Evelyn Alonso: “A los ciudadanos no les cuesta nada económicamente la retirada de los patinetes”

La concejal de Movilidad de Santa Cruz de Tenerife aclara la situación que ha dejado la quiebra de Link y la compleja retirada de los VMP de las calles

Guardar

Patinetes sueltos junto al Palmetum /
Patinetes sueltos junto al Palmetum /

El pasado 28 de diciembre la empresa Link, se fue a la quiebra dejando en Santa Cruz de Tenerife cientos de patinetes en desuso de un día para otro. Unos aparcados en los pavimentos establecidos y otros que pilló durante la marcha desperdigados por la ciudad.

La recogida de los mismos ha generado cierta polémica entre los ciudadanos, que han visto como nuevamente estos vehículos de movilidad personal se han convertido en un estorbo para un paseo más seguro por la ciudad. Una recogida que en un primer momento se comprometió Link a ejecutar, pero que ha dejado a medio camino y la responsabilidad ha recaído en los servicios públicos de la ciudad, que han encontrado un alojamiento provisional junto al Palmetum para depositarlos hasta que se den nuevos pasos.

Dudas ciudadanas

Sin embargo, esta recogida, que no ha tenido el depósito municipal como destino, ha generado duda en los ciudadanos y en la administración local por si estas acciones se estaban pagando con los impuestos de los santacruceros. Casos que Evelyn Alonso, concejala de Movilidad, ha negado en la Sesión de Control de este jueves.

“A los ciudadanos no les está costando nada. Ni la retirada ni el depósito municipal”, aseveró en el pleno. “La empresa no está cobrando por este trabajo. Lo que hemos hecho ahora es que, en vez de ir al depósito municipal, para que no suponga ningún problema a la retirada de los vehículos del día a día estamos dejándolos en el Palmetum y estamos trabajando en otro espacio para terminar de retirar las patinetas”, añadió la edil.

En este contexto, abundó que en cuanto Link designe la empresa concursal o el responsable individual de la empresa que determine, ya que es una propiedad privada, “pues que las retiren y nosotros, por supuesto, todo este trabajo que estamos haciendo ahora por la quiebra de la empresa le vamos a pasar los costes a la empresa, a la persona o al administrador concursal que se determine”.

Prodecimiento largo

No obstante, reconoció que “será un procedimiento administrativo muy largo”, pero no se quedarán “con los brazos cruzados” con los costes que les está suponiendo retirar esas patinetas “para que empiecen a trabajar las otras dos futuras empresa en Santa Cruz de Tenerife”, cuyo concurso finaliza a finales de este mes.

Sobre el parón de la recogida de las patinetas por parte de Link, Alonso explicó que la empresa tenía una pequeña empresa local en Tenerife que se encargaba de colocar las patinetas y si había un problema técnico tenían ese contacto directo, “pero se ve que la empresa dejo de retirar las patinetas porque Link entró en quiebra y hemos vuelto a ver otra vez el caos de las patinetas en todos sitios”.

Así, compartió que fue cuando la Policía Local entró a colaborar “porque son vehículos abandonados en vía pública, priorizando las que eran un peligro de seguridad vial para llevarlas al Palmetum”.

Civismo

La concejal de Movilidad aprovechó su comparecencia para, en estos momentos de incertidumbre y recogida de patinetas, mandar un mensaje a la ciudadanía en general, y amigos de lo ajeno en particular. “Hablamos de vandalismo. Están sacando las patinetas de los aparcamientos donde deben estar y esto está complicando la retirada de los patinetes. Pedir a los ciudadanos de que sean conscientes de que este tipo de vandalismo lo que hace es complicar el trabajo del ayuntamiento para la retirada de estos patinetes eléctricos en la vida pública”, expuso.

Por último, Alonso lamentó con “pena” que una empresa privada termine cesando su actividad, “porque era una empresa que, sinceramente, después de las diferentes reuniones que habíamos tenido con ellos para poder coordinar el servicio en Santa Cruz, estaban funcionando muy bien y la gente estaba muy contenta con el servicio de patinetes eléctricos con que estuvieran ordenadas y no supusieran un peligro. Nos tenemos que adaptar a lo que hay y garantizar la seguridad”.