El regreso de Ana Oramas estimula al electorado de Coalición Canaria

La formación nacionalista, según el sondeo de octubre elaborado por Electomanía para AtlánticoHoy, crece en intención de voto con respecto al mes anterior y sumaría dos diputados más hasta alcanzar los 18

Guardar

Montaje en el que figura Ana Oramas junto al reparto de escaños en el Parlamento de Canarias correspondiente al sondeo de octubre.
Montaje en el que figura Ana Oramas junto al reparto de escaños en el Parlamento de Canarias correspondiente al sondeo de octubre.

El regreso de Ana Oramas a la escena política de las Islas le sienta bien a Coalición Canaria (CC). Eso es, al menos, lo que expone un sondeo elaborado por Electomanía para Atlántico Hoy. El partido nacionalista, respecto a la muestra de septiembre, sube en intención de voto (+0,7%) y en número de diputados regionales –pasaría de 16 a 18–. El estirón de CC, además, afecta de manera directa a los otros dos partidos con más arrastre popular: PSOE y Partido Popular, que se dejarían por el camino un escaño –cada uno– en el plazo de un mes. Más allá de este detalle, al Pacto de las Flores –la alianza que forman PSOE, Nueva Canarias, Unidas PodemosAgrupación Socialista Gomera (ASG)– aún le saldrían las cuentas para repetir fórmula de gobierno: la suma de las cuatro fuerzas da para alcanzar, según la encuesta, 37 parlamentarios.

Made with Flourish

Fue el 23 de septiembre cuando Ana Oramas anunció que volvía al Archipiélago como cabeza de lista de Coalición Canaria por Tenerife. "Vengo para quedarme", advirtió la dirigente nacionalista. Hoy, un mes después de ese aviso, la proyección de votos mensual que elabora Electomanía muestra el mejor momento de CC: superaría el 20% en estimación de voto, sumaría 18 diputados –con representación en todas las islas, excepto La Gomera– y respecto a septiembre ganaría un parlamentario en Gran Canaria –para sumar dos en esta isla a través del impulso de municipios como Telde, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana o Mogán– y llegaría hasta tres en La Palma –la anterior muestra le daba dos escaños–.

Made with Flourish

Por islas, el reparto de diputados de CC dejaría esta fotografía: dos en Gran Canaria; tres en Lanzarote; dos en Fuerteventura; cinco en Tenerife; tres en La Palma; uno en El Hierro; dos más por la lista regional –plancha encabezada por Fernando Clavijo, su candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias–.

Después de trazar un verano al alza, la encuesta de octubre refleja un ligero bajón en la intención de voto al PSOE: perdería algo más de medio punto (-0,6%) para situarse en el 32,2%. Ese descenso dejaría a la formación liderada por Ángel Víctor Torres, que seguiría siendo la más votada, con un diputado menos en Gran Canaria –respecto a septiembre– y 25 parlamentarios repartidos por las siete islas –tres por la lista regional; uno por El Hierro, uno por La Gomera; tres en La Palma; seis por Tenerife; tres en Fuerteventura; tres por Lanzarote; y cinco en Gran Canaria–.

Made with Flourish

El impulso registrado en septiembre por el PP, que la semana pasada celebró su convención regional con las visitas de Alberto Núñerez Feijóo, Cuca Gamarra o Ana Pastor, se frena en octubre. El grupo, con Manuel Domínguez como candidato a la presidencia del Gobierno canario, se dejaría un escaño en La Palma para sumar, según la muestra, 13 diputados –tres en Gran Canaria; uno en Lanzarote; dos en Fuerteventura; dos en Tenerife; dos en La Palma; uno en El Hierro; y dos por la lista regional–.

Made with Flourish

Unidas Podemos vuelve a superar a Nueva Canarias en intención de voto en la encuesta de octubre –un punto exacto: 9,4% frente a 8,4%–, aunque el bloque canarista obtiene más productividad de esa cifra: cinco escaños, repartidos entre Gran Canaria (3), Fuerteventura (1) y la lista regional (1). A la formación morada, con Noemí Santana de nuevo como candidata a la presidencia y que repetiría con cuatro parlamentarios –Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y la lista regional–, ahora le toca resolver la incógnita de cómo le afectará la aparición de Proyecto Drago de Alberto Rodríguez en el escenario electoral canario y la posible confluencia de diferentes formaciones de izquierda –como el propio Proyecto Drago, Sí Se Puede, Más Canarias, Equo, Izquierda Unida o Reunir– en una sola lista.

En La Gomera, Casimiro Curbelo sigue siendo el rey: tres de los cuatro escaños de la circunscripción insular son para ASG, cifra que le permitirá ser clave en las posibles alianzas poselectorales.

Made with Flourish

En este sondeo, como en anteriores, Vox –que sostiene la caída de otros meses– se colaría en el Parlamento canario con diputados de las dos islas capitalinas.

Ficha técnica

Este panel electoral ha sido elaborado entre el 11 de septiembre y el 22 de octubre, con una muestra de 2.868 respuestas entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en la Comunidad Autónoma de Canarias. El margen de error es de + - 2,3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online y llamadas telefónicas por cuotas.

Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y recientemente en las elecciones de Castilla y León.