La Fiscalía del Supremo pide al Alto Tribunal investigar a Fernando Clavijo por el 'caso Reparos'

El ministerio público apoya así la postura del juzgado de La Laguna y de Anticorrupción, que en junio elevaron la causa por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa del expresidente del Gobierno de Canarias

Guardar

Fernando Clavijo. / EFE
Fernando Clavijo. / EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha pronunciado a favor de investigar a Fernando Clavijo, senador de Coalición Canaria por designación autonómica y expresidente del Gobierno de Canarias (2015-2019), por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa en el llamado 'caso Reparos' cuando era alcalde de La Laguna.

Clavijo y su sucesor en la alcaldía, José Alberto Díaz, fueron denunciados por Santiago Pérez, concejal del PSOE en La Laguna, por irregularidades municipales en la etapa de ambos dirigentes de CC al frente del municipio tinerfeño —periodo de 2011 a 2019—, al levantar reparos de la intervención municipal en numerosos expedientes por un importe que supera los 60 millones de euros.

140 expedientes

La relación de resoluciones adoptadas por Clavijo, Díaz y algunos otros miembros de sus gobiernos para burlar los reparos planteados por Intervención entre los años 2013 a 2017 está en torno a las 140.

Ana Serrano-Jover, titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna, y María Farnés Martínez, fiscal de Anticorrupción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, asumieron la investigación tras la denuncia de Pérez. Según el relato de la fiscal, Clavijo ordenó levantar los reparos a sabiendas de la presunta ilegalidad, como parte de una actuación continuada en el tiempo y que supuso abonar cantidades millonarias a empresas que prestaban servicios municipales sin cobertura legal, cuando se podía haber dado por vencida la prestación y haber convocado nuevos concursos.

Se contravino de "forma grave" la Ley de Contratos

Para la jueza titular del Juzgado de Instrucción 4 de San Cristóbal de La Laguna, ''hay indicios de que el señor Clavijo podría haber cometido un delito continuado de prevaricación administrativa al solventar reparos de la intervención“ en múltiples expedientes.

En su escrito, la Fiscalía del alto tribunal hace suyos los argumentos de la jueza y la fiscal Anticorrupción y afirma que entre 2011 y 2014 se contravino de "forma grave" la Ley de Contratos del Sector Público y las bases y pliegos de los respectivos concursos, "pese a los contundentes reparos formulados por la Intervención General".

Fernando Clavijo en rueda de prensa. / CC
Fernando Clavijo en rueda de prensa. / CC

Poder defenderse

Clavijo, que este martes —día del Cristo de La Laguna— exigió que Pedro Sánchez comparezca en el Senado para dar explicaciones sobre el acuerdo entre España y Marruecos, reconoció a este medio que no se la había notificado la petición de la Fiscalía del Supremo, aunque entiende que es el proceso lógico de la causa. "Esto permitirá", apuntó su jefa de prensa, "poder comparecer ante el juez y defenderse, porque hasta ahora no ha sido imputado y sin embargo ha aparecido en todas las portadas de los periódicos".

En marzo de este año, la defensa de Clavijo pidió el archivo de la causa al entender que la pieza separada del llamado 'caso Reparos' que afecta al exalcalde de La Laguna se abrió incurriendo en un "inequívoco fraude procesal", porque, desde su punto de vista, el plazo legal de investigación ya había vencido.

Más allá de eso, el letrado Javier Velasco Armendral sostuvo que en los hechos que se atribuyen a Clavijo no existe base legal suficiente para acusarle de prevaricación o malversación, en contra de lo que plantea Santiago Pérez.

El dirigente de CC accedió a la Cámara Alta, por designación autonómica, en vísperas de que se le abriera juicio oral por el 'caso Grúas', causa que fue archivada por el propio Supremo.

Archivado en: