Tenerife Espacio de las Artes (TEA). / TEA
Tenerife Espacio de las Artes (TEA). / TEA

El PSOE pide al Cabildo transparencia ante la polémica del nombramiento del director del TEA

El comisario de arte Paco Barragán presentó un recurso de alzada al nombramiento de Sergio Rubira como nuevo director artístico por un supuesto trato de favor | Desde la institución insular insisten en que el proceso "se ha hecho con total transparencia"

Actualizada:

La polémica que rodea a la convocatorio para la selección de un nuevo director artístico para el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) continua. Después de que el comisario de arte Paco Barragán presentará un recurso de alzada a la decisión que nombra a Sergio Rubira como nuevo director artístico, ahora el Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha exigido transparencia al Gobierno insular. 

Como ya publicaba Atlántico Hoy, las críticas a dicha convocatoria comenzaron ante la falta de requisitos que exigieran tener estudios relacionados con el arte o el conocimiento de un segundo idioma, a lo que le siguieron las acusaciones ante un supuesto trato de favor a la hora de designar como mejor oferta la del comisario Rubira, nuevo director artístico de la institución. 

Barragán presentó un recurso de alzada a la decisión porque asegura que "se ha basado en criterios que se alejan de lo artístico y se adentran en lo personal". Barragán, que se amparó en su trayectoria de más de 20 años, en su titulación académica de doctorado y en su trabajo en diferentes países, aseguró que ha sido “perjudicado a propósito por miembros del comité de selección en la evaluación y ponderación de los méritos con respecto al currículum formativo, la trayectoria profesional, y, especialmente, el proyecto artístico”. 

Falta de transparencia

A estas críticas se ha sumado el Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife. La consejera insular del PSOE, Candelaria de León, explica a Atlántico Hoy que el pasado 9 de julio se convocó el Consejo de Administración de TEA, del cual es miembro, para aprobar la dirección artística. Unos días antes, cuenta, solicitó al área de Cultura ver el informe de valoración de los candidatos. "Insistieron en que no podían enviármelo porque el archivo pesaba mucho", detalla. 

De León cuenta que, a cinco minutos de que se llevara a cabo dicho Consejo de Administración, el gerente del TEA le enseñó el expediente del nombramiento de la dirección artística. "No es lógico que cinco o diez minutos antes del Consejo de Administración me enseñe 500 páginas de informe en un portátil", reclama. En este sentido explica que durante el Consejo, y ante la gravedad de las acusaciones públicas sobre el nombramiento de la dirección artística, solicitó que se dejara sobre la mesa el asunto, algo que dice "se pasó por alto". 

"No tenemos una posición acusatoria"

No obstante, la consejera apunta que desde el Grupo Socialista "no quieren tener una posición acusatoria", sino que haya "una total transparencia".  Ante esto, desde el Cabildo de Tenerife insisten a este medio que aunque "cada personas tiene libertad de presentar el recurso que crea conveniente", este proceso "se ha hecho con total transparencia por los servicios jurídicos del TEA y de la institución insular". 

De hecho, el Cabildo difundió un comunicado en el que aseguran que el proceso "se ajusta a la legalidad" y que cumple con el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte. "Dicho procedimiento se fundamenta en la motivación técnica y en la valoración del órgano de selección en base al currículum formativo, la trayectoria profesional y el contenido y defensa del proyecto artístico presentado tal y como se recoge en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte", señala la nota.