Joaquín y la Sabina: el documental que cuenta en RTVC la visita del 'Dylan español' a El Hierro

El cantautor español estuvo dos semanas en 1986 en la isla del meridiano donde escribió y compuso el que sería el primero de sus grandes éxitos, el disco de Hotel, dulce hotel que vendió más de 400.000 copias

Guardar

https://schema.org/VideoObject

Hotel, dulce hotel es el quinto disco de Joaquín Sabina  y se publicó en 1987. El LP que fue el primer gran éxito sabinero con 400.000 copias vendidas, se escribió y compuso en la isla de El Hierro justo un año antes, donde Sabina dejó innumerables recuerdos. La Televisión Canaria (RTVC) estrena este viernes a las 22:20 horas un documental presentado por la periodista y actual diputada electa del Partido Popular (PP), Rebeca Paniagua, que se trasladó a la isla para conocer los pormenores de esa visita donde nacieron algunas de las mejores canciones del cantante original de Úbeda (Jaén). La carismática periodista, metida ahora en política, cuenta en 50 minutos la estancia de Sabina en la isla del meridiano. 

Se entrevistó con muchas de las personas que conocieron al cantautor durante los 15 días que pasó en Canarias. Entre las entrevistas destacan la de un camarero que atendió al ‘profeta del vicio’ en el bar que solía frecuentar. Incluso aparece en el documental una mujer que cuenta haber tenido un affair con el ‘Dylan español’, aunque él seguro que lo negaría todo…

Lucena, su mánager que vive en la estrechez

Panigua y su equipo recabaron muchísima información para poder producir Joaquín y la Sabina que no tiene desperdicio. La periodista canaria consiguió entrevistar al biógrafo oficial de Joaquín Sabina, Javier Menéndez Flores. Además, en el programa aparece Javier Batanero, uno de los músicos que lo acompañó a El Hierro y Paco Lucena, que fue mánager de Sabina durante 22 años.

Rebeca Paniagua se trasladó hasta Madrid para entrevistar a Lucena que vive en la estrechez. Esa parte del documental es triste y deja, lamentablemente, con la boca abierta a los espectadores.

Joaquín Sabina en Gran Canaria / ÁNGEL MEDINA G. - EFE
Joaquín Sabina en Gran Canaria / ÁNGEL MEDINA G. - EFE

Lista de cosas

Contaba Pancho Varona hace unos meses en una actuación en Gáldar (Gran Canaria), que las canciones de Sabina son como una lista de cosas. Desde luego que uno de los mejores ejemplos de esa reflexión de Varona está magníficamente representada en las letras de la canción que abre el mencionado disco: Así estoy yo sin ti (Extraño como un pato en el Manzanares, torpe como un suicida sin vocación, absurdo como un belga por soleares, vacío como una isla sin Robinson, Oscuro como un túnel sin tren expreso,  negro como los ángeles de Machín, febril como la carta de amor de un preso, así estoy yo, así estoy yo, sin ti…). 

Joaquín Sabina vuelve a los escenarios tres años después. / EFE
Joaquín Sabina vuelve a los escenarios tres años después. / EFE

El disco tiene clásicos como Oiga doctor, Pacto entre caballeros, Mónica, Amores eternos y la canción que da título al disco,  Hotel, dulce Hotel (Tal vez se deje seducir el azar, abriga más cuando es furtivo el amor, con seis ducados arrugados y un par de botas medio rotas se camina mejor, te besaré la nuca mientras miras saltar, las olas entre las farolas del malecón, ponte el liguero que por reyes te regalé, ven a la cama, nos persigue el amanecer…).

Nueve canciones, 37 minutos de música que en agosto de 1987 cambiaron por completo la vida de un Sabina, que 36 años después (no todos ellos de excesos) sigue de gira, Contra todo pronóstico.

Archivado en: