Rebeca Paniagua (PP): "En el Parlamento de Canarias hay mucha hormiga madre y pocas obreras"

La candidata del Partido Popular al Parlamento por Tenerife explica a Atlántico Hoy las propuestas de su formación para la isla

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

La candidata del PP al Parlamento por Tenerife, Rebeca Paniagua, da el salto desde la comunicación audiovisual a la arena política para cambiar los designios de una tierra que, considera, ha perdido el rumbo.

Una decisión que confiesa arriesgada pero que creía necesaria para defender los valores de Canarias. “Yo vengo a trabajar con el pico y la pala como una hormiguita, ya que en estos años en el Parlamento de Canarias se ha visto mucha hormiga madre y pocas hormiga obreras, y eso es lo que hace falta”.

Firme defensora de la máxima que reza que el trabajo dignifica, asegura que esta oportunidad le llega “en el momento exacto” de su vida y que, pese a que lo fácil hubiera sido rechazar la propuesta que le hizo el candidato a presidente del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, era necesario dar un paso adelante para refutar las políticas que han llevado al Archipiélago a la cola de muchos indicadores en educación, sanidad o dependencia.

Pregunta: ¿Cómo asume el reto de ser la cabeza de lista al Parlamento por Tenerife?

Respuesta: Con mucha responsabilidad porque esto parece fácil pero es muy complicado. Además te expones mucho, la gente te critica sin conocerte y hay que tener las cosas muy claras. Pero una vez que conocí el proyecto renovador de Manolo [Domínguez] y a todo el equipo lo tuve muy claro. Hay que cambiar las cosas.

P: ¿Cuál es la cuestión que más le preocupa de la Canarias en la que vivimos?

R: Son muchas, pero yo incidiría principalmente en el empleo. Yo creo que hay que cambiar un poco el concepto que se tiene de que los canarios somos unos aplatanados, porque no es así. El canario es trabajador de toda la vida y lo que hay que recuperar es esa cultura del esfuerzo y huir de los gobiernos a los que les gusta dar una paguita para que les dejen tranquilos. Este del PSOE en particular ha contado con los mayores presupuesto de su historia, una recaudación histórica y pese a ello casi todo está peor: los servicios públicos, una sanidad abocada a otra nueva huelga, unos datos de empleo maquillados. Estas cosas no interesa contarlas porque estamos a las puertas de unas elecciones, pero es evidente que la gestión ha sido muy deficiente.

P: ¿Y de Tenerife en particular?

R: A lo ya dicho habría que sumar el problema de la movilidad. Es imposible moverse por Tenerife, con cuellos de botella en Adeje, Las Chafiras, Añaza,… por no hablar de la autopista del norte, que ya todos sabemos cómo está. Por ello nosotros proponemos desde el sentido común: la puesta en marcha inmediata del tercer carril, apostar decididamente por zonas de aparcamiento en los municipios cerca de paradas de guagua para favorecer el transporte público o fomentar el transporte en taxi, que ha sido el gran olvidado en las ayudas. En este sentido, nos gustaría impulsar un servicio en colaboración con los ayuntamiento para que los vecinos se puedan dentro de su municipio, porque ya sabemos la dispersión geográfica que sufrimos. Y por supuesto, no demorar más los trenes del sur y del norte.

P: ¿Habrá dinero para ello?

R: Dinero hay de sobra, lo que pasa es que lo tienen en los bancos. Tenemos superávit y se han recaudado en esta legislatura vía impuestos 17.000 millones de euros. Por falta de dinero no es.

P: ¿La introducción de empresas como Uber o Cabify aliviarían estos problemas de movilidad?

R: Espero que no se me enfaden el sector del taxi pero yo creo que ambos modelos pueden convivir, y se ha demostrado en muchas ciudades alrededor del mundo. La cuestión es que esté muy bien regulado, y en ese caso no veo por qué no introducirlo.

P: Visitaba hace unos días el mal llamado hospital del norte. ¿Qué opina de esta infraestructura?

R: Me dio mucha pena en el plano personal, porque era un panorama desolador. Está muy descuidado y parece una escombrera. Hay mucha suciedad, no hay marquesinas ni bancos para  sentarse. Su ubicación no es la adecuada, y lo peor es que cierra sus puertas tras el mediodía y por la tarde no hay servicio. No tiene sentido. Lo mismo sucede con el CAE de El Mojón, que la verdad es que hace honor a su nombre. Lo que no entiendo es cómo, con unos presupuestos récord, no se ha hecho nada. ¿Tanto costaba habilitar espacios, dotarlos de personal y abrir las consultas por la tarde? Una buena gestión en este sentido tendría la capacidad, además, de descongestionar las carreteras, puesto que mucha gente se traslada a diario de todas partes de la isla para ir al HUC o a La Candelaria.

P: ¿Qué propone el PP?

