El Pacto de las Flores también resiste frente a la inflación en el sondeo de agosto

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Canarias, según el trabajo de Electomania, y podría reeditar la coalición de gobierno con Nueva Canarias, Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera

Martín Alonso

Guardar

Montaje de elaboración propia hecho a partir del sondeo del ElectoPanel y los líderes de los principales partidos de Canarias./
Montaje de elaboración propia hecho a partir del sondeo del ElectoPanel y los líderes de los principales partidos de Canarias./

Dos graves incendios en Gran Canaria. La quiebra del turoperador Thomas Cook. Una pandemia mundial provocada por el coronavirus. La crisis humanitaria causada por la llegada de migrantes procedentes de África. La erupción del volcán en La Palma. Y una inflación, desatada tras la invasión rusa de Ucrania, que ha encarecido la cesta de la compra o la gasolina durante las últimas semanas. A todos esos problemas, en poco más de tres años, se ha enfrentado el Gobierno de Canarias presidido por Ángel Víctor Torres. Y, pese a todos los contratiempos derivados de esos acontecimientos, el PSOE volvería a ganar las elecciones y podría reeditar el Pacto de las Flores con Nueva Canarias (NC), Unidas Podemos (UP) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) según el sondeo del mes de agosto realizado por electomania.es para Atlántico Hoy.

La muestra, compuesta con 2.107 respuestas obtenidas entre el 13 de julio y el 13 de agosto, eleva hasta 25 el número de diputados regionales que obtendría el PSOE si los comicios se celebraran ahora. Esa cifra, la misma que la sumada en mayo de 2019, mantendría a la formación liderada por Torres como el partido que más respaldo popular recibe en el Archipiélago. Respecto a la encuesta realizada el mes pasado, el PSOE incluso aumentaría el porcentaje de apoyo —pasaría del 31,8% de julio al 32,1% del último estudio—.

Al PSOE, en Canarias, de momento no parece afectarle ni la posible ola nacional que parece levantar Alberto Núñez Feijóo alrededor del Partido Popular (PP), ni el 'caso mascarillas' —con una querella de la Fiscalía Anticorrupción admitida a trámite en el juzgado contra el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias— ni incógnitas como la elección de su candidata a la alcaldía de una plaza clave como Las Palmas de Gran Canaria —en el horizonte, para esa empresa, aparecen como aspirantes los nombres de Carolina Darias (ministra de Sanidad), Inma Medina (concejala en el ayuntamiento de la capital grancanaria) o Isabel Mena (consejera del Cabildo de Gran Canaria)—.

Made with Flourish

 

Números calcados

Los socios del PSOE en el Gobierno de Canarias también dan sensación de gozar de buena salud en el sondeo realizado por electomania.es. La proyección de votos mantiene a Nueva Canarias con cinco parlamentarios —tres por Gran Canaria, uno por Fuerteventura y otro por la lista regional— con una estimación de voto del 9% —tres décimas más bajo que el que registró el mes pasado—. Al partido canarista parece no pasarle factura, entre el electorado, su desaparición del Registro de Partidos Políticos por no rendir sus cuentas anuales de los tres últimos ejercicios al Tribunal de Cuentas (TCu), problema que podría provocar que en 2023 se tenga que presentar a las elecciones con otra marca.

El estudio de agosto calca los números que Unidas Podemos obtuvo en la encuesta de julio: cuatro diputados regionales —repartidos en las listas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y regional— con una estimación de voto del 9,5% —el mes pasado era del 9,6%—. La formación liderada en las Islas por Laura Fuentes, según estos números, cuenta con un respaldo fiel pese a la crisis interna —ya crónica— que vive desde hace años y que se ha concretado con la marcha de Meri Pita y sus fieles. De aquí a mayo de 2023, UP aún debe resolver varias incógnitas que pueden marcar sus resultados: ¿formará parte del proyecto de Yolanda Díaz? ¿Alberto Rodríguez pondrá en marcha su propio partido y arrastrará en Tenerife a Sí Se Puede? ¿Repetirá Noemí Santana como candidata a la presidencia del gobierno o fijará como su objetivo la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria?

Made with Flourish

 

Sin discusión

La fortaleza de la Agrupación Socialista Gomera no se discute. El partido de Casimiro Curbelo vuelve a aparecer como el más votado en La Gomera —la única isla donde el PSOE no sería la opción con más apoyo popular— con una estimación del 0,8%, suficiente para sumar tres parlamentarios y ser clave para mantener vigente el Pacto de las Flores.

Coalición Canaria registra, de un mes a otro, un incremento en la estimación de voto. En julio, la encuesta le daba al partido nacionalista 17 diputados —con el 19,7%—, y en agosto su proyección sube hasta los 18 escaños regionales —con un 19,9%—. Entre las tareas pendientes de CC, antes de mayo del próximo año, figura la elección del candidato a la presidencia del Cabildo de Tenerife y la resolución del 'caso reparos' —el Tribunal Supremo investigará a Fernando Clavijo al considerar el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna que hay indicios de que el líder nacionalista podría haber cometido un delito continuado de prevaricación administrativa—.

Made with Flourish

La ola nacional que impulsa al PP en el panorama nacional no se registra en Canarias. Así lo registra este sondeo. La formación, con Manuel Domínguez al mando, obtendría 12 diputados —con un 16,9% de estimación de voto, una décima menos que en julio y que se traduce con la pérdida de un escaño regional respecto al estudio realizado el mes pasado—. A la maquinaria electoral de la formación popular aún le quedan piezas por encajar  —candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo— e intentar recoger el efecto Feijóo en las Islas para mejorar los resultados de 2019 —11 parlamentarios—.

La entrada de Vox en el parlamento canario se proyecta con el mismo número de diputados que hace un mes —tres— y el sondeo mantiene como tendencia la pérdida de representación de Ciudadanos en la cámara regional.

Made with Flourish

 

Posibilidades de coaliciones

Con estos números, PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y ASG podrían reeditar el Pacto de las Flores. Esa ecuación no sería la única posible para el PSOE, que podría sumar para gobernar con CC —como apuesta algún sector del partido en Gran Canaria— o incluso unirse al PP —como ya sucede en el Cabildo de La Palma o en el Ayuntamiento de Arucas (donde Torres fue alcalde en 2003 con el apoyo del PP)—.