Narvay Quintero: "Nuestra gastronomía y producto nunca han estado igual"

El consejero del sector primario del Gobierno canario subraya que "esta realidad debe vincularse al mundo rural, la cultura, el paisaje,... A las mujeres y hombres del campo"

Guardar

Featured Image 16657
Featured Image 16657

El consejero de Agricultura, Ganadería, PescaAguas del Gobierno de Canarias es un viajero y en buena parte el producto local y la gastronomía canaria, muy ligado al sector primario de las Islas, es lo que mueve a este herreño que disfruta en cada terruño del Archipiélago con ese género particular y de cercanía, los vinos, únicos, y la interpretación de la cocina con una pléyade actual de cocineros reconocidos dentro y fuera de nuestra geografía.

¿Cuál es la salud actual de esa materia prima y de esa eclosión gastronómica que está viviendo Canarias? Quintero no lo duda: “Hemos ganado notoriedad en casa y en el exterior y nuestro producto canario ha conquistado unas cotas insospechadas a nivel gastronómico; nunca como hoy ha estado igual esta realidad que goza de una salud excelente. Ya hoy en día nadie niega que la gastronomía canaria se encuentra en primera línea y que es un referente ya no sólo en el mercado local y para los más de dos millones de habitantes que somos sino para los que nos visitan de toda procedencia”.

Image

El consejero durante una de sus incontables visitas a rincones de las Islas | AH


“Una parte importante de los turistas, según las encuestas, empieza a ver la gastronomía canaria como uno de los elementos a valorar a la hora de elegir destino; además de la seguridad o la climatología, la propuesta gastronómica se ha posicionado de forma evidente. Es más, la alta cocina de las Islas está experimentando un nivel que en buena parte se está debiendo a ese respeto por los géneros que da nuestra tierra y nuestro mar, frescos, únicos, cercanos. Unas maravillas que otorgan nuestras condiciones climáticas, orográficas, y de la que afloran particularidades botánicas únicasgracias a esa ubicación geográfica en el mundo y que ha dotado a esos productos de un valor importante y diferencial”, afirma Quintero. 

El consejero del sector primario hace hincapié, asimismo, de que “desde el Gobierno intentamos vincular todo ello al paisaje que genera el producto local, con el mundo rural, la cultura canaria, nuestro patrimonio, esas tradiciones en torno al sector primario; es una convicción por relacionar esos frutos de la tierra y el mar con la dignificación de esa mujer y hombre del campo y de la mar que nos está dando el privilegio esos maravillosos productos”. 

 Image

“Sin lugar a dudas –agrega- hay que felicitar a todos los que han trabajado desde hace tiempo y los que siguen perseverando para que estas cosas se consigan y afiancen; además,es que en Canarias se come muy bien y somos referente. Insisto que dentro de las encuestas e indicadores la gastronomía ocupa un lugar importante a la hora de elegir destino y decantarse por las Islas, algo que supone un hito y un éxito rotundo”.

Un apunte. La entrevista la hemos podido lograr con Narvay Quintero cuando precisamente a punto está de ofrecer un acto informativo para promocionar la gastronomía de la Isla colombina y, como reitera, ligada con el producto local.

Respecto a su patria chica, El Hierro, apunta que “hemos vivido en tiempos pasados momentos muy duros pero es verdad que este último año tanto el producto y como la gastronomía han mejorado considerablemente; sin duda, se ha hecho un esfuerzo importante del Cabildo conjuntamente con nuestro departamento y con Turismo, y se ha conseguido que hoy en día sea un enclave reconocido. Si todavía no hay sitios tan reconocidos mediáticamente, el hecho es que se come estupendamente y se pasa un buen rato”.

Image


En la última edición del Salón de Gourmets, en Madrid | atlanticohoy.com


“Nuestra gastronomía tradicional está viviendo también la revisión y la innovación y eso constituye una ola de frescura gastronómica en la que también hay que dar un reconocimiento especial a los vinos”. En el plano personal, Quintero confiesa que “soy de buen comer, me encanta probar ahí a donde voy, pero a partir del producto local que es fundamental como experiencia de vida y del lugar al que se viaja”.

“Los vinos, efectivamente, constituyen un sector, como puede ser también el del queso, que ha experimentado en los últimos tiempos una evolución tremendamente positiva; la enología, los bodegueros canarios, la formación han obrado la realidad de unos vinos que nada tienen que envidiar a los de la otra parte, como es ese baboso blanco herreño único en el mundo que está creando leyenda”, apostilla el consejero del Gobierno canario. 

 Image


Inconfundibles vinos herreños | Francisco Belín

“Hay que tener en cuenta que detrás de todo ello existe una historia, una leyenda de personas y zonas que hay que contarla; buen vino que hay que explicar no sólo en la botella y la copa sino lo que le respalda: mujeres y hombres esforzados, un paisaje, la gente, que muy bien puede ejemplificar ese paisaje magnífico de La Geria en Lanzarote. En ese sentido, el Gobierno siempre está dispuesto a apoyar a los viticultores”.