Fran Conde comenzó su trayectoria en el mundo de las murgas a la temprana edad de cinco años, en la murga infantil Los Bambas. Con el paso del tiempo, alrededor de los 15 o 16 años, asumió el rol de director de la murga, dedicándose a esta labor durante varios años. Durante más de dos décadas, su vida estuvo profundamente ligada a Los Bambas, donde se formó y desarrolló su pasión por el carnaval.
Después de esta etapa, Fran se unió a la murga Desinquietos, donde permaneció durante algunos años. Sin embargo, llegó un momento en el que decidió alejarse del carnaval para centrarse en su futuro profesional y en su carrera. Su dedicación se enfocó en el ámbito de la electricidad y la electrónica naval, así como en el trabajo relacionado con motores y embarcaciones de diversos tipos.
Con el tiempo, su sobrino, que formaba parte de la murga Retorciditos, le pidió ayuda, lo que llevó a Fran a regresar al carnaval. Este año, la murga celebró su 15 aniversario, pero tras él han decidido hacer un parón de cara al carnaval 2026.
Pregunta: ¿Por qué decidieron tomarse un parón en el próximo Carnaval?
Respuesta: Bueno, pues sí es cierto que al final Retorciditos nos gusta tener una ideología de carnaval fantástica y sobre todo de trabajo. Y entonces, bueno, simplemente fue una decisión que ya estaba tomada desde la edición 14 que en el quince aniversario íbamos a parar un poquito para descansar. Gracias a Dios no fue por temas de niños, ni por temas de directiva, ni por nada de nada. Simplemente un pequeño descanso.
A veces el cuerpo nos lo estaba pidiendo. Llevamos, gracias a Dios, muchísimos años a un nivel muy, muy alto y un nivel que te exige mucho, mucho. Y bueno, en ocasiones ya el cuerpo te dice, tienes que parar o te estropeas. Entonces, nada, pues paramos un poquito. Pero bueno, evidentemente a veces es preferible parar que no seguir con un cansancio encima muy fuerte, digamos.
¿Esto será un punto y seguido o puede convertirse en un final de proyecto?
Hombre, la verdad que no lo sé. Ahora mismo no sabría decirte. Sí es cierto que, bueno, tanto a mi hija como a mí que hemos estado al frente de muchos proyectos y junto al grupo de los rectores currantes y todos los amigos y simpatizantes, gente que ayuda mucho. Ya un año, ya pasó una vez con la pandemia y las murgas salieron. Al final el que quiere salir, sale y tener ganas se pone y ya está. Pero bueno, no sé sinceramente si es un hasta pronto o un hasta siempre.
Pero ahora mismo sí es cierto que necesitamos descansar un poco. Amanda también lo necesita por sus estudios. Y bueno, ahora mismo a veces es preferible parar, cargar pilas y volver a salir con mucha fuerza. Pero sinceramente a día de hoy no te lo puedo decir. Igual me preguntas en febrero, te diré que sí rotundamente, cuando las vea a todos los grupos. Pero ahora mismo hay que descansar un poquito y después ya Dios dirá.
¿Cuál ha sido el mejor año de Retorciditos según tú?
Sabes lo que pasa, que Retorciditos ha ido en un progreso muy fuerte. Y cada año tiene su esencia. Porque tú hablas con muchas personas y es muy rara aquella persona que no recuerde el disfraz de, el disfraz con, el no sé qué. La actuación de cuando cantaron el circo, cuando hicimos no sé qué. Sinceramente me quedaría con muchísimos años. Muchísimos, el año de los cuadros, el año del tiburón, el año del circo, el año del cohete.
Es que incluso en los teatros de interpretación y en presentación llevamos muchísimos años con un nivel estratosférico muy grande. Independientemente de lo que puede ser un concurso. Porque uno se presenta y cuando uno se presenta a un concurso sabe lo que puede pasar o no. Pero la calle te da un premio muy grande. El hecho está, es que este año Retorcidito consiguió un millón y medio de visualizaciones en redes sociales. Un amor infantil, una cosa increíble.
