Loading...
Featured Image 26471

San Lorenzo, patrón de las personas de las cocinas de Canarias, será honrado con una fiesta popular

Habrá un compendio de actividades que durarán todo este sábado 10 de agosto en el Centro Comercial The Duke Shops de Costa Adeje.

Este fin de semana se presentó en rueda de prensa, celebrada en el Centro Comercial The Duke Shops, Costa Adeje, el programa de actividades que celebraremos con motivo de la festividad de San Lorenzo, patrón de los cocineros, que tendrá lugar el sábado 10 de agosto en el citado Centro Comercial.

Las actividades previstas se desarrollarán el sábado 10 de agosto durante todo el día, teniendo lugar entre las 10.00 y las 13.30 horas, talleres de Papas y Mojos, Gofio y Coctelería, y entre las 19.00 y las 23.00 horas, la Fiesta de los Gorros Blancos, en la que primero se procederá a una entrega de premios a diferentes personalidades reconocidas dentro del mundo de la gastronomía, para posteriormente finalizar con una degustación de producto local, elaborada por varios cocineros de Acyre Canarias.


El acto contó con la presencia del Concejal de Urbanismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez Martín, Mayte Morales, Gerente del Centro Comercial The Duke Shops, Giuseppe Pignatiello, Director Adjunto del grupo Gourmetland y Pablo Pastor, Presidente de Acyre Canarias.

En la última reunión formal de la directiva de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE) se informó acerca de la batería de diversas acciones previstas para desplegar durante el día de San Lorenzo.

Además de la Fiesta de los Gorros Blancos, degustaciones diversas de tapas, talleres de productos emblemáticos y otras actividades que tendrán lugar en el Centro Comercial The Duke Shop (Adeje), el colectivo de profesionales de la cocina y la repostería de las Islas ha reunido a un grupo de personas que serán homenajeadas por su labor y compromiso con la gastronomía.

En estos días se ha procedido, por vía formal, a comunicar a todas ellas la entrega de una estatuilla conmemorativa de esta primera edición de los Premios San Lorenzo 2019 y pronto se sabrá públicamente quiénes han sido las personas cuya labor resalta Acyre para esta ocasión.


Así pues, en la referida reunión se cerró el programa de la celebración del día de San Lorenzo teniendo en cuenta lque habrá una importante afluencia de visitantes y usuarios de dicho centro donde se desplegarán cursos divulgativos acerca del gofio, los mojos, los vinos e incluso coctelería.

Cabe recordar que recientemente Pablo Pastor, con motivo de la designación de la figura de "Cómplices" de Acyre (18 en total) informó de una ambiciosa batería de acciones 2019-2020 “que pretenden sumar para la gastronomía de Tenerife y de las Islas, muchas de ellas encaminadas a la formación y al reciclaje de los profesionales que hacen posible el alto nivel que hoy exhibe la restauración canaria”.


Junto a miembros de la directiva de Acyre Canarias, Juan Carlos Clemente Cubas, vicepresidente, y Javier Mora, tesorero, y además de las puntualizaciones sobre la potente apuesta por la implicación en diferentes iniciativas gastronómicas, Pastor puso de relieve la designación de dichos "Cómplices" “que, en adelante y por sus cometidos en este mundo y en sus distintos sectores, enriquecerán las decisiones del colectivo con sinergias e ideas que se generarán en cada momento”.

Como así hizo hincapié el presidente, “todos haremos grandes cosas y lo más importante: juntos”.
“Se llegó a esa selección de un grupo que cubre esas facetas y expectativas -resaltó Pastor- que van a servir de apoyo como asesores y para determinar y consolidar aquellos frentes a tener en cuenta entre los componentes del colectivo, así como las demandas de la sociedad en cuestiones de gastronomía y restauración”.

En la reunión se abordaron, dentro de la orden del día, otros puntos que Pablo Pastor había avanzado durante la entrega de la estatuilla a los cómplices*. como el Congreso bianual Culinaria (tercera edición) que desde ya y de cara a 2020 se está preparando, así como otros foros como el Atlántico, en el Norte, en Los Realejos.

Acyre también ha multiplicado el flujo de proyectos en un sistema de comunicación que la directiva va a procurar, por ejemplo, en los complejos hoteleros. Pastor avanzó que en el mes de octubre se activarán muchos de esos frentes y uno de ellos, e importantísimo, es la novedosa Aula de Cocina Acyre, de formación y que tendrá tres pivotes principales por los que pasarán del orden de 5.000 profesionales al año (en grupos de 200, 24 o 40 alumnos.


Los centros se establecen en el CDTCA de Adeje, el Centro Superior de Hostelería Tenerife Norte, de Los Realejos, y Hoteles Escuela Hecnasa de Santa Cruz de Tenerife.

“En la actualidad se están conformando los equipos para reciclar y revitalizar en materias que en algunos casos se encuentran en un nivel un poco más bajo o que directamente no se imparten como es la gestión, escandallo, costes o diseños de menú, etc.”, apuntó.

Otra de las novedades anunciadas es un curso de protocolo para cocineros, “muy interesante para que los hombres y mujeres de la cocina, y sus equipos, tengan en cuenta las sinergias que se conforman con la sala y con todas las vertientes de la empresa de restauración”.

Como resumía el presidente del colectivo, “se reforzarán, dentro de la nueva batería de proyectos, los cursos y uno de ellos será el dedicado al pescado local de la zona sur, con 200 horas lectivas, concretamente para las especialistas en pescaderías y que está previsto que se desarrolle hasta el 15 de septiembre.

Asimismo, Pablo Pastor puso de relieve otro de los grandes retos y desafíos de Acyre Canarias es el Foro de Cocina Atlántica que se llevará a cabo en el Centro Superior del Norte de Los Realejos, “una oportunidad para debatir y profundizar acerca de un acento gastronómico cómo es el que une a las tierras bañadas por el Océano que cada vez está más presente en esos colectivos que defienden conceptos y dietas basadas en culturas, de la historia a través de recetarios y productos”.

También dieron una primicia Pastor, Clemente y Mora cómo es que Canarias, y se trató en la reunión el sistema de selección, estará en los próximos campeonatos nacionales de cocineros, una vez que Pastor ha sido nombrado vicepresidente de la Federación Nacional.

También los periodistas José Luis Conde y Francisco Belín estarán inmersos en un recopilatorio de recetas de cocina canaria antiguas y contemporáneas, mientras que un año más se volverá a realizar el acto benéfico de la gran chocolatada que también se realizará en Barcelona a favor de los niños autistas. En este sentido, Pastor se emocionó visiblemente anunciando el decidido apoyo de Acyre Canarias a los más desfavorecidos.

El vicepresidente Acyre Canarias, Juan Carlos Clemente, indicó en su día que “la visión de nuestro colectivo es global y aglutinadora de voluntades para conformar un grupo humano de referencia en la gastronomía canaria”. Comentó que “las sugerencias de los Cómplices y otros colectivos siempre serán bienvenidas para contribuir al avance y desarrollo de nuestra tierra”.