El sondeo de julio otorga al pacto de las flores los mismos resultados de 2019

Atendiendo a lo recabado por Electomania perderían representantes PSOE y Unidas Podemos con respecto a junio | Tres diputados que irían a parar al Partido Popular y a Vox, tomando el relevo de Ciudadanos, que se queda fuera del Parlamento regional

Guardar

Montaje de elaboración propia hecho a partir del sondeo del ElectoPanel y los líderes de los principales partidos de Canarias./
Montaje de elaboración propia hecho a partir del sondeo del ElectoPanel y los líderes de los principales partidos de Canarias./

El sondeo del mes de julio realizado por electomania.es para Atlántico Hoy devuelve a casi todos los actores políticos a la posición de inicio que comenzó en mayo del 2019.

Los partidos miembros del pacto de las flores -o de progreso, según quien lo mencione- reeditarían, según el panel de este primer mes estival, los mismos diputados para el Parlamento canario que se produjeron en la última cita electoral.

Made with Flourish

Ello supondría la pérdida, con respecto a junio, del diputado ganado por Unidas Podemos (UP) en favor del Partido Popular (PP), que, como es habitual en estos casos, saldría reforzado, en clave regional, de la mayoría absoluta obtenida en las autonómicas de Andalucía. La tendencia nacional beneficiaría al partido liderado por Manuel Domínguez, que ganaría dos escaños con respecto a los pasados comicios, uno más que el mes pasado.

Solo hay malas noticias para Coalición Canaria (CC), que seguiría sin ser capaz de motivar al electorado. Pese a resistir con 17 diputados (uno más que en el panel de junio), no conseguiría reactivar a sus votantes, perdiendo tres asientos con respecto a 2019 y, sobre todo, la capacidad de encontrarse en una situación de posible connivencia con el PSOE de cara a los próximos pactos de gobierno, la que quizás sea en estos momentos la mejor de las opciones para el equipo liderado por el senador y expresidente Fernando Clavijo.

Made with Flourish

Pacto de las flores

Atendiendo a los números parece claro que hay cierto desgaste gubernamental estatal que afectaría, inevitablemente, a los resultados en Canarias. Serían dos los diputados perdidos con respecto a junio, uno por parte del PSOE y otro de UP.

Varios pueden ser lo motivos. El cambio de posición con respecto al Sáhara no parece ser uno de ellos (Torres ha intentado por todos los medios que así sea). Sí la inflación galopante o la subida irremisible, por ahora, del precio de las materias primas y el consecuente aumento del coste de la vida en el Archipiélago, que ya se nota en el día a día de los canarios.

La buenísima consideración que el electorado tiene de Ángel Víctor Torres contiene la hemorragia, pero ello no evitaría un diputado menos, pasando del 32,1% de junio al 31,8% del presente mes.

Nueva Canarias y, por supuesto, la Asociación Socialista Gomera, mantienen activo a su electorado, si bien los de Román deben permanecer alerta ahora que Pedro Quevedo ha dejado el Congreso en favor de María Fernández -de CC-, una situación que no conocían desde hace una década y que le hará más difícil vender sus logros a los votantes. Además, se configuran como un partido muy dependiente de los pactos fuera de Gran Canaria, con especial atención a lo que pase en Fuerteventura, donde aun mantendrían su diputado según el sondeo de julio.

Unidas Podemos es una incógnita. ¿Será Noemí? ¿Será Laura Fuentes? ¿Qué va a hacer Alberto Rodríguez -o Meri Pita-, cuya ascendencia es mucho más que importante en las Islas? Es la X de una ecuación que, más allá de Casimiro Curbelo, puede provocar cambios en la coalición de gobierno.

Made with Flourish

¿Qué pasa con CC?

Pues seguramente la partida al Senado de Clavijo. Cuatro años de ausencia en lo regional podrían ser suficientes para entender la merma de votos.

Pese al protagonismo nacional de Ana Oramas, quien ha llegado a ser considerada la mejor oradora del Congreso y que cuenta con un importante capital político, tanto en Canarias como en el resto de España, la pérdida de plazas tan importantes como la presidencia autonómica, el Cabildo de Tenerife o el Ayuntamiento de La Laguna han supuesto un handicap importante para el partido que nació hace casi 20 años con la afamada moción de censura a Jerónimo Saavedra que llevó a Manuel Hermoso -aquella ATI- al poder en 1993.

Los sondeos realizados por electomania.es en los últimos meses avanzan un retroceso de la coalición nacionalista. Tres diputados perdidos, de 20 a 17 (aun así, uno más de los 16 que se pronosticaron el mes pasado), que además irían a parar al PP y a Vox, que en el panel de julio se mantiene en los tres escaños, uno más de los conseguidos por Ciudadanos (C's) en las pasadas elecciones.

En este sentido no es baladí el fichaje de Vidina Espino, ahora en el Grupo Mixto -previo paso por el difunto C's-, quien podría liderar la candidatura en la provincia oriental en nombre de Coalición Canaria, dependiendo de la posible proyección de María Fernández y de a donde vaya Pablo Rodríguez Valido.

La tensión política, a menos de un año para el ‘súper mayo’ que ya se barrunta, prevé una de las convocatorias electorales más relevantes de la democracia, habida cuenta de las extremas necesidades que, tal y como están las cosas, va a reclamar la ciudadanía.

Made with Flourish

Archivado en: