Cuando se lee, se piensa en un espacio en silencio, solitario, una actividad individual; sin embargo, la literatura puede ser una fiesta, un punto de encuentro en el que se crean y forjan vínculos, donde la gente habla sobre sus gustos, inquietudes y sueños. La literatura puede ser una mesa con amigas tomándose una cerveza y hablando sobre el último libro que se leyeron o aquella historia que les marcó cuando eran niñas, puede ser algo tan popular y de todo el mundo como una verbena en medio de la plaza del pueblo.
Es alrededor de esta idea como nace el encuentro literario Verbena - y de ahí su nombre -, que celebra este año su tercera edición en el Centro de Innovación Cultural El Almacén, Lanzarote. El festival, ideado por la escritora y gestora cultural, Lana Corujo, se convierte en un espacio en el que abordar la literatura de una manera amplia y fuera de lo académico y los elitismos porque es algo que “nos pertenece a todas, independientemente de cuánto leamos en un año” y existe, a su vez, mucho más allá de los libros, expone la creadora, como las historias y cuentos que narran los abuelos y abuelas.
Voces jóvenes y temas universales
Corujo se preguntó un día “¿qué escena literaria me gustaría consumir?” y fue ideando Verbena, que cuenta con el apoyo y la financiación del Cabildo de Lanzarote, incluyendo “a la parte joven relegada” y haciendo de ello un lugar donde el público y la literatura se acercaran.
Es por ello que los carteles de las tres ediciones han estado conformados por diferentes voces jóvenes, como Aida González Rossi o Meryem El Mehdati en años anteriores, y Ale Coello, Carlos Alayón y Beatriz Morales en esta ocasión, junto a otras ocho personas.
Asimismo, el encuentro aborda todos los años una temática. El desarraigo y la ocupación fueron los temas de la primera edición, y la literatura y ruralidad se trataron en el segundo festival. Ahora le toca el turno a los vínculos humanos y la relación con el paisaje. La intención de Corujo es “tocar temas universales”, preguntándose “cuál es el malestar que presenciamos actualmente” y a partir de ellos “generar una charla en la que todo el mundo pueda participar”.

Para todos los públicos
Para la escritora lanzaroteña esa es una de las partes más importantes a la hora de visualizar un evento cultural, “no hacer sentir al público estúpido”, pues “al final todo suma y cualquier experiencia es tan válida como otra” y da igual como se baile en una verbena, si bien o mal, lo importante es disfrutar de marcarse esos pasos al ritmo de La Ventanita en medio de la plaza.
Con esta distancia de lo elitista y lo académico, la lanzaroteña se brinda la oportunidad de “traer voces jóvenes nuevas o ya con más trayectoria”, e incluso personas que “no han publicado libros”. Habrá profesionales de la edición, investigadores, escritores de diferentes géneros, desde ensayo y poesía hasta narrativa y teatro, enumera. Con todo este batiburrillo de gente, se propone dar “una visión clara” de que la literatura “no es algo concreto, sino algo muchísimo más amplio”.

Programación
Corujo invita así a todo el mundo a celebrar la literatura, “alejada de esa tristeza y melancolía” que se le atribuye, como si fuera una fiesta, una verbena que comienza el martes 11 y finaliza el sábado 15 de junio.
La presentación de Dos Verbenas, tres Verbenas a las 18:00 horas del martes es el primer acto de esta semana dedicada a la literatura. Se trata de la antología de textos de autoras y autores partícipes de las últimos dos ediciones: María Sánchez, Mario Obrero, Óscar Liam, Mare Cabrera, Guacimara Hernández, Marina Speer, Juli Mesa, Ale Coello, María Limón, Alejandro Marín, Juanpe Sánchez López, Carlos Alayón, Beatriz Morales y María de la Cruz. Y a continuación, a las 18:30 horas, la presentación del texto dramático de Ale Coello Cazarán todavía esta noche de la que se podrá disfrutar de la representación de una de las escenas del libro.
Los días 12 y 13, entre las 17.00 horas y 20.30 horas, se desarrollará el taller ‘Seguir al corazón. Reescribir el amor en la poesía’, impartido por el escritor e investigador Juanpe Sánchez López, en el que se hará un análisis de la escritura amorosa a través de una perspectiva queer y de género.
Terminar bailando todas en una verbena
Las charlas se reanudarán el viernes 14 junto a María Limón y Alejandro Marín a las 18:30 horas con ‘La estructura familiar en la literatura hispanoamericana’, y a las 20.30h con ‘La reivindicación de la ternura: las escrituras desde el amor y lo pop’ junto a Juanpe Sánchez López y Carlos Alayón.
Serán María de la Cruz y Beatriz Morales quienes pondrán el broche final a las conversaciones literarias el sábado 15 a las 19:30 horas con ‘El paisaje se levanta: el miedo salvaje en la literatura’. Para terminar, como no podría ser de otra manera y rindiendo homenaje al propio nombre del encuentro con una pequeña verbena en el Bar Picasso del Almacén, en el que se interpretarán clásicos musicales de la música de baile, a cargo de las interpretaciones de Janet Rey y Nyno Artiles a partir de las 21:00 horas.