Loading...
Darío Sánchez, fundador de 3 Doubles, productora de Superklaus / AH / BELA CABRERA

Darío Sánchez (Superklaus): "Cuando nos nominan al Goya no te das cuenta de la dimensión"

El fundador y director de 3Doubles, Darío Sánchez, atiende a Atlántico Hoy a menos de un mes de los Premios Goya, al que su productora está nominada por la película de animación hecha en Canarias al completo, Superklaus

El próximo 8 de febrero se celebra la 39ª edición de los Premios Goya, que reconocen a los mejores del sector audiovisual español del último año, donde no faltará la animación un año más.

Una animación que contará con dos producciones con participación canaria. Por un lado, Mariposas Negras, coproducida por Tinglado Film y, por otra, Superklaus, una producción 100% canaria y que ha visto reconocido su trabajo de cerca de tres años con la película.

Quien está detrás del proyecto es 3Doubles, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, cuyo fundador y director, Darío Sánchez, junto a un equipo de más de cien personas, han hecho magia artística, que les ha valido la sorpresiva nominación a los Goya.

Pregunta: ¿Cómo fue el momento de saber la nominación?

Respuesta: Sinceramente, cuando fueron las nominaciones ni siquiera me había enterado. Estaba en casa de un amigo y alguien puso en el grupo de WhatsApp que nos habían nominado los Goya y ya lo vimos en vídeo retrasándolo un poco.

P: ¿Cuáles fueron sus primeras sensaciones a la nominación?

R: Inicialmente no te das cuenta un poco de la dimensión que puede tener, pero luego, poco a poco, vas dándote cuenta de que no ha sido fácil. Son cinco nominados. Cuatro ya sabíamos los que iban a ser, porque estaba muy claro por temas artísticos, por presupuesto… Para la quinta en discordia estábamos ahí cinco películas peleando. No está mal. Ha sido ha sido duro.

P: ¿Hay alguna opción de hacer historia?

R: No tenemos ninguna opción (se ríe). Por un lado, está bien porque vamos a ir a la gala a disfrutarla sin nervios ni nada. Tenemos que ser claros, las otras cuatro son mucho más potentes que la nuestra, bien por cuestiones artísticas, por cuestiones de presupuesto y por la historia. La nuestra, al fin y al cabo, es una historia para entretener a los niños y disfrutarla. Las otras son más de tipo documental, que hablan de dramas sociales, etc., o como Buffalo Kids, que es un poco del niño de Pedro Solís, que falleció justo durante la película, en la producción, y que al final tiene su parte. Por presupuesto Búfalo kidds y dragón Keeper está a años luz del nuestro y las otras dos son películas artísticas totalmente, que ojalá gane Mariposas Negras sinceramente, porque es canaria también.

Darío Sánchez en su mesa de trabajo / AH / BELA CABRERA

P: 3Doubles ya estuvo nominado con Inspector San, aunque aquello era de coproducción. Ahora es una película canaria.

R: Es diferente porque, aunque éramos coproductores, lo éramos de manera no oficial. En esta ya sí somos coproductores y además de los importantes, teniendo la mayor parte junto con Capitán Araña. Aquí hemos hecho todo, desde modelado hasta compositing, incluida la música de Diego Navarro. Es decir, hemos participado prácticamente, quitando la parte de preproducción de concept, animática y de sonido, hemos participado en todo y, por tanto, es una peli eminentemente Canarias.

P: En 2023 ya conversamos y me habló precisamente del potencial de Superklaus, que entonces estaba en proceso. ¿Se imaginaba llegar a la nominación a un Goya?

R: Sabíamos que era difícil. Desde que pasó lo de la Gallina Turuleca, que solo se presentó una película de animación y lógicamente fue nominada y ganó directamente, en los últimos años está habiendo entre ocho o diez películas de animación. Sabíamos que teníamos la posibilidad y al final ha surgido. Si comparamos la taquilla nuestra con la de las otras películas con las que peleábamos hemos ganado por goleada. Es una cuestión importante. Yo creo que al público le ha gustado muchísimo.  En España hemos hecho 400.000 euros y una película como Valentina que ganó el Goya de película animación en 2023 hizo 14.000.

P: Y eso que, obviamente, se estrenó en épocas navideñas…

R: Yo creo que estamos en una situación excelente y eso habiendo peleado con Vaiana 2, con Mufasa, con Red One, que es también una peli de Navidad, con The Rock, y con Sonic 3. Yo creo que hemos salido bastante bien parados en animación. Hemos estado creo que han sido tres semanas en el Top 10 de taquilla. Para una película como la nuestra de bajo presupuesto yo creo que es una buena carta de presentación.

