La declaración del silbo herreño como BIC sale a información pública

El Gobierno de Canarias ha comenzado la tramitación para declarar como Bien de Interés Cultural al silbo herreño en la categoría de Tradición y Expresión Oral

Guardar

Un hombre comunicándose a través del del lenguaje silbado, como el Silbo Herreño. / FLICKR DE TURISMO DE ISLAS CANARIAS
Un hombre comunicándose a través del del lenguaje silbado, como el Silbo Herreño. / FLICKR DE TURISMO DE ISLAS CANARIAS

El Gobierno de Canarias ha comenzado la tramitación para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) al silbo herreño en la categoría de Tradición y Expresión Oral. Desde este martes se ha abierto el trámite de audiencia para su declaración, así como el periodo de información pública de la declaración para la que los ciudadanos tendrán 15 y 20 días respectivamente para presentar alegaciones y formulaciones.

Avanza así la tramitación del silbo herreño como BIC al igual que lo ha hecho recientemente el silbo gomero. El recorrido comenzó en 2017 cuando el Cabildo de El Hierro comenzó la tramitación que posteriormente caducó tras estar más de 12 meses sin ser tramitado. Tras varios desencuentros sobre la tramitación entre el Cabildo de El Hierro y la Dirección General de Patrimonio es ahora la administración autonómica la que ha incoado el expediente. 

La llegada del silbo

La propia resolución de incoación del silbo herreño como BIC ya expresa la importancia histórica de este lenguaje silbado. René Verneau en su libro Cinco años de estancia en las Islas Canarias en la década de 1880 ya menciona la comunicación en El Hierro a través del silbo. Pero fue el francés Joseph Lajard quien dejó constancia en el artículo Le langage sifflé des Canaries el fenómeno del lenguaje silbado. 

Hay que tener en cuenta que el silbo tiene sus raíces en la llegada de las primeras poblaciones bereberes procedentes del norte de África, donde se ha documentado esta forma de comunicación, especialmente en las zonas montañosas. 

En desuso

En el caso de El Hierro la costumbre de silbar es muy residual. Comenzó a caer en desuso en la década de los 60, en los años 90 lo usaban especialmente los pastores de la isla  y “todavía en noviembre de 2006 se escuchaba silbar en El Hierro, y todavía son muchas las personas que lo recuerdan, y unas pocas aún son capaces de silbar con claridad”, relata el expediente. 

La tramitación cuenta con el respaldo del vicerrector de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maximiano Trapero, quien ha realizado diversos estudios acerca del silbo herreño y quien defiende que este no es una modalidad del silbo gomero y que debe ser considerado como BIC en la categoría de Tradición y Expresión oral. 

Un legado que proteger

“En El Hierro existe un problema serio con la dentición. Seguramente se deteriora en sus habitantes a menor edad media que en las otras islas. Esto dificulta encontrar actualmente personas que puedan silbar, ya que muchas no siguieron utilizando el silbo después de perder sus dientes o de que se les pusiera dentadura postiza, y no eran capaces de emitir el sonido tal y como estuvieran acostumbradas”, recoge el expediente. 

“El silbo en Canarias, es un legado que vale la pena utilizar, conservar y revalorizar. Existen numerosos motivos para su protección, no solamente por su valor histórico y etnográfico, sino por sus posibilidades y utilidades, presentes y futuras”, valora el expediente.

Archivado en: