Joel Arias, director de la murga infantil Los Redoblones. /Cedida
Joel Arias, director de la murga infantil Los Redoblones. /Cedida

Joel Arias: “Quiero vivir el Carnaval desde la grada este año”

El joven carnavalero, aún estudiante de segundo de la ESO, reflexiona sobre su decisión, su presente y un futuro que, inevitablemente, seguirá ligado al ritmo de la murga

Grupo EnMascarada Carnaval

El Carnaval no solo se vive en el escenario. A veces, las decisiones más difíciles se toman entre bambalinas, marcando un alto en el camino para quien ha dedicado años a la fiesta. Joel Arias, hasta hace una semana director de la exitosa murga infantil Los Redoblones, ha decidido dar un paso al frente inesperado: alejarse temporalmente de la dirección para centrarse en sus estudios.

En esta entrevista, el joven carnavalero, aún estudiante de segundo de la ESO, reflexiona sobre su decisión, su presente y un futuro que, inevitablemente, seguirá ligado al ritmo de la murga.

[Pregunta] Joel, para comenzar, háblanos de tu trayectoria en el Carnaval. ¿En qué grupos has estado y qué estudias actualmente?

[Respuesta] He estado varios años en la murga Los Redoblones. Ahora mismo, mi vida fuera del Carnaval se centra en los estudios; estoy cursando segundo de la ESO.

Hace una semana nos llegó el comunicado oficial de que dejabas la dirección de Los Redoblones. ¿Qué te motivó a tomar esta decisión?

Principalmente, los estudios. Quiero centrarme más en mí mismo este año. Como puse en mi mensaje de despedida, necesito alejarme un añito y priorizar lo más importante en este momento, que es mi formación académica.

Para alguien como tú, que ha vivido dentro del mundo del Carnaval desde siempre, imagino que este será un año complicado.

En realidad, yo lo siento como un año que puede ser muy bonito. Por primera vez, voy a tener la oportunidad de vivirlo desde fuera, desde la grada. Creo que va a ser más divertido; no tendré la presión de estar tan centrado en la murga y podré compaginarlo mejor con los estudios. En cierto modo, me sentiré más liberado.

De cara al futuro, al 2027 por ejemplo, ¿tienes pensado reincorporarte? Te quedan aún un par de años antes de poder entrar en una murga adulta. ¿Qué planeas?

La verdad es que no lo tengo claro. De momento, mi objetivo es centrarme completamente en este año y en terminar mis estudios con éxito. El futuro carnavalero lo decidiré más adelante.

Pero, en un futuro, ¿te ves dentro de una murga adulta.

¡Sí, por supuesto! Me encantaría. Es algo que tengo en mente.

¿Alguna agrupación en concreto que te llame la atención?

No sé… a mí me gustan bastante Los Trapaseros (Risas).

Dentro del Carnaval, tú no solo has dirigido; también has presentado galas, como la de la elección de la Reina infantil. ¿Vas a mantener esa faceta o también la dejas en pausa?

A ver, esa parte me encantaría no dejarla. Al fin y al cabo, el Carnaval es uno de mis grandes hobbies. Presentar es algo que disfruto mucho, así que si surge la oportunidad, me gustaría compaginarlo. Se puede presentar y disfrutar del Carnaval de otra manera.

Oyéndote, da la sensación de que no te vamos a ver fuera de la fiesta mucho tiempo. Tu hermana está en Burlonas, tu padre ha estado ligado a Zeta Zetas, tu madre en Caña Dulce… ¿El futuro te depara unirse al “norte”?

(Risas) ¡Quién sabe! Todavía quedan como cuatro años para eso. A lo mejor Burlonas necesita algún chico… ya se verá.

Aunque hayas salido de Los Redoblones, tú arrancaste el año con ellos. ¿Cómo ves el 2026 para la murga? ¿Crees que van bien preparados?

Sí, siempre. Los Redoblones siempre hemos estado bien y vamos a seguir en la misma línea. Seguirán en la pomada y seguirán siendo una murga puntera, sin duda.

El año pasado también te vimos haciendo una pequeña intro en Caña Dulce, tocando la caja. ¿Te gustaría hacer más colaboraciones así?

¡Sí, me encantaría! La percusión me gusta mucho, tocar lo que sea. Es otra forma genial de participar.

Para terminar, Joel, ¿qué podemos esperar de ti en un futuro carnavalero? Aparte de ir de espectador, ¿te ves dirigiendo una murga adulta, siendo componente, o como percusionista? ¿Cómo imaginas tu vida carnavalera dentro de unos años?

La verdad es que no lo sé. Lo que tenga que verse, se verá. Pero todavía falta un poco para eso. Ahora toca vivir este año desde otra perspectiva y, luego, ya veremos qué trae el futuro.