Manuel Domínguez: "Ya se habla del PP como alternativa real al Gobierno de Canarias"

El presidente del Partido Popular de Canarias concede una entrevista a Atlántico Hoy tras su renuncia a la alcaldía de Los Realejos tras once años en el cargo

Guardar

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, en el Parlamento regional. / AH
El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, en el Parlamento regional. / AH

Este martes el todavía alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anunció su renuncia al bastón de mando del municipio del norte de Tenerife tras 11 años y tres mayorías absolutas. Visiblemente emocionado, Domínguez agradeció a compañeros y vecinos la confianza depositada en sus años de alcaldía.

Apenas 24 horas después, el presidente del Partido Popular de Canarias ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy para reflexionar con calma sobre la ambiciosa ruta que afronta en su nueva vida política.

Entrenando la PP

“El plan está muy definido”, comienza al respecto de esa ruta a seguir durante los próximos once meses. “El PP de Canarias ha marcado la pauta y ha dicho qué es lo que quiere y lo que quiere es el mejor de los proyectos para Canarias”, añadió Domínguez, que explicó su llegada a la presidencia regional jugando a las metáforas. “El PP ha perdido mucho musculo en estos tiempos, ha dejado de hacer ejercicio y por lo tanto se ha sentido un poco más débil. Yo he llegado y lo he puesto a entrenar para poder saltar al terreno de juego con los mejores, un proyecto muy definido y una cohesión interna necesaria”, expuso.

Cuestionado por el sondeo publicado en Atlántico Hoy, Manuel Domínguez amplió su valoración afirmando que es “sumamente respetuoso” con los números que puedan extraerse de cualquier sondeo, “pero hay que mirarlos con atención”. Así, explica que “el PP está con la maquina encendida, pero no ha empezado a caminar”. Por lo que cree que cuando lo haga se van a “convertir en esa alternativa real del Gobierno. Ya se habla del PP como tal y solo falta que los ciudadanos empiecen a fijarse un poco más en la política cuando vayan llegando las fechas”, indica Domínguez, antes de reconocer que “a veces” los políticos creen que los ciudadanos están “pensando todos los días lo que hacemos y atentos a nuestras ruedas de empresa y eso es falso. Están en lo suyo, bastantes problemas tienen y cuando empiezan a llegar las fechas electorales es cuando si giran un poquito la mirada y empiezan a analizar y a preguntarse cuál es la decisión que van a adoptar”.

El plan

Respecto a ese plan definido, el líder popular en Canarias resalta que una vez se han dado a conocer, toca seguir el segundo de los pasos. “Salir a la ciudadanía con nuestro proyecto, nuestras ideas, sugerencias y preparados para gobernar Canarias, porque en los peores momentos la ciudadanía siempre mira al PP, y este es el mejor momento de Canarias y lo que nos toca los próximos meses”, afirma con confianza.

Manuel Domínguez señala, además, que ya tienen preparado ese plan para gobernar, conformado por cuatro programas: Un sanitario, del que ya ha hablado públicamente; uno económico, del que ha hablado “en parte”, con el eje principal de la creación de empleo con apoyo fundamental a los empleadores, “que parece un pecado hablar de empresarios y yo he empezado a hablar de ellos como empleadores a ver si nos entienden”; un tercer programa, que es el del sector primario; y un cuarto que es el social. “Estos dos últimos estamos desarrollándolos y en breve tendremos sobre la mesa esos cuatro programas que va a conformar nuestro plan de gobierno”, adelanta a Atlántico Hoy.

Renuncia a Los Realejos

Mirando ya hacia el pasado, el aún alcalde de Los Realejos hasta el próximo 8 de junio se mostró más que satisfecho con su carrera política en el municipio. “Creo que he conseguido ser feliz en momentos muy complicados. La política es una actividad frenética, también mal vista en determinadas situaciones por la ciudadanía y los grandes culpables somos nosotros, pero, a pesar de todo ello, he sido un hombre feliz gracias al respaldo, al cariño y al apoyo que me han brindado los ciudadanos, no solo los once años como alcalde, sino los 19 que he sido concejal”, expresa Manuel Domínguez.

