El artista Pancho Céspedes es quien es "gracias" a la emigración canaria a Cuba

Atlántico Hoy habla con el cantante cubano-mexicano sobre su carrera musical, su abuela, que nació en Gáldar (Gran Canaria), y sus planes futuros | Actuará en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

Guardar

El cantante recorrerá varias islas dentro de su gira, en la que rememora su carrera musical / EFE - MIGUEL BARRETO
El cantante recorrerá varias islas dentro de su gira, en la que rememora su carrera musical / EFE - MIGUEL BARRETO

Hace unos 26 años, el artista Pancho Céspedes sacó el disco que lo llevaría al éxito, Vida Loca, y que haría que la gente siguiera queriendo verle sobre los escenarios para disfrutar su música hasta el día de hoy, con 54 años a su espalda como cantante. Ahora comienza su gira rememorando todo su recorrido musical, en la que visitará algunas de las islas para ofrecer sus conciertos al público canario. 

Con mucha felicidad, Céspedes visita Canarias, no solo para disfrutar de su clima y su comida, sino por lo que significa para él el Archipiélago. El artista señala que tiene mucho que agradecerle a Canarias. Su abuela, quien le enseñó a cantar, nació en Gáldar (Gran Canaria) y fue la emigración canaria la que influyó en la música de Cuba, que después le inspiraría en sus creaciones. 

“Mi abuela fue quien me enseñó a cantar”

Atlántico Hoy se sienta con el cantante para hablar de su carrera profesional y, cómo no, de como Canarias guarda un hueco en su corazón debido, sobre todo, a su ascendencia canaria gracias a su abuela, de quien Céspedes se llena la boca de cariño al nombrarla. “Mi abuela fue quien me enseñó a cantar”, cuenta el artista, que narra que ella se ponía a cantar después de la comida, acompañando a ese rato de descanso para hacer la digestión con tranquilidad. “Me cantaba canciones de su época” y “canta muy bonito, muy lindo”. 

“Le debo yo a ella mucho de lo que soy hoy, el cantante que soy hoy. Y creo, y se me hace mucho mérito, que tengo bastante buen gusto para escuchar y escoger la música que interpreto por ella, que nunca me cantó algo que fuera feo y no tuviera valor artístico y cultural”, señala Céspedes. 

La importancia de la migración canaria

Su abuela, como muchos otros canarios y canarias, emigraron a Cuba en busca de una vida mejor. Esa migración queda vigente tanto en el Archipiélago como en la isla cubana, como “en la forma de hablar y de expresarse los canarios”, que para el artista se asemeja a la de la población cubana. 

Y ese intercambio entre poblaciones no solo se produjo en el lenguaje, sino que se vivió también en la música, pues “la música del campo es casi la misma que tenemos allá en Cuba de toda la vida”, apunta el cantante, “la música rural la llevaron los canarios a través del mar, a través del Atlántico, hasta Cuba”, por lo que está muy agradecido a la migración canaria. 

Resalta, asimismo, el intercambio que se produjo con la vuelta de la población canaria a las Islas, que “trajeron mucho de la cultura cubana”. Para Céspedes es “el enriquecimiento cultural lo mejor que se puede dar entre dos naciones, que participan de una forma generosa e inteligente, para a través de la cultura, fortalecer los lazos”. 

Francisco Céspedes - Vida Loca

Seguir viendo a Céspedes sobre los escenarios

Son estos dos pilares, junto a algunos más, los que le llevaron a interesarse por la música y ahora cuenta con una carrera sobre los escenarios desde hace 54 años, que le ha dado muchas satisfacciones y le ha permitido mantener a su familia, “así que yo he seguido cantando con la misma emoción de toda la vida y cada vez con más experiencias” porque, aunque a veces el tiempo que lleva cantando le parece mucho y piensa en retirarse, quiere seguir dando ejemplo a sus hijos, que tiene muy presentes, de que hay que trabajar para mantenerse “y cantar es lo que se me dio. Es algo que pusieron en mí y por eso lo tengo que defender”. 

Asimismo, el espíritu del público lo mantiene vivo y se lleva una sorpresa al ver que “las personas siguen queriendo ver a Pancho Céspedes sobre el escenario”, afirma el cantante. Eso fue lo que percibió en su última visita a Canarias, el año pasado, después de llevar 20 años sin venir al Archipiélago, donde los conciertos que dio se llenaron. “Parece que aquellas canciones que hice quedaron un poco colgaditas en el corazón de las personas que me dan la posibilidad de volver de nuevo”, indica. 

Además siente su permanencia en los gustos musicales de la gente al ver sus canciones siendo interpretadas en los concursos de música de la televisión. Ver a niños cantar sus canciones, le hace pensar que “voy a tener una permanencia un poquito más, porque algo le enseñaron sus padres, a los cuales le agradezco, a poner mis canciones en la casa”. 

Otras fases del artista

En este tiempo ha sido también compositor y otros artistas han cantado sus canciones, algo que le ha hecho ver una forma distinta de interpretar las letras, “lo más interesante de eso es que cada cual le da su lectura particular”. Esto le ocurrió con Luis Miguel, quien al cantar Pensar en ti se la dedicaba a su madre, mientras que Céspedes la escribió pensando “una antigua novia, de la cual estaba muy enamorado”. 

Su voz, asimismo, no solo puede escucharse interpretando sus canciones, sino en la voz de algún que otro personaje animado, como Jetró en El príncipe de Egipto (1998),  Louis en Tiana y el sapo (2009) y el Rey Louie en El libro de la selva (2016), oportunidades que le brindó su amigo Jack Jackson, director musical de Disney en México, de quien lamenta su pérdida hace un mes. Jackson le ofrecía un papel cada vez que veía que Céspedes era el “mejor” para interpretarlo. La primera vez que lo hizo fue la más difícil, pero después quedó encantado y le resulta muy interesante y entretenido. 

Planes de futuro

Ahora el cantante comienza su gira, en la que visitará Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, y continuará hacia Madrid. Su futuro está marcado por el tiempo que pueda seguir cantando y componiendo canciones. Entre sus planes de futuro se encuentra hacer una película, en la que mezclará la ficción con su propia vida,  publicar un disco junto a “uno de mis grandes amigos”, Pablo Milanés, que el también cantautor cubano grabó antes de fallecer, así como un disco con canciones inéditas, pues “me puse a componer de nuevo y tengo algunas canciones ahí que lo voy a mostrar muy pronto”. Por lo que, más allá de su Vida Loca y lo que Dios le permita, bromea el artista, queda Pancho Céspedes para rato.

Sus fechas en Canarias

Lanzarote: actuará en el Auditorio Jameos del Agua este jueves, 4 de abril, a las 20:00 horas.

Fuerteventura: dará su concierto en el Auditorio de Antigua el viernes, 5 de abril, a las 20:30 horas. 

Gran Canaria: estará en el Auditorio Alfredo Kraus el domingo, 7 de abril, a las 19:00 horas. 

Archivado en: