Pedro Guerra presenta 'Parceiros', su nuevo álbum en el que colabora con 37 artistas / AH
Pedro Guerra presenta 'Parceiros', su nuevo álbum en el que colabora con 37 artistas / AH

Pedro Guerra: “Parceiros' es la enciclopedia de todo lo que he aprendido en 30 años de música"

El cantautor presenta su nuevo álbum, en el que colabora con 37 artistas, el próximo mes de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus, acompañado de su banda e invitados como Conchita o Andrés Suárez

ariadna

Pedro Guerra es uno de los referentes de la canción de autor. En esta ocasión sorprende con Parceiros, un proyecto monumental en el que se acompaña, ni más ni menos, que de 37 artistas diferentes - como Juan Luis Guerra, Bunbury, Amaral, Ana Belén, Víctor Manuel, Valeria Castro o Calamaro, entre otros - para sacar tres volúmenes con canciones a dúo de diferentes estilos. El día 24 de mayo se subirá al escenario del Auditorio Alfredo Kraus para presentar este trabajo en directo y en octubre lo hará en su tierra, Tenerife. 

El artista comparte los entresijos de una obra que no solo celebra sus 30 años de carrera en solitario, sino que también rinde homenaje a la riqueza del panorama musical iberoamericano y a la nueva generación de artistas. Además relata el origen de Parceiros, el proceso creativo detrás del proyecto, y cómo ha sido compartir voz, letra y emoción con tantos compañeros de viaje.

Acompañado de amigos

[Pregunta] ¿Cómo surgió la idea de Parceiros? ¿Fue un proyecto que llevabas tiempo gestando o nació de forma espontánea?

[Respuesta] Parceiros nació de forma espontánea en el confinamiento. Se me ocurrió la idea de hablar con amigos míos, compositores, y escribir canciones que luego subíamos a las redes sociales. De esta manera nos entreteníamos nosotros y también a la gente que estaba en sus casas. De eso surgieron las primeras canciones que forman parte del proyecto, como la canción de Conchita. 

¿Y cómo siguió la creación de todo este proyecto hasta dar lugar a tres volúmenes?

Pensé que si eso lo hacía con más artistas, se podía convertir en un proyecto discográfico. Empecé a hablar con otros artistas y ahí empezó la aventura de Parceiros. El número de artistas fue aumentando y se hizo bastante grande. Lo quise llamar Parceiros porque así es como llaman los brasileños a cuando dos compositores se juntan para hacer una canción. Cuando llegó el momento de empezar a editarlo, como eran muchas canciones, se me ocurrió dividirlo en tres volúmenes e ir en un espacio como de un año o un año y medio publicándolo. Así hasta hoy.

Un proyecto muy especial

¿Hubo alguna colaboración que te sorprendió especialmente por cómo fluyó?

Lo primero que me sorprendió fue la facilidad para haber contactado con tantos artistas tan diferentes y la respuesta tan positiva y rápida de todos y de todas, así como la forma en que se han involucrado. Es un proyecto muy especial porque siento que he podido juntar en un mismo disco a artistas de diferentes generaciones y estilos, y trabajar con ellos y ellas. Todo ha sido muy fluido, la verdad.

A pesar de esa variedad de estilos en el álbum, se mantiene una coherencia clara. ¿Cómo conseguiste ese equilibrio entre diversidad y unidad sonora?

Creo que el hilo conductor de todo el proyecto al final soy yo. Mi manera de entender la música, de escribir, de afrontar los arreglos es lo que acaba dando unidad al proyecto. El disco está coproducido entre Pablo Cebrián, productor de Tenerife, y yo. Entre los dos creamos un hilo donde esa diversidad de estilos y voces se ve unido.

Pedro Guerra actuará el próximo 24 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus / AH
Pedro Guerra actuará el próximo 24 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus / AH

30 años de su primer disco

¿Qué significó para ti grabar este disco en este momento de tu carrera? 

Comencé en la música hace 40 años y hace 30 años que salió mi primer disco en solitario, Golosinas. Parceiros para mí es como la culminación de esas tres décadas porque en él está vertido todo lo que he aprendido y absorbido, desde las sonoridades a la poesía a lo largo de este tiempo. Se trata de una enciclopedia donde está todo lo que tiene que ver con mi música y en el que me han ayudado cada uno de los 37 artistas que forman parte del proyecto.

¿Qué has aprendido en estos años? ¿Ha cambiado algo?

Creo que no han cambiado muchas cosas. En esencia, la persona que fui, quien escribió las canciones del disco Golosinas, se sentaba a escribir canciones con el mismo espíritu, concepto y motivación con la que lo hago hoy en día. Es verdad que en 30 años uno aprende muchas cosas y transita por caminos nuevos. En ese sentido sí, hay como evolución, pero la esencia siempre se conserva.

Relevo generacional

Dentro de estos 37 artistas con los que colaboras, están Cruz Cafuné y Valeria Castro. ¿Cómo ves el estado actual de la música en el archipiélago? ¿Crees que hay un relevo generacional en la música canaria con estas nuevas voces?

Absolutamente sí. Escucho mucho hablar de todo lo que están haciendo las nuevas generaciones. Por ejemplo, dentro de la música urbana, que es lo que más se escucha ahora mismo en el mundo entero, hay un grupo de canarios que son importantísimos en todo ese proceso. Desde las K-narias, precursoras en el reggaetón, hasta Cruz Cafuné o Maikel Delacalle. Y dentro de otros estilos musicales, efectivamente Valeria Castro, que se está convirtiendo en una de las voces jóvenes más importantes, completamente merecido. Tanto Cruz como Valeria me parecen talentosísimos. Estoy contento de haber podido contar con ellos. Creo que la música de Canarias siempre goza de muy buena salud, de mucho talento y mucha musicalidad. 

¿Cómo estás preparando estos conciertos tan especiales? ¿Qué puede esperar el público?

Todos estos conciertos forman parte de la gira que estoy preparando con mi banda. Por supuesto, voy a cantar canciones de Parceiros y cuento con invitados. En Las Palmas de Gran Canaria van a estar Conchita, Andrés Suárez y Muerdo. Vamos a intercalar canciones de Parceiros, canciones con invitados y canciones mías en el repertorio más habitual. Son conciertos muy especiales.

De ese repertorio habitual, ¿hay alguna canción que siempre necesites cantar en vivo?

En los conciertos hay canciones que no puedo dejar de cantar ni quiero. Sé que el público las quiere escuchar y siempre las cantan conmigo. Hay muchas, pero un ejemplo es El marido de la peluquera. Es una canción que siempre canto — no hay ningún concierto donde no la haya cantado — y el público la canta conmigo. Es un momento muy especial.