El efecto Feijóo impulsa al PP también en Canarias a costa de CC, que no consigue remontar

Según el sondeo de septiembre de Atlántico Hoy los populares se harían 14 escaños, quedándose muy cerca de los 16 que tendrían los nacionalistas si se celebraran hoy las elecciones

Guardar

Montaje de elaboración propia hecho a partir del sondeo del ElectoPanel y los líderes de los principales partidos de Canarias./
Montaje de elaboración propia hecho a partir del sondeo del ElectoPanel y los líderes de los principales partidos de Canarias./

El sondeo electoral del mes de septiembre realizado por Electomanía para Atlántico Hoy evidencia la tendencia al alza del Partido Popular (PP), que replicaría en Canarias la subida en intención de voto, en muchos casos por encima del PSOE, que reflejan todas las encuestas del país salvo el CIS de Tezanos.

Esta subida, de tres diputados con respecto a las elecciones de 2019 (14), no tendría especial repercusión para la conformación de mayorías en el Parlamento regional, puesto que el crecimiento se consigue en detrimento de Coalición Canaria (CC), que perdería cuatro representantes -dos en relación a la encuesta de agosto- (16).

Por su parte el PSOE permanece impasible como líder en las encuestas, ajeno a las dinámicas nacionales que apuntan a una reducción en los apoyos del partido de Pedro Sánchez. Ángel Víctor Torres consigue el aprobado ciudadano y su formación mejoraría los resultados de hace cuatro años en un escaño (26).

El mantenimiento de sus socios en el Ejecutivo dentro de los mismos guarismos de 2019 haría que fuese posible reeditar el conocido como Pacto de las flores.

Made with Flourish

La importancia de las décimas

Desde que Atlántico Hoy comenzase en mayo la publicación mensual de sus paneles de intención de voto de la mano de Electomanía los porcentajes han experimentado muy pocos cambios, salvo las excepciones de Ciudadanos y Vox, que intercambian posiciones y escaños, si bien los números en los que se está moviendo la formación liderada por Santiago Abascal han sido inferiores a las cifras conseguidas por Ciudadanos en los pasados comicios.

Esas décimas arriba o abajo se tornan de enorme importancia a la hora de materializarlas en escaños debido a la célebre Ley d´Hont, como demuestra el caso de CC. En la encuesta de julio sus resultados fueron los mismos que en este de septiembre, 19,7%, pero entonces se hacía con 17 diputados y ahora su cuenta se saldaría con 16. Con solo dos décimas más el mes pasado obtenía 18 representantes.

El PSOE, por su parte, no ha pasado desde mayo de los 26 escaños, habiendo obtenido en mayo 0,7 décimas menos que en septiembre, cuando obtiene sus mejores números de la serie (32,8). De ahí la importancia de las circunscripciones regionales e insulares. De estas últimas se beneficia enormemente la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que arrastrando más de la mitad de los votos de su isla ocupa tres sillones en el Parlamento.

Made with Flourish

Descenso continuado de Nueva Canarias

No está siendo una buena segunda mitad de año para Nueva Canarias (NC). Los problemas derivados de su ilegalización como partido, presentes y futuros, auguran unos meses complicados en ámbito interno, despojados además de su preciado asiento en el Congreso de los Diputados por su acuerdo con CC. Menos visibilidad en un momento en el que la intención de voto no le es favorable.

En junio consiguió su mejor dato de serie, el 9,4%. Desde entonces la bajada ha sido constante hasta situarse este mes en el 8,8%, un hecho sin duda debido a la noticia sobre su exclusión del Registro de Partidos. Habrá que ver si los de Román Rodríguez consigue contener la hemorragia en los próximos meses.

Lo positivo, aludiendo también a lo dicho en el párrafo anterior, es que pese al descenso en los apoyos se mantendría en septiembre con los cinco representantes que consiguió en esta legislatura y ello le permitiría conservar su posición de privilegio dentro del Ejecutivo.

Made with Flourish

CC no remonta

La anunciada remontada de CC no termina de producirse a menos de nueve meses para las elecciones en medio de un nuevo problema judicial para Fernando Clavijo, a quien la Fiscalía del Supremo ha pedido investigar por su implicación en el caso ‘Reparos’.

Lejos de los 20 diputados conseguidos en 2019 con el 21,8% de los votos, los nacionalistas se han movido entre el 19,9 y 19,4% en intención de voto en este tiempo, insuficiente para conformar una alternativa al partido socialista, mucho menos para pensar en superarle en sufragios.

Hay que decir que la encuesta que hoy presentamos fue realizada hasta el 10 de septiembre, varios días antes de que se conociese la noticia sobre Clavijo, presumible (aunque ahora se abra el debate) candidato a presidente de Gobierno de Canarias. Por tanto será de enorme importancia conocer lo que dirán los encuestados en el próximo panel.

Made with Flourish

La vida sigue igual

Mientras tanto Unidas Podemos (UP) no parece verse afectado por los conflictos internos del partido y mantiene los cuatro escaños que ya obtuvo las anteriores elecciones gracias, sobre todo, a sus apoyos en las islas más pobladas.

Vox se queda con sus dos ‘robados’ a Ciudadanos, que vuelve a quedarse fuera en este panel.

Por tanto, la subida del PP no comporta cambios que pudieran traer consecuencias importantes. Cierto es que, con esta foto fija, la suma PSOE, NC y UP da lo mismo que la de CC, PP y Vox, lo que podría volver a poner en la mejor de las posiciones a Curbelo para pedir lo que quisiese en la próxima negociación del pacto de gobierno, aunque todo fuesen fuegos de artificio, ya que, a pesar del buenrollismo que caracteriza la relación del gomero con Clavijo, la presencia de Vox bloquea las posibilidades de cambiar las dinámicas de poder dentro del Parlamento regional.

Made with Flourish

Ficha técnica

Este panel electoral ha sido elaborado entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre, con una muestra de 2.365 respuestas entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en la Comunidad Autónoma de Canarias. El margen de error es de + - 2,3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Atlántico Hoy, miembro de GMG, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019.

Archivado en: