Loading...
https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

'Dear Martin!', el Centro Niemeyer homenajea a Chirino con una exposición sobre su vínculo con EE UU

La exposición reúne esculturas, dibujos, películas y cartas, revela la intensa relación del escultor canario con la escena artística estadounidense en el centenario de su nacimiento

El Centro Niemeyer ha inaugurado este lunes, en su emblemática Cúpula, la exposición Dear Martin! [Martín Chirino en los Estados Unidos], una muestra inédita que conmemora el centenario del nacimiento del escultor canario Martín Chirino (1925-2019). La exhibición, que podrá visitarse hasta el 21 de septiembre, cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y ha sido comisariada por Alfonso de la Torre.

La exposición presenta 27 esculturas y una treintena de dibujos del artista, acompañados por material audiovisual, correspondencia personal, fotografías, publicaciones y música, documentando la profunda relación de Chirino con el arte en Estados Unidos desde los años 60.

Una de las piezas expuestas en el Avilés. / / MANUEL CARRANZA-CENTRO NIEMEYER

Nueva York, Dallas...

Las obras provienen de colecciones tan prestigiosas como las del Museo Reina Sofía, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Colección Azcona, Colección BBVA, y el legado del propio artista. En EE UU, Chirino está representado en instituciones como el Metropolitan Museum of Art, el Solomon R. Guggenheim Museum, el Hirshhorn Museum, y el Carnegie Institute, así como en colecciones privadas como las de I. M. Pei y Amos Cahan.

El artista participó en una decena de exposiciones individuales en Nueva York, muchas de ellas en la Grace Borgenicht Gallery, que lo representó entre 1960 y 1995. En 1989, el Meadows Museum de Dallas organizó una gran retrospectiva con sus obras en colecciones norteamericanas.

Marta Chirino, presidenta de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. / / MANUEL CARRANZA-CENTRO NIEMEYER

Hasta septiembre

La exposición también pone en valor la influencia cultural de EE UU en la obra de Chirino, subrayando su relación con críticos como Frank O’Hara o Hilton Kramer, y figuras del jazz como Bobby Short. Uno de los materiales más singulares de la muestra es la película The Rest is Silence (1976), dirigida por Hart Perry, que se proyecta íntegramente por primera vez.

El recorrido incluye Rutas de Arte guiadas organizadas por la empresa cultural Cuéntame un cuadro, con fechas previstas hasta septiembre, y entradas disponibles desde 6 euros. Además, se ha editado un catálogo exclusivo a la venta en el Centro Niemeyer, con textos de expertos y colaboradores del escultor.

Dear Martin! es, sin duda, una cita imprescindible para redescubrir la figura de Martín Chirino, uno de los grandes creadores de la abstracción española, desde una mirada internacional y profundamente humanista.