Un Velázquez para el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz

El concejal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Díaz Mejías, concede una entrevista a Atlántico Hoy donde confirma también que buscan una alternativa al Teatro Guimerá durante su remodelación

Guardar

El concejal de Cultura Santiago Díaz confirma la recepción de un Velázquez./ CEDIDA
El concejal de Cultura Santiago Díaz confirma la recepción de un Velázquez./ CEDIDA

Después de 12 años trabajando en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (en Coalición Canaria), y tras ganarse la vida en el sector privado en Madrid trabajando para una multinacional de creación de eventos, a Santiago Díaz se le ofreció ser político y no hacer política.

Consumidor empedernido de la cultura y carnavalero de corazón -estuve 14 años en la comparsa Danzarines Canarios, su don de gente en la gran fiesta chicharrera no pasó desapercibido para Carlos Tarife (PP), quien consiguió su fichaje en precampaña y lo propuso como concejal del Carnaval. Exclusivamente del Carnaval.

Tras las elecciones y el acuerdo de gobernabilidad entre CC y PP, las negociaciones establecieron que Díaz finalmente liderara la concejalía de Cultura, pues era misión casi imposible ‘arrebatar’ Fiestas a los nacionalistas, que fue a parar al también debutante como concejal, Javier Caraballero.

“Las corre acusan por algo. Estoy encantado no, lo siguiente. La cultura siempre me enriquece y aprendo un mogollón”, reconoce una extensa entrevista concedida por Santiago Díaz a Atlántico Hoy, donde repasa sus primeros frentes como responsable y adelanta dos exclusivas: La recepción de un Velázquez procedente del Museo del Prado y la intención de la sustitución provisional del Teatro Guimerá.

Pregunta: ¿Qué significa para usted ser concejal de Cultura de Santa Cruz?

Respuesta: Es un reto alucinante y apasionante. Soy consumidor de cultura de una forma horrorosa. Me gusta muchísimo. El teatro, la música clásica me vuelve loco... Yo he bailado, cantado y un poco de todo y siempre me apasiona mucho. En Santa Cruz de Tenerife siempre habido un montón de elementos y de gente que trabaja en torno a la cultura. Sin embargo, parece que no hubiera tanta. Mi reto es acercar la cultura lo más posible a la ciudadanía y que sepan todo lo que hay y ya luego eliges si vas o no vas, pero que no digan que en Santa Cruz no hay nada. En Santa Cruz hay. No solo de Santa Cruz, sino del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, que tienen sus sedes en Santa Cruz. El Auditorio de Tenerife ofrece actos todos los fines de semana y entre semana, en el Espacio La Granja siempre hay algo, el Teatro Guimerá todo el tiempo está ocupado, en el Museo de Bellas Artes, aparte las exposiciones permanentes, hay itinerantes y casi todos los domingos hay conciertos en la sala del piano. La sala de Los Lavaderos y la del parque García Sanabria están siempre ocupadas con exposiciones, nuestra biblioteca municipal que está en el TEA, que tiene una dinámica impresionante. Será darle un poco más de publicidad. Intentamos llegar a todos los públicos de consumidores de cultura de Santa Cruz de Tenerife. Clásico y contemporáneo.

P: ¿Cuándo empieza la reforma integral del Teatro Guimerá?

R: “La intención del ayuntamiento es cerrar a principios de 2025. No sé si en enero o justo después de carnavales, porque acogemos parte del Festival de Música de Canarias ,que es enero y febrero. Para mí, cuando me digan de cerrar, cerramos, porque hay que cerrarlo. Necesita un mantenimiento y necesita una reforma exhaustiva. Si me dicen de cerrar mañana, cerramos, pero no podemos porque ya está programado todo el año”.

P: ¿Y qué pasa con esa agenda durante las obras?

R: En 2025 si no tenemos Teatro Guimerá tenemos que buscarlo. Vamos a intentar hacer cosas en la calle de ese nivel, pero vamos a intentar buscar un recinto, a lo mejor efímero, donde podamos realizar la mayoría de nuestras actividades de eventos del Guimerá. No podemos parar y dejar la ciudad sin los eventos a lo que estamos acostumbrados y sin generar cultura. Será o un espacio ya establecido o crear un espacio efímero que a los dos o tres años, cuando acabe la obra del Guimerá, se termine. Yo estoy más empeñado en el espacio efímero. Creo que puede ser más sorprendente.

Teatro Guimerá
Teatro Guimerá

P: Este año es el centenario del fallecimiento de Ángel Guimerá, ¿cuál es la agenda al respecto?

R: Empieza el 6 de mayo, que fue cuando falleció, y hasta el 24 de noviembre. Habrá un montón de actividades y una obra propia que vamos a estrenar y que después se podrá ir a rodar por el mundo, pero necesitas días de ensayo y el teatro lo tienes que coger. También habrá una charla sobre su vida y obra, se leerán textos de su obra, se va a representar una obra actualizada, habrá homenajes, un busto, flores... Tenemos mucha fe en el centenario. Para nosotros es bastante importante y nos va a servir para abrir vías de comunicación y hermanamientos, como con la familia Guimerá. La obra de Guimerá casi toda en catalán. Hay que traducir y vamos a intentar tener reuniones con el Museo de Guimerá en Cataluña y con el Teatro Nacional de Cataluña para poder tener un feedback con ellos. También con la familia Guimerá. Nuestro gestor cultural, Leandro, es un apasionado de su trabajo y del Guimerá y lo está haciendo con todo el amor del mundo. Por cierto, también es el centenario de cuando se le puso el nombre al teatro.

P: ¿Y este año habrá grandes espectáculos en el Guimerá?

