El poeta, ensayista y catedrático Andrés Sánchez Robayna. / AH
El poeta, ensayista y catedrático Andrés Sánchez Robayna. / AH

Fallece Andrés Sánchez Robayna, figura clave de la literatura y el pensamiento en Canarias

El poeta, ensayista y catedrático de Literatura Española destacó por sus libros de poesía, así como por ser especialista en la literatura de los Siglos de Oro y su prolífica labor como traductor

ariadna

Actualizada:

"...Sé que te gusta extraviarte, y a veces, / me lo pides tirando de la mano, apresada...", así reza unos de los versos más conocidos de Andrés Sánchez Robayna, quien se ha ido ‘Más allá de los árboles’ — poema que recoge estas líneas —. 

El mundo de la literatura y la academia en Canarias está de luto tras el fallecimiento del reconocido poeta, ensayista y catedrático de Literatura Española. Nacido el 17 de diciembre de 1952 en Santa Brígida (Gran Canaria), su legado intelectual y cultural ha dejado huella.

Voz influyente

Sánchez Robayna inició sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y, en 1972, se trasladó a Barcelona para especializarse en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. 

El poeta se doctoró en 1977 con una tesis sobre la poesía de Alonso Quesada, a quien justo se dedica el Día de las Letras Canarias 2025. El trabajo de Sánchez Robayna sobre el también poeta de su tierra lo consolidó como una de las voces más influyentes en el estudio de la literatura española.

Catedrático dedicado

A lo largo de su trayectoria, impartió conferencias y clases en diversas universidades españolas y en algunas extranjeras —Universidad de Austin-Texas, São Paulo, Nueva York, Florencia, Puerto Rico, entre otras —. 

Fue catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna, donde también dirigió el Taller de Traducción Literaria, impulsando la difusión de la literatura universal en el ámbito hispano.

El mundo editorial

Además de su labor docente, Sánchez Robayna dejó marca en el mundo editorial. En 1976 fundó y dirigió la revista Literradura en Barcelona, y en 1983 creó Syntaxis, una publicación clave en el panorama cultural de Canarias que se editó hasta 1993 en Tenerife. 

También fue director de la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y del Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria.

Sus obras

Su contribución al pensamiento y la literatura lo convirtió en una referencia para la cultura canaria y española. Recibió el Premio de la Crítica por su libro de poemas La roca (1984), así como el Premio Nacional de Traducción (1982) por su versión de la Poesía Completa de Salvador Espriu

Especialista en literatura de los Siglos de Oro, editó obras de autores clave del siglo XX como Tomás Morales, Juan Goytisolo y José Ángel Valente. Y, además, desarrolló una prolífica labor como traductor de poetas como Wallace Stevens, William Wordsworth, Salvador Espriu, Haroldo de Campos, Joan Brossa y Ramón Xirau.

Entre sus libros de poesía destacan Día de aire (Tiempo de efigies) (1970), Clima (1978), La roca (1984), Poemas 1970-1985 (1987), Palmas sobre la losa fría (1989), Fuego blanco (1992), Poemas 1970-1995 (1997), Inscripciones (1999), Poemas 1970-1999 (2000) y Sobre una confidencia del mar griego (2005). En el ámbito de la crítica literaria, publicó estudios fundamentales como El primer Alonso Quesada (1977), Tres estudios sobre Góngora (1983), Poetas canarios de los Siglos de Oro (1990), Para leer 'Primero sueño' de sor Juana Inés de la Cruz (1991), Estudios sobre Cairasco de Figueroa (1992), Silva gongorina (1993) y La sombra del mundo (1999). 

Con su partida, se cierra un capítulo en la historia de las letras, pero su obra y su influencia perdurarán en el tiempo. 

Niño,

ese cuerpo inasible que contemplas

late sobre esta hierba, en estas piedras,

fin y origen. Que el aire

que traspasa las hojas vuelva hasta aquí de nuevo,

y que esa lengua sea la del cuerpo del mundo.

 

Escucha de esa boca cuanto hay

más allá de los árboles.