Featured Image 25703
Featured Image 25703

"Describiría a mi personaje como una persona misteriosa y diferente"

Entrevistamos a Tania Santana, una de las actrices canarias que forman parte del elenco de la exitosa serie 'Hierro', recientemente estrenada en Movistar+

Redacción

Entrevistamos a Tania Santana, una de las actrices canarias que forman parte del elenco de la exitosa serie 'Hierro', recientemente estrenada en Movistar+. El público ya pide una segunda temporada y la verdad es que la serie no es para menos. 

Hemos hablado con varios de los actores canarios que han participado en esta gran producción rodada en la isla de El Hierro y lo cierto es que su belleza audiovisual, equiparable al cine, es un gran salto para la ficción española. 

Esta serie es muy importante para los canarios, fundamentalmente para los actores y actrices que han visto cómo su acento no se llega a aceptar dentro de la industria. Ahora, con esta serie, parece que se ha dado un gran paso hacia adelante en ese sentido y podemos asegurar que el resultado es espectacular

Tania Santana
Tania Santana en la serie 'Hierro' | Movistar+

Cuenta con una importante trayectoria como actriz a sus espaldas, en televisión y en teatro. ¿Cómo surgió esta vocación?
"Pues surgió desde pequeñita, desde que tenía seis o siete años. Lo tenía un poco claro, yo veía películas o series y le decía a mi madre que yo quería hacer eso. Mi madre me explicaba lo que era y me decía que tendría que estudiar y así fue como comenzó. Cuando terminé mis estudios en el instituto busqué una escuela de arte dramático en Las Palmas, que era donde vivía yo. Me apunté a la escuela, un poco a la ventura a ver qué pasaba. Una cosa es que te guste y otra cosa es que se te dé bien o que descubras que no es lo tuyo. Una vez empecé la escuela fue como descubrir un mundo nuevo y yo creo que cada vez me gusta más. Nunca se deja de aprender... Fue un poco así, por inercia, por decirlo de alguna manera. Tengo más trayectoria en lo que se refiere a teatro que en televisión. Sí he hecho spots para televisión, pero lo primero que hago profesional para la televisión es 'Hierro'. En los anuncios es una cuestión de perfiles y no tanto de actuar. Por eso, tengo más experiencia en teatro que en televisión. En la escuela, conecté mucho con unas compañeras y acabamos formando un grupo de teatro, que se llama 'Cuadrilátero'. Sí es verdad que a partir de ahí creábamos nuestras obras de teatro y cabarets por distintos bares de las islas. No todo es estudiar, porque en la escuela nos planteaban mucho que si estabas estudiando no era recomendable trabajar por fuera, porque el estudio implica compromiso para ensayar la función. Eso lleva tiempo y dedicación; y formar parte de 'Cuadrilátero' me dio la oportunidad de poner en práctica todo lo que estaba aprendiendo en la escuela en ese momento. Lo hacíamos todo, desde el vestuario, hasta el texto, la música..., pues eso también es una escuela para aprender a buscarte la vida... También he hecho obras de teatro infantiles, en El Hierro, por ejemplo". 

¿Hubo algún referente personal o profesional que la impulsara a perseguir su sueño? ¿Alguna actriz que la inspirara especialmente?
"En particular no, pero en general tengo muchos referentes. Me gusta el teatro y la interpretación porque me gusta transmitir, pero no porque admire a alguien en concreto". 

Ha participado en la exitosa serie 'Hierro', en el papel de una niñera. ¿Qué nos puede contar sobre su personaje?
"El personaje de Idaira, aunque forme parte de la 'chupipandi', porque somos los más jóvenes de El Hierro, sí es verdad que por su carácter ella es muy independiente. Tiene su pandilla, pero le gusta la independencia y la soledad en ese sentido. Yo la considero muy misteriosa. Ella muestra el cincuenta por ciento de lo que es y lo que le interesa, tal y como se muestra en la serie, que tiene muchos secretos y que puede vivir con eso perfectamente. Sabe sobrevivir, salir adelante y adaptarse. Tiene una conexión muy grande con Nico, que es el hijo de Candela, al igual que con Candela, yo creo que por haberle dado la oportunidad de cuidar a su hijo. Candela y ella tienen una relación de confianza y yo la describiría como una persona misteriosa, diferente...". 

La serie ha recibido grandes críticas y se está convirtiendo para el público en una serie de referencia. ¿Es muy pronto para llegar a hablar del alcance que podría llegar a tener la serie en el futuro?
"No lo sé y tampoco lo quiero pensar para no crearme expectativas. Yo siempre tiendo a motivarme enseguida con todo, pero prefiero no pensarlo. Tendremos que ver qué surge, qué le parece a la gente y cómo va avanzando. Soy muy de fluir a ver lo que pasa y también me gusta preguntarle a las personas que sé que han visto la serie qué les ha parecido. Me gusta tener su visión y su opinión para mejorar yo como actriz, obviamente, y también para saber que el material les está gustando". 

