Santa Cruz adjudica las dos concesiones para los patinetes eléctricos

La concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, confirma que las empresas adjudicatarias ya han aceptado y confía que antes de que acabe el mes puedan estar funcionando

Guardar

Patinetes Link acumulados en el aparcamiento del Palmetum por la empresa Superpedestrian./ AH
Patinetes Link acumulados en el aparcamiento del Palmetum por la empresa Superpedestrian./ AH

Después de la quiebra mundial de Link a finales de diciembre, Santa Cruz de Tenerife se quedó, de un día para otro, sin servicio público de patinetes eléctricos. Un vacío por el que muchos usuarios se han visto afectados, pues era su medio de transporte para ir al trabajo o para cualquier desplazamiento dentro de los límites permitidos en la ciudad.

El mal menor fue que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tenía abierto el concurso para adjudicar dos nuevas concesiones a principios de este 2024, por lo que la espera no será tan extensa como podría haber ocurrido.

Propuesta aceptada

En este contexto, la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, ha confirmado a Atlántico Hoy que ya hay acuerdo. “Ya se han mandado el resultado de las concesiones a las empresas adjudicatarias y nos contestaron que sí”.

Asimismo, amplía que actualmente estas empresas, que no puede dar a conocer aún, pero sí aclara que también son extranjeras, se encuentran en labores con el papeleo a presentar para conformar las autorizaciones. “Espero que, de aquí a final de mes, o principio de febrero, estén listos”, apunta.

Aparcamientos VMP y toque a un policía

Si bien, por lo general, los ciudadanos están respetando los aparcamientos de VMP vacíos a la hora de buscar estacionamiento para sus vehículos, también han acaecido excepciones en las que algún conductor ha aprovechado la ausencia de patinetas para aparcar.

“Esos aparcamientos están recogidos específicamente, tanto en los pliegos de concesión de patinetas como en la ordenanza de Movilidad”, aclara Alonso antes de dar u toque de atención. “Se que algún policía local ha comentado en un medio de comunicación que no pasa nada y que se puede aparcar ahí, pero yo no sería tan arriesgado porque eso lo decide un juez”, recuerda. “Si vamos a un contencioso habría que ver si ese aparcamiento, solamente con la señalización horizontal recogido ya en varios documentos oficiales del ayuntamiento, sería válido o no”, agrega.

En este sentido, la edil pide al policía “respeto y responsabilidad”, porque “no está para interpretar las normas, sino para aplicar las sanciones”. Asimismo, le critica que “incentivar a ocupar un espacio que todo el mundo sabe que es para las patinetas eléctricas no me parece que tenga sentido por parte de una gente de la policía local”.

Sentido común de los santacruceros

Recuerda Evelyn Alonso que esa ordenación de aparcamiento está recogida en varios documentos oficiales del ayuntamiento “y cuando se preste otra vez a las concesiones estarán ocupados otra vez por las patinetas”.

Por último, la concejal de Movilidad quiso “agradecer a la ciudadanía que ha sido muy responsable”, porque observar los aparcamientos de las patinetas vacíos, donde no aparca ningún coche. “Por lo tanto, si el ciudadano tiene más sentido común y respeto que el propio policía local, pues hay que dar las gracias”, afirma para finalizar.