R: Nosotros contamos con Miguel Ponce, que es neumólogo en el hospital Doctor Negrín y estuvo en primera línea en la pandemia. Él sabe perfectamente cómo funciona la sanidad y cuáles son sus carencias y junto a otros compañeros ha creado un plan de rescate de la sanidad canaria. Es un plan sensato y económicamente viable, que tiene entre sus ejes clave la configuración de una gerencia única y la concertación de servicios. Si tenemos plazas libres en otro centro, ¿por qué no aprovecharlo y costearlo con fondos públicos? Esta medida nos la ha copiado Coalición Canaria, partido al que le doy la bienvenida a las políticas liberales del PP, porque están copiando nuestro programa.

P: ¿Me podría dar otro ejemplo?

R: La cuestión fiscal, por ejemplo. Fernando Clavijo ahora promete una rebaja fiscal del 7 al 5% del IGIC, algo que nosotros venimos pidiendo desde hace tiempo, porque es fundamental bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos. En su último año, en 2019, apoyamos los presupuestos de Clavijo con dos condiciones: bajar el IGIC de ese 7 al 5% y bonificar al 99,9% el impuesto de sucesiones. Esto sí lo cumplió pero solo bajó medio punto el IGIC. Lo peor es que ahora vende esas medidas como un logro suyo y no señor, una verdad a medias es una mentira, y eso no fue así.

P: ¿Qué opina de la situación de los jóvenes de las Islas?

R: Esto lo vivo en carne propia por mi hermano, que es un joven que se formó muy bien y aquí no recibía ninguna propuesta laboral acorde a sus estudios, por lo que tuvo que irse fuera. Ahora le va bien pero él preferiría vivir aquí, como tantos otros. Creo que en general faltan mejores propuestas para impulsar el talento joven, pero sin duda hay que potenciar de verdad la FP Dual, y no como se ha implementado aquí “de aquella manera”. Es fundamental hacer prácticas remuneradas en una empresa para conocer el trabajo que vas a desempeñar en un futuro. Así el empresario te va formando y hay muchas posibilidades de quedarte en esa empresa. Muchas veces uno estudia una carrera que luego no tiene nada que ver con lo que luego se encuentra fuera. La profesión se aprende desarrollándola. Además, hay que facilitar el acceso a una vivienda, para lo que proponemos aval del 20% del coste de la hipoteca para que los jóvenes puedan entrar a vivir.

P: Somos una región muy dependiente del turismo. ¿Cómo podemos diversificar nuestra economía?

R: Yo soy de las que piensa que lo que va bien no hay que tocarlo, y el turismo es nuestro buque insignia. Pero a la par tenemos que ir desarrollando otras industrias y sectores, atraer a nómadas digitales, diferenciarnos en energías renovables o en inteligencia artificial. Aquí el peso de la industria es el que es, pero con buenas políticas podríamos incrementar en al menos dos puntos su peso en nuestra economía. Los industriales se quejan del barullo burocrático, las trabas a la hora de gestionar papeles y para ello nosotros proponemos agilizar la administración, es la única manera de crecer. Estamos pagando las malas políticas del pasado, que solo sabían dar bandazos y gestionar conforme a sus intereses, no a los de nuestra tierra. Me da pena que la Canarias que tenemos hoy no esté más avanzada, con mayor productividad y con mayor peso de la industria como fruto de esas malas políticas. La cuestión del bilingüismo es paradigmática. En 26 años de gobierno nacionalista no se ha apoyado. Yo estudié aquí y no di inglés hasta sexto o séptimo de EGB, unas edades en las que ya cuesta mucho aprenderlo de forma natural. Si somos una comunidad que vive del turismo, ¿cómo se ha tardado tanto en apostar por los idiomas? A veces ha dado la sensación de que los gobernantes preferían a gente sin formación, que no moleste, a la que puedas dar 600 euros de ayuda y no se queje.

P: ¿Qué papel cree que hará el PP en estos comicios?

R: Los resultados del PP van a ser muy buenos. Yo creo sinceramente que Manuel Domínguez va a ser presidente de Canarias aunque no sea la lista más votada. Y si hay justicia divina, Lope Afonso debería ser presidente del Cabildo de Tenerife porque es trabajador, buena persona, honesto, se conoce Tenerife como nadie y es un hombre que ama a la política y está aquí por vocación. Por otra parte, las urnas van a penalizar la corrupción y hay que tener en cuenta que este gobierno del PSOE es el amigo de Tito Berni, que puso de director general de Agricultura a su sobrino para que se gastase una cantidad indecente de dinero en dietas que dan para todo un departamento. Se pidió una comisión de investigación en el Parlamento y lo rechazaron porque no depuran responsabilidades, como sucedió con los cuatro millones desaparecidos de las mascarillas. Así no me extraña que la gente no confíe en los políticos.