"Yo creo que estar encima de un escenario es compañerismo al cien por cien. Tienes que estar con el compañero. Es verdad que yo la mayor parte del teatro que he hecho ha sido con mi compañía y, quieras o no, nosotros nos conocemos demasiado y no es lo mismo que actuar con alguien que no conoces tanto"

¿Qué supone rodar para Movistar+? ¿Qué ha sentido cuando ha visto tanta promoción y tantos carteles de 'Hierro' en toda España? 
"Sinceramente, como la serie se rodó hace un año, cuando salió la promoción con todos los carteles me di cuenta de que era real. Pensé: "Aquello que grabamos hace un año en la isla de El Hierro era real...". Ahora se empiezan a recoger los frutos de hace un año. Impone un poco, porque parece que no, pero en realidad te estás exponiendo, además en una plataforma tan importante como Movistar+. Es un serie de una cadena que ve bastante gente y te impone, pero al mismo tiempo te sientes bien porque te hayan cogido a ti y por que hayan contado contigo. Es un regalo que sea yo la elegida para este personaje...". 

Un poco de presión, pero también de satisfacción...
"Sí, exacto. Más satisfacción que presión, porque al fin y al cabo, si estás haciendo lo que te gusta y lo haces lo mejor posible, aunque luego te veas y pienses que hay cosas que mejorar, siempre es verdad que en el proceso de grabación estás trabajando al cien por cien. El trabajo está hecho y ahora toca disfrutarlo. Y estoy enormemente agradecida por esta oportunidad". 

¿Qué es lo que más le ha costado a la hora de interpretar su personaje?
"No sé si me ha costado, pero es verdad que te montas unas expectativas en tu cabeza y de repente te dicen que puedes interpretar con tu acento. No estoy acostumbrada a trabajar en cine, ni con mi acento y ha sido un proceso de aceptación y de pensar: "¿Por qué el acento canario no puede salir en la televisión?". Yo hablo con acento canario siempre, pero también quiero que el acento canario que aparezca en la televisión lo pueda entender todo el mundo. Quiero dejar nuestro acento lo más alto posible y que a la gente le guste. Ha sido mi primer rodaje profesional y todo era nuevo para mí. Han sido muchas cosas durante todo el proceso y todo tiene su tiempo. La verdad, los primeros días iba al rodaje un poco muerta de miedo, luego ya entiendes cuáles son las claves del proceso y fui capaz de disfrutarlo más. No es que al principio no lo disfrutara, pero sí estás intentando captar los conceptos y luego ya lo disfrutas más, creo yo". 

¿Qué cree que puede aportar 'Hierro' al panorama audiovisual actual? Hoy en día, que hay muchas series, ¿por qué cree que 'Hierro' sobresale por encima de las demás?
"Quiero creer que lo más importante que aporta es que se hagan visibles los acentos y que sean normales, porque la gente viene del mundo. Yo vivo en Madrid ahora mismo y hay más gente de fuera que madrileños. Siempre tenemos que hablar con acento castellano neutro para poder trabajar en la Península, cuando en realidad la gente viene de todos lados. He preguntado a gente que no es canaria si el acento les ha sacado de la historia y siempre me dicen que el acento canario les transportaba más a la historia, porque lo hacía todo más real. En ese sentido, pues ya se ha hecho algo, porque siempre nos confunden con los venezolanos, colombianos... Hemos puesto nuestro granito de arena para mostrar que el acento canario existe y es este...". 

Hierro
Fotograma de la serie 'Hierro' | Movistar+

¿El suspense y la intriga se nos da especialmente bien a los españoles? ¿Cree que en este género España es capaz de sobresalir por encima de otros países?
"Yo creo que si te propones hacerlo bien, te va a salir bien. Yo considero que todos los géneros se nos dan bien. Creo que es un género que estaría bien que lo usaran más, porque bien hecho, funciona". 

Ha comenzado su carrera con un buen número de cortometrajes y en el teatro. ¿Quiere seguir desarrollando su carrera teatral o quiere centrarse en el cine y la televisión?
"Ahora, al estar en Madrid, estoy haciendo más cursos de interpretación ante la cámara, porque ahora mismo siento que es lo que me llama. En ningún momento descarto el teatro, es decir, si me saliera una oportunidad en teatro obviamente la aceptaría. Me gustan los dos campos por igual, no sabría decirte... En teatro haces la función y ya está hecha y no puedes volver a repetir, pero en televisión puedes volver a ver los capítulos todas las veces que quieras, también puedes verte y ver tus fallos. Te ves y te das cuenta en qué tienes que mejorar. No descarto el teatro porque me encanta, empecé con el teatro y no lo voy a dejar de lado, obviamente". 

