El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado en una publicación en X la muerte de la escritora y expolítica, Dulce Xerach, compañera de Coalición Canaria, que falleció este jueves en Madrid.
La partida de Dulce Xerach deja un vacío irreparable. Una mujer comprometida con la cultura, la palabra y con nuestra tierra. Dulce no fue solo compañera también fue una escritora de talla y defensora del patrimonio de nuestras islas. Su huella queda en cada biblioteca, centro… pic.twitter.com/gToto1rwvc
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) September 26, 2025
Para Clavijo, se trataba de “una mujer comprometida con la cultura, la palabra y con nuestra tierra”, que deja “un vacío irreparable”.
El dirigente alabó también la faceta de escritora de Xerach. “Fue una escritora de talla y defensora del patrimonio de nuestras islas. Su huella queda en cada biblioteca, centro cultural, en cada rincón donde se respire nuestra cultura”, escribió.
“Hoy despedimos a alguien que creyó en Canarias, que luchó por ella. Mi abrazo más sincero a su familia, amistades, compañeros y a quienes admiraban su obra”, concluyó su publicación.
Legado en la cultura tinerfeña
La política y escritora falleció en Madrid, con 56 años. Deja, sin embargo, un legado de arduo trabajo por la cultura tinerfeña, por las infraestructuras dedicadas al arte y por la literatura escrita por mujeres, que fue su principal bandera estos últimos años.
Pero primero se dio a conocer como política y su formación en arquitectura (estudió Derecho y fue doctora en Arquitectura) y su pasión por la cultura marcó un antes y un después en la red de infraestructuras culturales de la isla. Llegó al Cabildo de Tenerife en el año 1995, entonces impulsó la creación de dos de los espacios culturales más importantes, el Tenerife Espacio de las Artes y el Espacio Cultural de El Tanque, así como favoreció la construcción del Auditorio de Tenerife.
También fue viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, cuando promovió la profesionalización del sector cultural y el fortalecimiento de las instituciones culturales. Asimismo, apoyó proyectos de cooperación cultural internacional, particularmente con Américalatina y África, buscando insertar a Canarias en redes culturales transnacionales.
En los últimos años ha impulsado el proyecto La Literatura es Femenina (LLEF), del cual era directora. Se trata de una iniciativa destinada a visibilizar a las escritoras canarias contemporáneas y promover igualdad de género en la literatura.