Por primera vez, el panorama artístico español acoge un diálogo entre Martín Chirino y Manuel Rivera, dos artistas que marcaron la renovación plástica del siglo XX a través del trabajo con el metal. Desde los años 50, ambos fueron fundamentales en la construcción de la abstracción española, explorando la forja y la malla, respectivamente.
La galería Guillermo de Osma exhibe, dentro del programa Apertura, una exposición histórica con más de veinte obras de los dos artistas. La muestra incluye desde las ligeras obras sostenidas en bastidor y sin trasera de Rivera hasta sus composiciones más escultóricas sobre tabla; y desde las espirales centrífugas de Chirino hasta sus composiciones horizontales que se desarrollan hacia los bordes. Esta selección permite seguir la evolución cronológica de ambos en un verdadero diálogo creativo.
Pintura y escultura
Chirino y Rivera formaron parte del grupo El Paso, aportando a la diversificación formal de la pintura y escultura contemporánea. Su insistencia en modular el metal hasta lograr resultados líricos ha generado un cuerpo de obras reconocible y con gran personalidad, que se sublima gracias a sus innovaciones plásticas.
La exposición resalta dualidades entre ambos artistas, como industrial-ancestral, forja-malla y levedad-gravedad, y al mismo tiempo muestra un espacio común, marcado por influencias postcubistas y constructivistas. Aspectos como la luz, la profundidad, la superposición de planos y el movimiento, así como la transición de lo bidimensional a lo tridimensional, son elementos esenciales tanto para Chirino como para Rivera.
La muestra se acompaña de un libro-católog con un ensayo de David Cortés Santamarta, que aporta contexto y análisis a esta histórica reunión artística.