Sede de 3Doubles / AH / BELA CABRERA

P: ¿Cuál es la clave de Superklaus para que haya tenido tanto éxito?

R: Lo fundamental es que es una peli con mucho ritmo. No te aburres en ningún momento. Yo la he visto cuatro veces y al final lo que ves es que, si un niño tiene que salir al servicio en mitad de la película, le ves cómo está estirando el cuello justo antes de salir de la sala para no perderse ni un segundo. Por otro lado, el colorido. Lógicamente, el color que lleva la nieve, el traje de Superklaus… pero sobre todo el ritmo.

P: Me hablaba de cerca de diez estrenos en 2024. ¿Cree que el sector de la animación está más reconocido?

R: Yo creo que no por una cuestión. Si te fijas se sigue considerando la animación como un género para niños, que sí que es verdad que la mayoría se hace para niños, pero películas como, por ejemplo, Mariposas Negras o Robotton (uno de sus próximos proyectos), que van para un público adulto, no pasan de la categoría en los Goya de mejor película de animación. No se les considera cine como mejor película o algo por el estilo. Todavía está muy marginado y muy seccionado en lo que sería cine infantil, por así decirlo, o al menos no tiene esa capacidad a pesar de que las mayores taquillas son de animación.

P: ¿Cuáles son las claves para una producción de animación exitosa?

R: Lo fundamental es la historia para que esa película pueda tener éxito. Una vez está la historia está toda la parte de preproducción, en la cual defines el ritmo de la película. Puedes tener una muy buena historia, pero si el ritmo no es bueno la gente a los diez minutos se aburre y deja la película. La gente de ahora quiere todo rápido y ya, como funciona TikTok, todos los cortos, YouTube etc, creo que es importante que, por un lado, en los seis primeros minutos de la película ya tenga un ritmo adecuado para que la gente no se aburra y, luego, en la parte de animación en muchos casos, siempre la música es una parte importante, sin llegar a ser musicales. Entonces, un buen argumento, un buen ritmo y la definición de una animática con unos diseños adecuados yo creo que puede ser.

P: ¿La animación tiene cada vez más adeptos adultos?

R: En realidad, si haces una historia que a ti te gusta lo normal es que también a un niño le pueda llegar a gustar. La única cuestión es que tienes que tener cuidado con el tema del lenguaje y el tema de violencia y sexo. Tienes que tener en cuenta que hay una parte que van a entender los niños y otra que no, porque lo que no puedes hacer tampoco es hacer una película solo para niños y que el adulto se aburra, porque evidentemente va a ser más difícil que el adulto lleva el niño a la película. Habrá partes que el niño no las entienda y tampoco le van a importar demasiado, pero al final al final no hay ningún problema.

Una imagen de Superklaus / 3DOUBLES

P: En 2023 me hablaste de Superklaus, ¿cuáles son los proyectos que tiene entre manos?

R: Este verano se estrena Heidi y El rescate del lince, una coproducción con Alemania y con Bélgica. Nuestra parte ya prácticamente la hemos terminado. Ahora en marzo grabaremos voces con Santiago Segura y Sofía Ortiz y la vamos a estrenar el 22 de agosto. Esperamos que sea un buen estreno y yo creo que tanto mayores como niños van a querer verla. Yo creo que va a ser, o debería ser, un éxito incluso mayor que Superklaus. Va a estar Heidi, el abuelo, Niebla, Pedro, Clara... Pero no está la señorita Rottenmeier. La vamos a echar en falta, pero seguramente en la siguiente parte.

P: ¿Eso quiere decir que va a ver una segunda parte de Heidi?

R: Yo creo que va a haber más. Si funciona como pensamos, habrá más.

P: ¿Para Goya?

R: Este 2025 va a ser también bastante potente. Creo que hay ocho o nueve películas de animación al menos, que yo sepa, que se van a estrenar y también será complicado.

P: ¿Y más proyectos hacia el futuro?

R: Estamos en coproducción con otras dos. Flamingo flamenco, que es coproducción española también con Alemania, pero aquí si nosotros hacemos todo. En el caso de Superklaus no hacemos la preproducción y aquí sí. Lo hacemos todo. La estrenaremos en 2027. Heidi en 2025. Y luego, Rock Bottom, que es una película en coproducción con México sobre juegos olímpicos en la época cavernícola, que se estrena en 2026.