¿Crees que a veces el jurado realmente no se fijó bien en las fantasías de Retorciditos y todo el trabajo que conlleva?
Mira, esto es como el fútbol. ¿Para qué hablar de los árbitros? Uno se presenta a un concurso y tiene que aceptar lo que cinco personas digan. Al final es el gusto de cinco personas. Quizás en ocasiones uno puede estar a favor o en contra o igual está a favor o no de una deliberación del jurado. Pero cuando te presentan a un concurso sabes que puede ir bien, puede ir regular o puede ir mal. Uno se prepara de la mejor manera posible. También es cierto, las sensaciones que nosotros hemos tenido, con nuestros disfraces en la calle, incluso te diría que ustedes en sus propias carnes lo han vivido.
Cuando nosotros hemos pasado, tengo unos recuerdos increíbles, donde quiera que vayamos, donde quiera que fuéramos de los municipios de la isla, porque nos hemos revuelto casi toda la isla, cada vez que el Retorcidito empezaba a desfilar era un espectáculo. Y te quedas con eso, porque el llamamiento que te llamen tantos ayuntamientos, que te llamen tantas productoras, de no tener días, de estar prácticamente tres meses de carnavales, no paras, actuación tras actuación, dos, tres actuaciones. Al final ese es el premio.
¿Sienten el apoyo del municipio, del ayuntamiento de Granadilla de Abona?
No, la verdad que por esa parte nosotros descolgamos el teléfono y esté quien esté en el ayuntamiento, sea el partido que sea, siempre decir que el apoyo es incondicional. Por el final Retorciditos ha hecho historia. Retorciditos ha marcado un antes y un después en el concurso Murgas Infantiles también, una murga que ha conseguido creo que son trece premios en quince años.
Una trayectoria increíble, pero sí es cierto que muy contento. Incluso en Santa Cruz, lo que son el ayuntamiento de Santa Cruz, sus concejales, el área de fiestas, con nosotros no tengo nada que objetar al contrario. El apoyo ha sido incondicional, tanto en Santa Cruz como en Granadilla. Cuando empezamos era la murga del sur y al final se convirtió en Retorciditos. Nos tuvimos que hacer poquito a poco un hueco y creo que lo hemos conseguido.
¿Se podría mejorar el concurso de Murgas Infantiles?
Es complicado porque creo que lo más que está perjudicando el concurso de Murgas Infantiles son los días. El año pasado se apostó por viernes y sábado y volvió a pasar lo mismo. El viernes había muy poquita gente y el sábado estaba repleto. Yo incluso lo he hablado con muchos amigos y directivos de otras murgas y todos coincidimos en lo mismo que hay que darle otro aire al concurso de Murgas Infantiles.
Pero es difícil porque cuadrar tantas fechas y tantos grupos y tantos concursos no es fácil. Yo en su momento aposté por fase y final, pero al final eso no surgió. Hubieron grupos que sí querían también, otros que no. Ahí un poquito queda en el aire y al final se sigue manteniendo el mismo formato.
¿Crees que a los niños, niñas cada vez les muestran menos interés por las murgas infantiles?
Cuesta muchísimo, muchísimo. Hoy en día los niños tienen en sus manos una bomba de relojería y son los teléfonos móviles. Tienen una enciclopedia muy grande de información y de entretenimiento. Al final, ¿qué pasaba? Que hace 20 años el niño salía a la calle y cogía la bicicleta, el monopatín. Venía con una herida, con una tirita en la frente. Y ya las tiritas se las ponían a los móviles. ¿Cómo te caes si estás todo el día sentado? Por decirte algo, ¿no? Un ejemplo irónico. Pero cuesta.
Conseguir niños para las murgas infantiles es complicadísimo. Y niñas tienes un montón. Bueno, las murgas infantiles de hace muchísimos años para acá están vivas gracias a las niñas. Así que eso es indiscutible. Si fuera por niños nada más, estaría la cosa muy complicada.