R: Se más esfuerzo que espectacular los nacionales, Tales como Grease, que vamos a intentar traer el musical, Poncia, que protagoniza Lolita Flores. También la isla del aire con Nuria Expert. La madre con Aitana Sánchez y también adictos con Lola Herrera. Vamos a tener en el teatro primeras figuras todo el tiempo. Toda nuestra producción nacional y local. Estoy hiper orgulloso de la gente que trabaja en cultura. Gente joven que le pone ganas. Voy a ver si este año pasa algo potente en la ciudad. Creo que va a ser un festival musical para llegar a la gente joven con música rock, o algo de esto. Se verá como investigación para ver qué podemos hacer cuando salgamos del Teatro Guimerà por las obras Dentro de un festival que engloba cultura.

P: ¿Y para el Museo de Bellas Artes?

R: Para el Museo de Bellas Artes hemos hablado con el museo del Prado porque va a venir una obra de Velázquez, que ya sabemos cuál va a ser, pero no podemos decirla, porque ahora mismo estamos con los acuerdos con la parte de seguridad.  La fecha la sabemos, pero aún no es segura, por lo tanto tampoco no la puedo decir aun. Está dentro del centenario de Telefónica y se está haciendo con muchos museos de España y a nosotros nos traen el Velázquez con su apoyo, que estará cerca de un mes. En torno a ese Velázquez habrá una serie de actividades que se enriquece con más obras para darle más soporte. Luego, el Velázquez se irá y el resto de la exposición se quedará. Ya hemos tenido conversaciones con el Prado y con Telefónica y está todo perfecto, no creo que tengamos ningún problema. Será nuestro eje central del año en Bellas Artes, pero el museo va a seguir con toda su programación musical, los domingos y con todas sus exposiciones itinerantes.

P: Una de sus principales iniciativas -exitosas- fue los códigos QR en las esculturas en la calle...

R: Vamos a seguir con nuestro aniversario de Patrimonio Histórico de las esculturas en la calle y seguiremos poniendo más códigos QR. También nuevos soportes porque estamos viendo que la gente los vandaliza un poco, así que vamos a volver a cambiarlos. Vamos a buscar nuevas ideas para que la gente siga con esta rama interactiva y estamos trabajando para ello con toda la gente de esculturas en la calle incorporar más obras. Deberíamos tener 35 obras con QR y hay tres obras en la calle que no están en Santa Cruz.

Presentación de los nuevos códigos QR de las esculturas de Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Presentación de los nuevos códigos QR de las esculturas de Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

P: Otra novedad ha sido la cabeza gigante de Carla, del autor Jaume Plensa

R: Fue todo un evento y lo primero que me propusieron en cuanto llegue a Cultura. Dije que teníamos que tener aquí esta cabeza y tener a Carla -nombre de la obra- aquí como sea. Fue un esfuerzo del Cabildo de Tenerife, que lo puedo costear, pero está en nuestra puerta de la biblioteca municipal, en un sitio maravilloso que también eligió el propio autor, que vino y está encantado. Enriquecerá muchísimo más nuestro patrimonio histórico y artístico y es nuestra idea de seguir trabajando en ese sentido. Para nosotros, Jaume Plensa seguirá siendo un referente a nivel nacional e internacional.

P: ¿Qué va a ocupar el Viera y Clavijo cuando acabe la rehabilitación integral?

R: El alcalde es el más preocupado por todo esto. La verdad es que está trabajando muchísimo y nosotros junto a él para ver cuál es el uso que le damos al Viera y Clavijo. Está claro que va a ser cultural y expositivo. Estamos viendo muchas posibilidades, buscando ideas para ver cuál sería su mejor uso. El empeño del alcalde es que cuando esté nos sentamos orgulloso de este espacio y, aparte, que la gente cuando nos visite tengan que ir a ver el Viera y Clavijo. Se abrirá dentro de dos o tres años.

P: Carlos Tarife contó en campaña con usted como concejal del Carnaval y finalmente es de Cultura tras el acuerdo de gobernabilidad. ¿Era un win/win?

R: El Carnaval es cultura. Y a mí me hubiese encantado haber sido concejal de Carnaval. Casi toda la gente que me conoce del mundo profesional, o personal, me dicen que yo soy concejal de Fiestas. No por nada, sino porque en mi vida profesional trabajé en una multinacional 20 años creando eventos especiales. Los organizaba, así como fiestas a todos los niveles. Aparte de eso, pertenecí a la comparsa Danzarines Canarios durante 14 años. Por eso conozco a todo el mundo de los grupos del carnaval. La negociación fue que me quedé con Cultura y las cosas ocurren por algo. Estoy encantado, no, lo siguiente. La cultura siempre me enriquece y aprendo un montón. Cuando en el Carnaval estamos bailando con una copa, eso es una fiesta, pero la cultura que genera  en general... Es nuestra identidad cultural. A mí me encanta la música coral y para mí todos los grupos del carnaval son grupos corales, porque tienen cultura musical.

P: ¿Qué va a ocurrir con la Feria del Libro?

R: La Feria del Libro era una parte de las Fiestas de Mayo y yo considero que Santa Cruz de Tenerife tiene que tener su Feria del Libro, donde solo haya libreros y editoriales. Donde haya exposiciones, debate, presentación de libros, firma de libros, libros teatralizados en el entorno.. Una feria de libros de una ciudad y eso va a ser. Ya me estoy reuniendo con los libreros para hacerlo así. En su momento, ellos fueron los que aceptaron hacerlo así -en las Fiestas de Mayo- porque hay más reclamo, pero ahora hay que apostar porque tengamos suficientes reclamos para hacer una feria del libro en condiciones de una gran ciudad.