Tamaraceite inaugura un nuevo centro de actividades para acercar la cultura a la periferia

El objetivo es fomentar la actividad cultural en esta zona de la ciudad a través de exposiciones, talleres, conciertos y la puesta en marcha de proyectos de participación ciudadana

Guardar

Galván, Hidalgo y Doreste en el Auditorio del centro Jesús Arencibia. /Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Galván, Hidalgo y Doreste en el Auditorio del centro Jesús Arencibia. /Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Tamaraceite le da la bienvenida a una nueva instalación cultural. El Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia ha abierto sus puertas, un nuevo edificio de más de 3.210 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros y que se encuentra en la Avenida 8 de Marzo

Este nuevo espacio cuenta con seis ambientes diferentes distribuidos en tres plantas, con espacios para aulas, música, talleres, un auditorio con capacidad para 345 personas, una sala polivalente para exposiciones o un espacio joven con área de biblioteca con sala de lectura, zona de estudio y salas para el trabajo en grupo. 

En una parte del edificio, cuya denominación rinde homenaje al pintor grancanario referente de Tamaraceite Jesús Arencibia, se han habilitado salas para actividades culturales donde colectivos, asociaciones y artistas podrán desarrollar sus propuestas.

Eficiencia energética

El nuevo centro cultural cuenta con una cubierta vegetal y apuesta por integrar la arquitectura con criterios de eficiencia energética. El objetivo es promover las energías limpias producidas por la instalación de placas fotovoltaicas, utilización de iluminación de bajo consumo y la instalación de un sistema de producción de agua caliente mediante bomba de calor. Javier Doreste, concejal de Urbanismo, explicó que esta eficiencia energética supondrá una disminución en el consumo eléctrico de 13.464 Kwh y que, además, se dejará de emitir anualmente unas 144 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera

Con respecto al exterior, el edificio se complementará con un proyecto de acondicionamiento de la parcela situada junto al mismo. Para ello se crearán zonas verdes para la realización de actividades recreativas al aire libre. 

La actuación, que se ha sacado a licitación y cuenta con un presupuesto de 575.092 euros, incluye la creación de dos accesos peatonales, uno desde la calle Cruz del Ovejero y otro desde el nuevo espacio ajardinado, nuevas aceras de cinco metros de ancho en todo el perímetro que rodea la edificación, una plaza interior y una terraza.

Acercar la cultura a la periferia

La Concejalía de Cultura ha establecido siete objetivos que guiarán la puesta en marcha del centro. Estos son el desarrollo de políticas culturales orientadas a luchar contra la desigualdad, favorecer la creación y consolidación de una nueva centralidad urbana. Asimismo, también se quiere consolidar y favorecer el proyecto Distrito Cultura, ampliando su oferta, así como apoyar y fortalecer el derecho a la creación artística y a la producción cultural, promoviendo procesos de innovación, así como de actividades participativas. 

Por último, el proyecto también está dirigido a promover el desarrollo de prácticas culturales populares y tradicionales, así como las relacionadas con la recuperación de la memoria histórica y democrática. 

Demanda social 

Durante la presentación, Doreste ha señalado que “esta obra responde a una demanda de los colectivos sociales y culturales del distrito, que llevaban años reclamando un espacio digno donde poder desarrollar su creatividad” y ha detallado las características de sostenibilidad de este edificio, que posee la calificación energética tipo A, la máxima valoración en eficiencia energética y reducción de dióxido de carbono.

Por su parte, la concejala de Cultura, Encarna Galván, ha destacado que “el objetivo principal de este centro es defender la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía para acceder a la vida cultural. Cuando hablamos de igualdad lo hacemos en un sentido muy amplio, tanto por parte del público que desee acercarse a disfrutar de las propuestas, como también de artistas, de creadores y de productoras, que a partir de ahora tienen que sentir que existe un nuevo espacio público al servicio de la cultura en el que todos van a tener igualdad de oportunidades para acceder”.