Rebeca Paniagua y Lope Afonso, los elegidos por Manuel Domínguez para el PP en Tenerife

Como avanzó Atlántico Hoy, la periodista encabezará la plancha a la Cámara regional por la isla tinerfeña, mientras que el ex alcalde del Puerto de la Cruz será el candidato popular para el Cabildo insular

Bela Cabrera / Ainoha Cruz

Guardar

Manuel Domínguez, en el centro, presenta las candidaturas de Lope Afonso, a la izquierda, y Rebeca Paniagua, a la derecha. / AH
Manuel Domínguez, en el centro, presenta las candidaturas de Lope Afonso, a la izquierda, y Rebeca Paniagua, a la derecha. / AH

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha anunciado este miércoles los nombres de Rebeca Paniagua y Lope Afonso como las caras visibles de Tenerife para las elecciones de 2023.

Apuesta sorprendente

Como adelantó en primicia Atlántico Hoy en la mañana del propio miércoles, la periodista Rebeca Paniagua será la candidata del PP al Parlamento de Canarias por Tenerife. Copresentadora hasta julio del programa Buenas Tardes, Canarias de la RTVC, y que este mismo mes había regresado a su plaza de Canarias Radio, se ha convertido en la sorprendente apuesta insular del PP al Parlamento para acompañar a Manuel Domínguez –candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias y número uno en la lista regional–.

"Viene a la política tras semanas de conversaciones donde hemos intercambiado opiniones. Hemos visto que hay que pensar siempre lo mejor para la ciudadanía y los que representamos a los partidos políticos no somos sino representante de los ciudadanos. Es un proyecto desde mi punto de vista ilusionante para trabajar por los canarios.", compartió Dimínguez sobre la elección de Paniagua.

Un proyecto que le suena bien

Una Rebeca Paniagua que se mostró segura en su primera intervención como candidata. "El Parlamento de Canarias es una institución que respeto profundamente. Para mí es un honor formar parte de este proyecto y espero a hacerlo lo mejor posible. Vengo a aprender y también a trabajar. Vengo a aportar mis conocimientos y mis ideas", expuso la periodista.

Asimismo, para contrarrestar la sorpresa mediática, Paniagua reconoció que “después de darle vueltas con la almohada, consultarlo con tu familia, con tus amigos más cercanos, uno dice sí. Llevo muchos años trabajando al otro lado. Cuando me cuenta su proyecto, después de escuchar a muchos políticos a diario, sonó real, sonó a verdad, sonó a ilusionante, sonó a proyecto que verdaderamente va a luchar por una Canarias mejor, que es lo que espero y deseo para todos, y como madre para mis hijos. Y por eso entro a este proyecto”.

Lope Afonso, Manuel Domínguez, Rebeca Paniagua y Emilio Navarro. / AH
Lope Afonso, Manuel Domínguez, Rebeca Paniagua y Emilio Navarro. / AH

Nuevo intento de Afonso 

Por su parte, Lope Afonso, ha sido elegido candidato para presidir el Cabildo de Tenerife. El ex alcalde del Puerto de la Cruz (2015-2019), es el actual coordinador insular de los populares en Tenerife y repetirá como cabeza de lista en los comicios del próximo mes de mayo (en 2019 había llegado a un preacuerdo con CC para gobernar con el cargo de vicepresidente insular hasta que llegó el golpe de efecto de Enrique Arriaga).

Domínguez ha presentado a Afonso desde la amistad, pero con justificaciones políticas y profesionales para su elección. "Lope, lo dije el día de mi presentación como candidato a la presidencia al Gobierno de Canarias. Es un amigo, pero es lo menos importante para tomar una decisión como esta. Lope es un valor del PP y un hombre que ha demostrado que sabe gestionar y que conoce el municipalismo. Ha sido alcalde del Puerto de la Cruz y, por lo tanto, tiene todos los requisitos para ser nuestro candidato al que entiendo es el 'gran ayuntamiento' , ese que debería tener vista de águila, que debería comportarse como hermano mayor, que es el Cabildo."

Ilusión y responsbailidad

Tomando la palabra, el nuevo candidato popular al Cabildo de Tenerife se mostró emocionado por su vuelta a los ruedos políticos. “Para mi es desde luego es una inmensa satisfacción, ilusión y responsabilidad. Todo el mundo sabe que llegar hasta aquí no ha sido sencillo. He tenido que transitar por un momento personal desagradable y en ese periodo surgen dudas y al final la fortaleza y la convicción va por un lado y por otro lado la actuación directa de dos personas han sido determinantes: Manuel Domínguez y Emilio Navarro”.

Además, Afonso se siente responsabilizado, porque vuelve a "representar a un partido que no es cualquier partido político. Es el más importante de este país. Es la alternativa en la que confían muchos ciudadanos para poder ver plasmadas sus aspiraciones de cambio, de prosperidad y bienestar. Aspiraciones que el PP viene representando y singularmente con especial intensidad a nivel nacional, también tiene que verse reflejadas en Tenerife y en Canarias.”

Lope Afonso, Manuel Domínguez, Rebeca Paniagua y Emilio Navarro. / AH
Lope Afonso, Manuel Domínguez, Rebeca Paniagua y Emilio Navarro. / AH

Rebeca Paniagua

Licenciada en Periodismo en la Universidad San Pablo CEU, Rebeca Paniagua (Santa Cruz de Tenerife, 1977), dio sus primeros pasos profesionales en la Cadena Cope y Antena 3. En los últimos años ha sido un rostro habitual de la RTVC en programas como El ExpresoLa Recámara o Buenas Tardes, Canarias. Además, durante su trayectoria profesional también ha colaborado con El Mundo.

Lope Afonso

Licenciado en Derecho en la Universidad de La Laguna, Lope Afonso (Puerto de la Cruz, 1979), se inició como militante de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en 1998. Posteriormente, como militante ya del PP, ha sido en dos ocasiones Secretario General, presidente del PP en el Puerto de la Cruz, que le llevó a la alcaldía entre 2015 y 2019, presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del PP de Tenerife y Coordinador General de Afiliación y Movilización del PP de Canarias.

Entre medias, Afonso había abandonado la política tras la condena por el caso mercadillo (septiembre de 2019), que le inhabilitaba durante nueve años. La posterior absolución (2021) del regidor portuense insufló nuevas energías para retomar su carrera política y reconocer que estaría encantado de optar de nuevo a la presidencia del Cabildo de Tenerife.