¿Qué se siente al estar encima de un escenario?
"Yo creo que estar encima de un escenario es compañerismo al cien por cien. Tienes que estar con el compañero. Es verdad que yo la mayor parte del teatro que he hecho ha sido con mi compañía y, quieras o no, nosotros nos conocemos demasiado y no es lo mismo que actuar con alguien que no conoces tanto. Eso te aporta mucho: el presente, estar aquí y ahora, si tú fallas yo te voy a ayudar, si te quedas en blanco yo te doy la réplica y todo es así... Hay que estar con los cinco sentidos, aquí y ahora, porque no va a haber segunda parte para que tú lo repitas y salga mejor".

¿Cómo llegó la oportunidad de formar parte de 'Hierro'? ¿Cómo fueron los procesos de casting?
"Fue diferente al resto de los castings que yo había hecho, primero porque estás hablando con tu acento y eso ya te libera, porque no estás pensando si se te escapa el acento o no... Pude estar al cien por cien ahí. La verdad que las directoras de casting se portaron demasiado bien y nos mimaron muchísimo, nos supieron sacar las cosas buenas. Yo me acuerdo que María me soltó el pelo y me dijo: "Tienes el pelo súper bonito, ¿por qué no lo luces?". Empecé a hacer la escena diferente, improvisamos y fue como jugar. Eso se agradece cuando vas a un casting súper nerviosa. En el segundo casting ya vine a Madrid y este era con Jorge. La verdad que fue eso, hacerlo lo mejor que podía y sin pensar. Efectivamente, me cogieron y fue uno de los mejores castings en los que me he sentido". 

"En la escuela, conecté mucho con unas compañeras y acabamos formando un grupo de teatro, que se llama 'Cuadrilátero'. Sí es verdad que a partir de ahí pues creábamos nuestras obras de teatro"

¿Cómo fue el rodaje en El Hierro? Me imagino que fue particularmente especial rodar en Canarias que es su tierra...
"Sí, exacto. Quieras o no, yo ya conocía a muchos de mis compañeros, que han estudiado conmigo, y ha sido un regalo para todos. El Hierro ya lo conocía y conocía a varias personas de la isla. A raíz de la serie, hemos hecho como una piña, eran los mismos sitios de siempre, porque El Hierro es súper pequeño. Ha sido un rodaje muy familiar, diría yo, y con muy buen rollo". 

De todos los proyectos en los que ha participado, ¿con cuál se queda?
"Con diferencia con este. De todos los proyectos te llevas algo y aprendes siempre, pero vivir un rodaje profesional con todo lo que ello implica, pues me quedo con esta experiencia. Y por todo lo que viene después, no solo por el hecho de rodar en la isla, sino conocer gente y luego tener contacto con ellos. Hemos hecho una familia que no se ha quedado en el rodaje solamente, sino que ha seguido por fuera. Eso no te pasa en todos los proyectos y aquí sí ha pasado, porque no te quedas solamente en el trabajo, sino que conectas con personas. Más allá de la serie, sabes que te has llevado a gente guay en el camino". 

¿Cuáles son sus técnicas para concentrarse y mantener la calma antes de una obra de teatro?
"Supongo que soltarme, para no acumular los nervios. Vocalizar mucho, sobre todo. Yo es que soy una persona súper nerviosa (risas) y no puedo saber que voy a salir a escena y estarme tranquila y quieta. Tengo que estar moviéndome, repasando mentalmente, vocalizando, deseándoles suerte a mis compañeros, pero sobre todo moverme".

¿Habrá una segunda temporada de 'Hierro'? Ya mucha gente la está pidiendo y no sabemos si ustedes nos pueden contar algo...
"No lo sé, se escapa de mi alcance y de mi conocimiento. Ojalá, pero no lo sé". 

¿Hay algún futuro proyecto pendiente de estrenar? ¿Algo en lo que esté trabajando ahora y de lo que nos quiera hablar?
"Ahí va otro 'ojalá' gigante (risas). Vivo en Madrid y estoy formándome en cursos, en continuo aprendizaje y entrenamiento por si surge algo tan grande como 'Hierro' pues poder estar a la altura y estar entrenada para darlo todo. Porque, al fin y al cabo, es de lo que se trata este mundo del actor". 

Tráiler de la serie 'Hierro' (Movistar+):