Presentación de la programación de Canarias Jazz y Más / ATLÁNTICO HOY

El festival Canarias Jazz y Más celebra su 34ª edición con casi 60 conciertos en las ocho islas

Del 4 al 26 de julio, el público podrá disfrutar de 18 shows con entrada y 41 gratuitos de artistas consagrados y emergentes del ámbito local, nacional e internacional, además de charlas y formaciones

ariadna

Actualizada:

Julio se escribe con ‘j’ de jazz otro año más. El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Músicas Creativas celebra su 34ª edición con una programación compuesta por casi 60 conciertos en las ocho islas, a través de artistas consagrados y emergentes de ámbitos locales, nacionales e internacionales, como Rita Payés, Dee Dee Bridgewater o Joven Canarijazz Big Band. 

Casi 30 espacios, desde auditorios, teatros, museos y plazas emblemáticas, repartidos por el Archipiélago serán el escenario de estas actuaciones que se ofrecen al público tanto con entrada como de manera gratuita — de los 59 conciertos, 18 son de pago y 41 gratuitos —, además de una oferta de charlas y formaciones para descubrir el jazz, “un universo de estilos que se adapta  a todos los tiempos”, como destaca el director del festival Miguel Ramírez

En 16 municipios

Para Ramírez es un orgullo la consolidación del evento tras más de tres décadas, a pesar de aspectos como la pandemia o los cambios de gobierno, hasta el punto de destacar que se ha convertido “en algo de todos”. Es así que participan 51 instituciones y entidades de manera directa, y 16 municipios canarios. 

Los conciertos tratan de abarcar el norte, centro y sur de las islas capitalinas, así como a todo el Archipiélago. En el caso de Gran Canaria, se celebrarán en Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Santa Brígida y San Bartolomé de Tirajana. En Tenerife serán en Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, Granadilla de Abona y Adeje; también en Arrecife, Haría en Lanzarote, además de en La Graciosa; La Restinga en El Hierro; Puerto del Rosario en Fuerteventura; Los Llanos de Aridane en La Palma y Playa de Santiago en La Gomera.

Más de 30 artistas

El cartel de esta edición cuenta con 31 formaciones y artistas procedentes de Estados Unidos, Polonia, Chile, España, entre otros muchos puntos del mapa internacional y resalta una “notable representación canaria”, alcanzando el 33% de la oferta, según el director del festival. Asimismo, un dato destacado es que el 42% de los proyectos están liderados por mujeres

El primer fin de semana da el pistoletazo de salida con los primeros 13 conciertos en cuatro de las ocho islas. Dee Dee Bridgewater es uno de los protagonistas del comienzo. Actúa el viernes 4 en el Auditorio de Tenerife, el sábado 5 en los Jameos del Agua en Lanzarote y el domingo 6 en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Diseño sin título 2025 07 01T142948.835
Diseño sin título 2025 07 01T142948.835

Pistoletazo de salida

De la escena latinoamericana, llega Melissa Aldana Quartet al aire libre en Gran Canaria, con su concierto en la Plaza de San Juan de Arucas el viernes 4 de julio, y en la Plaza de El Médano en Tenerife el sábado 5, además de Alain Pérez y La Orquesta, que actuarán después. 

La trompetista Ellister van der Molen traerá la escena europea en formato cuarteto el sábado 5 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y en la plaza exterior del convento de Santo Domingo de La Laguna el domingo 6 de julio. 

Y en este fin de semana de arranque, el talento local estará representado por la artista tinerfeña Esther Ovejero, que el viernes 4 ofrecerá un concierto en el escenario del Muelle de Caleta de Sebo, en La Graciosa. La Local Jazz Band también actuará el domingo 6 en la plaza del convento de Santo Domingo de La Laguna a partir de las 19.30 horas.

Formación, charlas y familia

Más allá de toda la programación que se despliega a lo largo de todo el mes de julio y que se puede consultar en la página web del festival, Canarias Jazz y Más da también importancia a la formación para garantizar el futuro de la música

“Tenemos conciertos en familia, conciertos didácticos para institutos donde contamos la historia del jazz y conectamos con la música actual. Los subimos a improvisar y muchos hoy se dedican a ello. Nos alegra que los conservatorios tengan clases de jazz y ojalá podamos llevar esta experiencia a todos los centros”, señala Ramirez. 

E incluye, además, charlas que abarcan temáticas desde el papel de la mujer en la música, la sostenibilidad en los festivales o el panorama del jazz en España.

Un festival consolidado

Tras más de tres décadas, el festival se ha consolidado no solo a nivel local, sino también nacional e internacional, estando “presentes desde hace años en el circuito internacional, con promociones en revistas de Reino Unido o Estados Unidos”, indica Ramírez, quien añade que la oferta que ofrece el festival “aporta más razones al turismo para venir”. 

Para él es vital “apostar por la cultura”, dado su poder para “activar la economía y mejorar la sociedad”. Un pensamiento en el que se mostraron de acuerdo instituciones presentes en la rueda de prensa de presentación del festival, como Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Ignacio Solana, consejero delegado de Gesprotur (Turismo de Islas Canarias), y el alcalde de Santa Brígida, José Armando Armengol. 

Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, ha resaltado que el festival supone un broche final fantástico de la temporada, sumándose a una programación estable de jazz que alarga todo el año y cuenta ya con una gran parte de público fidelizado.