El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife se convierte desde este jueves en el epicentro del deporte en Canarias. ExpoDeca 2025, la Feria de la Actividad Física y del Deporte de Canarias, se celebra del 2 al 5 de octubre con entrada libre y con el objetivo de acercar el deporte a la ciudadanía. La intención, además, es acercar esta iniciativa en el futuro a todas las islas del Archipiélago.
En su segunda edición, tras una primera celebrada en Gran Canaria, la feria cuenta con la participación de más de 163 empresas y cerca de 90 expositores. El programa incluye 22 conferencias y ponencias, así como 35 actividades y exhibiciones, muchas de ellas de carácter inclusivo y con una representación destacada del deporte adaptado.
Más de 200 voluntarios, procedentes de centros educativos y asociaciones, colaboran en este evento que también ofrece un espacio académico y divulgativo con foros, charlas y presentaciones.
Esencia
La inauguración de ExpoDeca 2025 tuvo lugar este jueves con una obertura que dejó patente la esencia de la feria: el deporte y la actividad física. Sobre el escenario se dieron cita disciplinas como el baile, la gimnasia rítmica, el baloncesto, el kárate o la esgrima, además de deportes y juegos autóctonos como la lucha canaria o el juego del palo. El broche final de la apertura lo puso la artista canaria Mel Ömana.
El acto contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez; el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Domínguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.
Tradición
La feria ha hecho una clara apuesta por la difusión, práctica y protección de los juegos y deportes tradicionales de Canarias. Las personas asistentes podrán disfrutar de exhibiciones, competiciones y actividades participativas en torno a disciplinas emblemáticas como la lucha canaria, la bola, el salto del pastor, el levantamiento de arado o la vela latina.
Las actividades se reparten en tres grandes espacios del Recinto Ferial: la gran sala en la planta alta, la sala multiusos en la planta baja y la zona exterior ubicada en las terrazas. Una apuesta que, según destacó la presidenta insular, Rosa Dávila, confirma la vocación de Tenerife de acoger eventos multitudinarios y refleja el firme compromiso de la isla con el deporte y la actividad física.
Resto de Islas
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, subrayó que ExpoDeca 2025 será un fin de semana cargado de actividades y de trabajo orientado a visibilizar la realidad del deporte en las islas, a través de federaciones, fundaciones y stands institucionales. Destacó, además, que la feria introduce novedades relevantes, como la celebración de un campeonato internacional de CrossFit y, por primera vez, el Campeonato de Canarias de baile urbano, que reunirá a más de 750 participantes.
Suárez aseguró que ExpoDeca ha llegado para consolidarse como una cita anual, alternando cada edición entre Gran Canaria y Tenerife. No obstante recalcó que desde el área de Deporte se está trabajando con los cabildos insulares para extender la experiencia a todas las Islas mediante ferias insulares que permitan acercar la iniciativa al tejido empresarial, al sector deportivo y a la ciudadanía de cada territorio.
Ley de Mecenazgo
De hecho se está planteando la posibilidad de elaborar una ley de mecenazgo. Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, destacó la importancia del deporte no solo como herramienta para mejorar la salud, sino también como un elemento clave para proyectar la imagen del Archipiélago en el exterior. En este sentido, señaló la necesidad de dar un paso más allá e implicar a toda la sociedad, desde la iniciativa privada hasta las corporaciones locales. Por ello, señaló que el Ejecutivo canario trabaja en la posibilidad de una ley de mecenazgo que permita apoyar a federaciones y clubes deportivos e implique a la sociedad en su conjunto.
Por su parte el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, expresó la satisfacción por acoger la Feria del Deporte y de la Actividad Física de Canarias en la ciudad, subrayando la vocación de Santa Cruz de consolidarse como capital del deporte. Recordó, además, que el deporte es economía e industria, y que gracias a la colaboración público-privada “surgen grandes proyectos” en este ámbito.
ExpoDeca, promovida por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Deportes y organizada por el área de Deportes del Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Ideco, cuenta con el patrocinio de la Fundación DISA, Coca-Cola, Powerade, Binter, Grupo Ybarra, Joma y Munchitos. Además, el evento tendrá el impulso de las fundaciones del CD Tenerife, la UD Las Palmas, Dinosol y Cantera Base Canaria.
