El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes despide el año 2024 tras recibir a más de 190.000 visitantes, 14.400 más que lo registrado en el 2023.
Este martes el consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, y Sergio Rubira, director artístico de TEA, han dado a conocer la programación para este 2025. A la par realizaron un repaso por las cifras cosechadas así como todo lo acontecido durante el año pasado.

Para Acha, 2024 fue “un año de transición” que se ha reflejado, asegura, “en el ritmo de la programación del TEA” tras la llegada del nuevo director artístico. “Las actividades, exposiciones y talleres nos han llevado a tener 191.667 visitantes, lo que supone 14.400 personas más que en 2023. Con estos datos esperamos que el 2025 siga teniendo esas cifras ascendentes”, dijo.
La programación incluye muestras dedicadas a artistas de canarios de la talla de Néstor y Oscar Domínguez, en este caso con una parte de la obra no tan conocida enfocada al grafismo.
También la celebración de la XVIII edición de Fotonoviembre --que ya están preparando-- y una exposición en la que, a través de los fondos de su colección, se trazará una historia posible de los grupos y colectivos artísticos en Canarias, Rebeldía y disciplina. Habrá además un espacio dedicado a la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA) con motivo de su 175 aniversario. Será del 14 de febrero al 25 de mayo.

Rubira expresó que las líneas de actuación van enfocadas a lo que planteó en su proyecto cuando ganó la dirección artística: entender el TEA como un lugar en el que se crean historias, aliarse con otras instituciones o que el museo sea como una plaza pública y motor de cambio.
El director aseguró que continuarán con algunos programas desarrollados bajo la dirección anterior. “Un museo no se puede entender sin los programas públicos. Continuaremos con los mismos porque tienen una identidad propia, aunque añadiendo novedades". explicó.
Asimismo habrá un espacio para desarrollar el centro de documentación, de vital importancia en los últimos años, con el fin de recopilar más información sobre todo enfocada a las mujeres. De igual manera se pretende integrar el cine en las exposiciones.