vivo”, donde el espacio, el clima y las relaciones entre el elenco están influyendo directamente en el desarrollo de los personajes.
“En última instancia, el que se pone delante de la cámara eres tú,” explica Álamo, citando una reflexión reciente de Robert De Niro. “Tienes una fantasía cuando lees el guion. Y claro que hay preparación, diálogo, dirección… pero al final tú eliges un camino. Y luego te plantas delante del otro y eso ya lo cambia todo. No es lo mismo si tienes a Maggie delante, o a otra persona. Tienes que mirar a los ojos de alguien que no estaba en tu fantasía, y ahí adaptas todo. Esa parte es la más divertida de actuar”, indica el actor de películas como Que Dios nos perdone.
Civantos, en la misma línea, valora esa apertura como una de las claves del trabajo actoral: “Lo que traías preparado cambia porque el personaje tiene que ser lo que sientes, no solo lo que pensaste. Y hay cambios intencionados por dirección, claro. Pero también te modifican las miradas, lo que pasa en escena…”.

Abierto al cambio
Para los dos intérpretes este cambio vivo también es posible gracias a la manera de dirigir de Chema de la Peña, que, según ellos, combina claridad de visión con espacio para la improvisación y el descubrimiento en escena.
Álamo señala que “a los diez minutos de hablar con él ves que Chema es un tipo muy amigable, muy conversador. Y eso se lleva al rodaje. Hay un guion, claro, pero si eres un actor creativo, siempre surgen cosas. Y él está muy abierto a eso. Yo tiendo a limar, a hacer todo lo que se pueda con miradas y sin hablar, y eso Chema lo permite”.
Esta apertura del director ha sorprendido a la actriz conocida por trabajos como Vis a Vis, quien cuenta que justo en el rodaje del día anterior, De la Peña decidió cambiar una secuencia con texto y hacerla muda. “Fue un momento mágico. Él respetó no solo lo que tenía en la cabeza, sino también lo que el espacio y la situación estaban pidiendo. Está dejando espacio para que, al menos en mi caso, le pongamos alma, y eso lo agradezco muchísimo”, expresa.
Rodar en Canarias
A la experiencia se suma rodar en Canarias, algo que va más allá del escenario para ambos. Civantos estuvo el año pasado también para otro rodaje y lo tiene claro: “Me encanta rodar aquí. Es mi segundo proyecto en Canarias y me parece un lugar perfecto. La gente, el entorno… Siempre que toca rodar aquí es como: bien. Es un buen lugar para volver siempre”.
Aunque el actor madrileño reconoce que siempre le cuesta hacer las maletas, confiesa con humor: “Siempre que me dicen que tengo que rodar aquí pienso: ‘Otra vez avión, lejos de casa...’, pero cuando llego, no me quiero ir”.
Próximo estreno
Con una trama centrada en los vínculos familiares, los silencios y las emociones contenidas, Días de agosto es un guion original de David Sueiro y producción de ISII GROUP, que se espera que llegue a las pantallas en 2026.

