“Somos un grupo de amigos que no se ve mucho y que queda una vez al año”, así define el cómico tinerfeño Darío López La Quedada, el festival de humor que coordina por segundo año y que tendrá lugar en Tenerife este fin de semana.
Se trata de un evento en el que participarán algunas de las caras más conocidas de la comedia de las islas. El cartel de este año incluye a Delia Santana, Ignatius Farray, Omayra Cazorla, Víctor Lemes, Arístides Moreno, Petite Lorena, Kike Pérez, Abián Díaz y Darío López.
Aforo casi completo
“Un evento como este no solo es especial porque pasa una vez al año, sino porque gente tan distinta se junte para hacer humor”, dijo durante la presentación Abián Díaz, que compara el contexto de las islas con el de la península, donde desarrolla casi toda su actividad artística, y afirma que el canario es muy singular: “No ocurre en la mayoría de los pueblos de España. Y si ocurre, no creo que con el buen rollo que tenemos aquí”.
La Quedada nació el año pasado con la idea de que sería un evento único, cuenta López, pero que vuelve a organizarse gracias a la buena respuesta que tuvo la edición anterior, que parece que también se repite: “Según sacamos el cartel, se vendieron la mitad de las entradas”.
Apoyo del Cabildo
Es una ocasión de poner en valor “el talento canario de las islas y ese humor que tenemos los canarios, tanto dentro como fuera de la escena”, señaló durante la presentación José Carlos Acha, consejero de Cultura del Cabildo de Canarias, institución encargada de apoyar el evento. “Las instituciones nos animaban a continuar, a ir más allá”, apunta López.
El humorista insiste en que no se trata de hacer el mejor o el mayor festival de comedia de las islas, sino de juntar anualmente a un grupo de amigos que lo pasan bien “escuchándonos entre nosotros, que eso es un puntazo. Y yo me considero un privilegiado total de poder sumarme ahí por el talento global que hay en el escenario”.
Casi 5.000 personas
El escenario será el del Pabellón de Santiago Martín (La Hamburguesa) con un aforo de casi 5.000 personas, “un contexto más bien más propio de un concierto de un artista nacional o internacional”, dice López, celebrando que hayan conseguido llenarlo con cómicos locales.
El festival se celebrará el domingo 4 de mayo a las 18.00. Ya están muchas de las entradas vendidas pero aún se pueden encontrar localidades, en la web www.laquedada.es a 18 euros.