Loading...
Featured Image 11587

La espectacularidad del queso canario en la Feria de Pinolere

La séptima edición, que se desarrollará este fin de semana en La Orotava, otorgará protagonismo a productos de El Hierro.

Este popular encuentro convierte todos los años a La Orotava en la capital de este producto gastronómico, con espacios para la degustación y venta de quesos y numerosas actividades que giran alrededor de este producto estrella de la gastronomía canaria. 

Muestra de razas autóctonas canarias de diferentes especies; una exposición sobre el ritual del baño de las cabras en el mar; el homenaje a la centenaria fábrica de quesadillas Adrián Gutiérrez e Hijas de Valverde; talleres infantiles de ordeño tradicional, catas comentadas de quesos; demostraciones culinarias; mesa redonda entre pastores de El Hierro y cabreros del Valle de La Orotava sobre este oficio tradicional; la presentación del largometraje ‘Cabreras’, de la directora palmera Estrella Monterrey; o el VII Concurso Monográfico del Presa Canario-Dogo Canario son algunas de las actividades programadas durante los dos días de feria.

Presentación en el Cabildo Insular de Tenerife | AH

La muestra incluye también un aspecto más gastronómico, con catas comentadas y la cocina en directo de Severo Zamora, chef del Restaurante ‘Brisas de Asabanos’ de Valverde, que elaborará el plato ‘Caldo de queso herreño’. 

Concurso Insular de Quesos. Una de las actividades más destacadas de la feria es el VI Concurso Insular de Quesos de Tenerife, un certamen que trata de promocionar este producto artesano. Para ello se han dispuesto varias categorías en el concurso atendiendo a las características de los quesos, según el tiempo de maduración o la leche utilizada para su elaboración.  

El certamen se celebrará en esta ocasión este sábado día 7 de abril en el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden del Puerto de la Cruz, que acogerá la exposición de quesos participantes.

 

Una vez que se conozcan los quesos premiados, a partir de las 13 horas del domingo, se realizará una cata comentada de los quesos participantes y de los galardonados a cargo de Giovanni Del Giudice, biólogo y maestro quesero, y de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife. 

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, reivindicó en la presentación de la muestra el papel de los productos locales y dela gastronomía “como un importante elemento de valor de la calidad que queremos para nuestra isla y también como una pieza importante de la identidad de nuestro pueblo”. Alonso anunció también que el Cabildo va a realizar “un esfuerzo económico” para apoyar a las queserías mediante ayudas para que puedan modernizar sus instalaciones. 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó la importancia de esta cita, que, con la tradición quesera herreña como protagonista, pone en valor este tesoro gastronómico y la actividad de los ganaderos del Archipiélago. “En Canarias tenemos quesos únicos, fruto de una cabañaganadera compuesta por razas ganaderas autóctonas, fundamentalmente de caprino y ovino, la combinación en su elaboración de modernas técnicas con otras artesanales, y la sabiduría de nuestras maestras y maestros queseros”.

Quintero explicó también que este encuentro cuenta con la colaboración del Ejecutivo canario a través de GMR Canarias, que realizará catas comentadas de productos canarios, fundamentalmente quesos, del Archipiélago, y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), responsable de la organización técnica del VI Concurso Insular de Quesos de Tenerife.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha recordado que el año pasado visitaron la muestra más de 15.0000 personas, “lo que da una idea de la dimensión que ha adquirido esta feria”, de la que destacó también su carácter didáctico y educativo.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha agradecido el protagonismo de los productos herreños en esta feria “que reivindica el valor del sector primario desde el punto de vista económico, cultural y etnográfico”.

El gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, ha señalado que la feria se convertirá en “el corazón de El Hierro”, con la presencia de las tres fábricas de quesadillas de la Isla –incluido un homenaje a la más antigua-, de un cocinero que elaborará un plato típico con queso o de pastores herreños.