Repasando su trayectoria al frente de Los Realejos, el dirigente popular pone en valor de éxito el haber “conseguido romper ese eslogan negativo para mi municipio que era el de ‘municipio dormitorio’. Así, relata que cuando llegó a Los Realejos era un “municipio sin identidad, sin rumbo, no sabía hacia dónde caminar y creo que hemos conseguido darle una definición clara”.

Además, destaca que hoy en día se puede hablar como la casa del deporte, con un “binomio inseparable” entre el deporte y el turismo. “Es un municipio que en ese ranking ficticio que pueda existir de los municipios canarios está colocado en los primeros puestos, con lo cual estoy muy satisfecho”, afirma Manuel Domínguez.

El Plan General, su espina

Como espina clavada de sus once años al frente de Los Realejos, el regidor no duda en señalar al Plan General que “tan trabajado” ha sido durante su mandato y que no fue aprobado. “Es lo que más me ha dolido porque persigue tres objetivos: poder ayudar a los vecinos con esa espada de Damocles constantemente con sus viviendas fuera de ordenación; porque el municipio necesita un desarrollo económico importante y el Plan General se lo va a brindar y, por último, porque las conexiones terrestres tienen alguna debilidad”, explica.

El porqué de la renuncia

Una conversación con el nuevo jefe del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, fue decisiva para terminar de tomar una decisión que le ha dolido en lo más profundo de su corazón. “En su momento, lo valoré con Pablo Casado, pero no llegamos a definir nada. Lo hablé con Feijóo, que me decía que tras su renuncia en Galicia tendría que hacerlo yo, porque eso me confirmaba la candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias”, explicó Domínguez.

El representante popular aprovecho para argumentar a este medio las causas de su renuncia a la alcaldía. “Canarias un territorio fragmentado, donde hoy duermes en una isla, mañana en la siguiente y pasado en la tercera, con lo cual no es posible compaginarlo con la alcaldía”, sintetiza. “Y además es injusto. Yo soy un hombre sensato y sincero y creo que si me comprometí con mi municipio para darlo todo en el momento en que tuviese la sensación que no les estaba dando todo lo que podría dar, iba a dar un paso a un lado. Y lo he hecho, he sido consecuente con mis palabras y mi forma de pensar”, amplía en su reflexión.

Reacciones y ¿regreso?

Una decisión con cierta controversia, como da a entender al afirmar que “hay mucha gente que lo entiende, otros que no lo entienden tanto, algunos que lo deseaban desde hace muchos años y otros que me han expresado ese sentimiento”. Como anécdota, comenta la llamada de una señora a la que no pudo entender “porque estaba llorando porque había escuchado la noticia en la radio”.

Y es que son muchos los mensajes de apoyo que confirma haber recibido Manuel Domínguez tras su emotiva despedida de Los Realejos. “Estoy inmensamente agradecido. En la rueda de prensa decía que no me robasen el cariño que me han regalado durante este tiempo”.

Sobre un supuesto futuro a largo plazo en el que podría llegarle la oportunidad de regresar a la alcaldía realejera, Domínguez reconoce no saber qué pasará. “Tampoco voy caminando mirando hacia al horizonte. Camino día a día en un proyecto que tiene que ir creciendo a medida pasen las horas con un objetivo claro, que no es otro que ganar las elecciones en canarias en mayo de 2023”.

Parte de la estrategia nacional

Por otro lado, Manuel Domínguez estuvo reunido este miércoles con el vicesecretario nacional, Miguel Tellado, mano derecha de Feijóo, y que arropó a Domínguez tras su decisión. “Ha sido sumamente claro en sus declaraciones privadas y públicas. Necesitamos al PP de Canarias para que Feijóo sea presidente del Gobierno de España”, afirma sin esconder el plan. “Le he dicho que en Canarias estamos preparados y dispuestos. No en vano, he tomado una de las decisiones más difíciles de mi vida, que es el de dejar a un lado la alcaldía de Los Realejos para centrarme única y exclusivamente en ese mandato para conseguir que Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno de España, pero antes tenemos que conseguir ser esa alternativa de Gobierno en Canarias”, finaliza.

Archivado en: