Loading...
Fotograma de 'La Lucha'. /El Viaje Films

Del terrero al cine, el éxito de 'La Lucha': "Se ha quedado gente fuera de las salas"

El film, que cuenta la historia de un padre y su hija, ambos parte del mundo de la lucha canaria, se ha situado como el tercer mejor estreno del fin de semana en el Archipiélago, y la quinta posición entre los estrenos del mismo periodo en toda España

Durante el fin de semana han tenido lugar varias finales insulares de lucha canaria, como la de La Palma, donde se proclamó vencedor el Club de Lucha Bediesta Timac Agro, o la de Tenerife, con la victoria, por tercer año consecutivo, del CL Chimbesque. Pero había otra agarrada tendiendo lugar paralelamente, en las salas de cine del Archipiélago: esta se saldó con más de 3.000 espectadores que acudieron al estreno de La Lucha, la película canaria dirigida por José Alayón

El film, que cuenta la historia de un padre y su hija, ambos parte del mundo de la lucha canaria, se ha situado como el tercer mejor estreno del fin de semana en el Archipiélago, y la quinta posición entre los estrenos del mismo periodo en toda España, un éxito rotundo "en un contexto marcado por la fuerte competencia en la cartelera y la caída general de la asistencia a los cines", apunta Jairo López, productor de El viaje films, responsable de la película, en conversación con Atlántico Hoy. 

Yazmina Estupiñán y Tomasín Padrón, en un fotograma de 'La Lucha'. /El Viaje Films

"Las cifras son muy buenas, sobre todo en Canarias, porque cada viernes se estrenan muchísimas películas", señala. Sin embargo, durante el fin de semana se produjeron varios llenos completos: "En el pase de La Palma del sábado, se llenó la sala grande de los multicines Millenium; en Lanzarote, en los multicines Atlántida, nos pasaron a la sala más grande y se llenó también”, mientras que en Tenerife “el pase de multicines Tenerife de las cinco de la tarde se llenó al completo y gente se quedó fuera".

Apoyo del público

López destaca el apoyo recibido por el público: "Es muy bonito, estamos sintiendo un apoyo extraordinario, muchos influencers están recomendando la película, creando contenido y hablando de la La Lucha". 

Se estrenó en septiembre de 2025 en el Festival de Cine de San Sebastián, desde entonces, su recorrido internacional ha incluido la mención de honor del jurado en la Mostra Internacional de Cine de São Paulo; el premio a la Mejor Música en el Festival Cinespaña de Toulouse; y los galardones a la mejor película y del jurado joven en el Efebo d'Oro Film Festival de Palermo. Además, ha sido seleccionada para festivales como Thessaloniki, Vancouver, FIFIB de Burdeos, Alice nella Città y el Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

Sin embargo, el objetivo principal siempre fue tener impacto en las Islas. "José, el director, decía que lo que más quería desde que empezó con el proyecto era que la película tuviera impacto en Canarias", ha explicado, entendiendo ese impacto como que “la gente hable de ella, que la vea y que no quede invisibilizada".

Permanecer en los cines

Ahora la lucha es permanecer en cartelera, algo que se decide semana a semana: "Los cines solo te garantizan una semana, de viernes a jueves, y es en función de cómo vaya", explica. “Estamos haciendo muchos pases con Tomasín y Yasmina, con coloquios", cuenta López.

Para este proyecto, Alayón optó por trabajar con luchadores y luchadoras reales en todo el elenco.  La historia sigue a Miguel y a su hija Mariana, interpretados por los luchadores Tomasín Padrón y Yazmina Estupiñán. El reparto se completa con la también luchadora majorera Inés Cano, en el papel de Inés, hermana de Miguel.

Inés Cano, en un fotograma de 'La Lucha'. /El Viaje Films

También cuenta con la colaboración con el director de fotografía Mauro Herce, ganador del premio Goya por Lo que arde y recientemente nominado por Sirat. La película está rodada en formato de 16 mm, una elección deliberada para capturar la luz y la aridez del paisaje de Fuerteventura.

David contra Goliat

Aunque la productora ha hecho un gran esfuerzo de marketing y comunicación, el trabajo que sigue habiendo por delante es "una lucha de David contra Goliat", afirma el productor, pero "se ha generado un efecto multiplicador en la gente tremendo”.

Para López esto se debe a que la película "conecta con un espíritu actual de los tiempos" en Canarias. “No digo nacionalismo, pero sí una cierta rebeldía contra las instituciones, contra el turismo", expone. “Nos escribe gente diciendo: "Es la primera vez que veo una película con acento canario en la pantalla grande o una película rodada en Canarias que representa Canarias, no Marte o un desierto de Afganistán". El público, dice, "la está sintiendo como algo propio". 

La coincidencia del estreno con las finales insulares de lucha canaria también formaba parte de la estrategia. “Queríamos aprovechar ese clima de efervescencia”, ha explicado, señalando la implicación de clubes y aficionados. "Es una manera de dignificar la lucha", y clebra que quienes pertenecen a este deporte consideran que la película ofrece "una representación muy respetuosa y fiel" de todo lo que lo rodea.