Loading...

Cultura

El concepto gastronómico del 'Gaman' con papa violeta, salmón y kumquat

El Grupo AtánticoHoy y HuleyMantel damos la bienvenida a Shaila Chulani que en sus escritos e imágenes traspasará fronteras hacia formidables sensaciones gastronómicas.

2 minutos

Featured Image 35429
Gaman es una palabra japonesa originaria del budismo zen que significa "actuar lo mejor que uno pueda en tiempos de adversidad y mantener el autocontrol, soportar lo aparentemente insoportable con paciencia y dignidad".
De ese modo, nos refugiamos en sensaciones que dejarán en nosotros lo más similar a un buen sabor de boca. Buscando el equilibrio entre tanto aire de incertidumbre y encontrando una bienvenida de la primavera en primera persona, nos llenamos de intención y energía, con un baile de tonos dulces y ácidos entre los que vemos la fruta como el mejor acompañante y no como el postre final.
En un momento en el que tenemos que estar más unidos que nunca, reunimos a la prima hermana francesa, la papa Vitelotte, papa de tonos violáceos, un ligero sabor a nuez y aromas a castaña, con nuestro amigo, el salmón noruego, que nos muestra su lomo fresquito, sostenible y cargado de sabor y grasas saludables, y que trae de su mano, en ese ritmo sano, a esas pequeñas bayas de color azul oscuro que ya conocíamos de oídas como “una de las frutas más saludables del planeta”: los arándanos.
 
Como buena guía y regidora de la reunión, contamos con la reina de las peras, la Conferencia, que se presenta en su línea, blanda, fina y muy aromática, con una estampada piel bicolor. Esta última ha invitado a su amiga monárquica, la guayaba, conocida por ser la niña bonita de las frutas, reguladora y sanadora, con aromas que hacen que nos den ganas de asomarnos a la vida que ella misma desarrolla. De sorpresa, y en último lugar, un visitante inesperado, un cítrico, de piel lisa y fina que podría definirse como auténtico tesoro nutritivo: el Kumquat.
Es originario de China y que viene con todo su potencial, entero, aparentando ser dulzón en su primera capa, y con un interior más amargo que ácido, trayendo consigo pequeños detalles que llenarán a los miembros de esta pequeña fiesta de sales ahumadas y aromas florales.
Puré de papa violeta con salmón plancha macerado con aceite de arándano, escamas de sal ahumada, pera asada, crema de guayaba y kumquat.Aquí lo tienen.
 
Es hora de mirar hacia delante, ver todas las oportunidades y todas las posibles piedras en el camino. Aunamos fuerzas, que juntos potenciamos vida, y eso sabe muy bien. Saber que seguir amando tiene sentido porque hemos venido a eso. Y aunque nos tiemblen las piernas... seguir caminando.
 
Shaila Chulani | Experiencias Gastronómicas